jueves, 31 de diciembre de 2009

Cheap Trick




Cheap Trick es una banda de rock de los Estados Unidos, formada en Rockford (Illinois), que ganó popularidad a finales de la década de los setenta.
El grupo está integrado por Rick Nielsen (guitarra solista, coros y principal compositor), Robin Zander (cantante y guitarra rítmica), Tom Petersson (bajista) y Bun E. Carlos (batería), componentes que fueron sus fundadores en 1974. A pesar de que se formó antes de la aparición del punk y su estilo se acercaba al rock purista, la llegada del éxito en 1979 les asoció con la entonces denominada new wave —e incluso con el AOR— y más tarde con el power pop. Ellos mismos se etiquetan en tono jocoso como psychorock.
Cheap Trick logró el éxito en Japón antes que en su propio país, llenando el estadio Budokan y grabando un disco en vivo que registró altísimas ventas y trajo el reconocimiento en Estados Unidos. Entre las canciones más célebres del grupo destacan «I Want You to Want Me», «Dream Police», «The Flame» y el cuasi himno generacional de los adolescentes WASP de los suburbios de clase media: «Surrender», una exploración pop de los problemas típicos de los jóvenes.
Su sonido está originalmente basado en los grupos británicos de la década de los 60, en especial The Beatles y The Who, aunque con un empleo más potente de las guitarras. Entre sus principales influencias reconocen a Dave Edmunds y Roy Wood. Un elemento importante en la carrera de Cheap Trick, y muestra del carácter meticuloso del grupo, ha sido la calculada selección de sus productores, siempre de prestigio; entre ellos, Jack Douglas, Tom Werman, George Martin, Roy Thomas Baker, o Todd Rundgren.
Su peculiar imagen fue desde el principio otro elemento característico de la banda. Mientras que Zander y Petersson se aproximaban al prototipo habitual del rockero, incluyendo melenas largas, botas o cazadoras, Rick Nielsen y especialmente Bun E. Carlos tenían poco que ver con él. Nielsen, calvo y de mirada desorbitada, aparecía siempre con gorra de visera, pajarita y camisa abotonada hasta el cuello; Carlos, gordo, con gafas y bigote, vestía indumentaria de oficinista. El grupo jugó con ese contraste en las grabaciones de sus videoclips o en portadas de álbumes como In Color (And In Black and White) o Heaven Tonight.

Álbumes de estudio

* Cheap Trick. Epic (1977)
* In Color. Epic (1977)
* Heaven Tonight. Epic (1978)
* Dream Police. Epic (1979)
* Found All The Parts. Epic (1980)
* All Shook Up. Epic (1980)
* One On One. Epic (1982)
* Next Position Please. Epic (1983)
* Standing On The Edge. Epic (1985)
* The Doctor. Epic (1986)
* Lap Of Luxury. Epic (1988)
* Busted. Epic (1990)
* Woke Up With A Monster. Warner (1994)
* Cheap Trick. Red Ant (1997)
* Music For Hangovers. Cheap Trick Unlimited (1999)
* Special One. Cheap Trick Unlimited (2003)
* RockFord. Cheap Trick Unlimited (2006)
* The Latest. Cheap Trick Unlimited (2009)
* Sgt. Pepper Live. Cheap Trick Unlimited (2009)

lunes, 28 de diciembre de 2009

The Dream Academy




The Dream Academy es una banda inglesa de folk rock formada por el cantante y guitarrista Nick Laird-Clowes; la multi instrumentalista Kate St John; y el tecladista Gilbert Gabriel. Ésta banda es muy recordada por su hit single, "Life in a Northern Town".

Discography
Álbums


* The Dream Academy (1985)
* Remembrance Days (1987)
* A Different Kind of Weather (1990)
* Somewhere in the Sun... Best of the Dream Academy

Sencillos

* "Life in a Northern Town" (1985, #7 US, #15 UK)
* "The Edge of Forever" (1985)
* "This World" (1985)
* "The Love Parade" (1986, #36 US)
* "Please, Please, Please Let Me Get What I Want" (1986)
* "Indian Summer" (1986)
* "The Lesson of Love" (1987)
* "Power To Believe" (1987)
* "In The Heart" (1987)
* "Love"
* "Angel of Mercy"

viernes, 25 de diciembre de 2009

Thompson Twins





Thompson Twins (1977-1993) fue un grupo de New Wave de gran éxito en los años ochenta con ventas estimadas en 50 millones de copias. El nombre del grupo está tomado del nombre en inglés de los gemelos investigadores que aparecen en las historias de Las Aventuras de Tintín conocidos como Thomson y Thompson (Hernández y Fernández), en las historias en idioma español).
En 1977, el grupo tenía como integrantes a Tom Bailey (nació el 18 de Enero de 1954 en Halifax, Yorkshire), Pete Dodd , John Roog y Jon Podgorski (conocido como "Pod"). Dodd and Roog se conocían desde los 13 años de edad. El grupo viajó desde Sheffield hasta Londres sin Pod, quien decidió quedarse en el norte. Debido a la falta de dinero ocupaban ilegalmente una vivienda en Lillieshall Road, London. La futura integrante del grupo Alannah Currie vivía de la misma forma en esa calle y de esa manera conoció a Bailey. En la misma casa vivía John Hade, quien se encargaba del equipamento del grupo y él sería quien en el futuro se convertiría en su manager y en factor clave de su éxito internacional.
El grupo firmó con Rupert Merton un contrato que les permitió buscar un sello discográfico. Llegado 1981 en el grupo estaban Bailey, Dodd, Roog y 3 nuevos miembros: Chris Bell, Joe Leeway y Jane Shorter. Con esta formación grabaron su primer álbum A Product of ... (Participation). Currie, cantó en este álbum pero no era parte del grupo. Eran tiempos duros ya que tocaban mucho pero ganaban poco. Después del primer álbum Shorter se retiró, Currie se hizo integrante oficial, y entró Matthew Seligman. Bailey, se hizo el vocalista principal y se dedicó a tocar los teclados del grupo. Firmaron con Arista Records para un segundo álbum llamado Set, el cual contenía la canción "In The Name Of Love", cantada y escrita por Bailey. Gracias a esa canción el álbum entró a la lista Billboard 2000.
Después del éxito de "In The Name Of Love", Bailey, Currie y Leeway decidieron continuar con el sonido de esta canción y formaron un grupo paralelo llamado "The Bermuda Triangle" que no tuvo ninguna relevancia. Entonces, en abril de 1982 Bailey decide hacer que Thompson Twins sea un trío (Bailey, Currie y Leeway). Los tres decidieron irse primero a Egipto y después a Las Bahamas para escapar del sonido de Londres. Al volver se encerraron a grabar su siguiente álbum llamado Quick Step And Side Kick y que produjo canciones de éxito como "Lies","Love On Your Side","We are detective" y "Watching" "Love On Your Side" que estuvieron en listas del Reino Unido y de Estados Unidos, tambien se rescato el tema "If You Were Here" para la pelicula "Sixteen Candles" de 1984.
A finales de 1983 se lanzó la canción "Hold Me Now" que cambió el rumbo del grupo al llegar a lo más alto de las listas y encumbrarlos como un grupo con una actitud más madura en composición y creación musical. A ésta canción le siguieron los éxitos "Doctor! Doctor!", "You Take Me Up", "Sister of Mercy" y "The Gap". El álbum al que corresponden éstas canciones llamado "Into The Gap" vendió más de 5 millones de unidades.
Trabajando en el álbum siguiente Bailey sufrió una crisis nerviosa. Nile Rodgers fue llamado posteriormente para ayudar a finalizar el álbum que apareció en 1985 con el nombre Here's To Future Days con exitos como "Lay Your Hands On Me","Don´t mess with Doctor Dreams","King for a Day" y Revolution" de los Beatles. Por esa época fue el concierto Live Aid en el cual participaron junto a Madonna, quien estaba reciente en el circuito de la fama. Una gira planeada por el Reino Unido se canceló debido a la crisis de Bailey. Posteriormente hicieron una gira por Estados Unidos y Japón.
Leeway abandonó el grupo en 1986 y el duo resultante (Bailey y Currey) continuaron por 7 años más. En 1987 lanzaron Close To the Bone que contenía el sencillo "Get That Love" que llegó al 31 en Estados Unidos. En 1989 sacaron al mercado el álbum Big Trash y la canción "Sugar Daddy" llegó al puesto 28 siendo la última vez con éxito en listas. En 1991 lanzaron Queer con varios sencillos de corte tecno que pusieron a sonar bajo el falso nombre de Feedback Max, para despistar a los DJs de las discotecas acerca de los artistas que había detrás de las canciones. El sencillo "Come Inside" llegó al número 7 en las listas Dance de Estados Unidos y número uno en las mismas listas en Reino Unido. Sin embargo, cuando se descubrió que detrás de todo estaban los Thompson Twins las ventas cayeron.
En 1988 Bailey y Currie tuvieron un hijo juntos, en 1991 se casaron en Las Vegas y se mudaron a Nueva Zelanda con sus dos hijos. En 1993 el grupo desapareció y Bailey junto a Currie se unieron a Keith Fernley para formar un grupo llamado Babble.
Babble se desintegro en 1998, y a partir de ahí Tom empezó a participar en otros proyectos. Después de Babble, Alannah decidió dejar atrás la música y montó un taller fundidor de vidrio en Auckland. En 1999, Tom produjo y tocó los teclados en el exitoso álbum "Mix" de la banda neozelandeza "Stellar" y ganó el premio "El productor del año", premio equivalente a los Gramyms en Nueva Zelanda. También ha contribuido en los arreglos de soundtracks y proporcionado música instrumental a varios filmes. Además es productor de una banda llamada "International Observer" con quien sigue trabajando en la actualidad.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Love and Rockets - So alive



Después de la disolución de los Bauhaus su cantante, Peter Murphy, inició una carrera en solitario.Los tres miembros restantes Daniel Ash , David Jay y Kevin Haskins formaron en 1985 Love & Rockets, desarrollando una solida trayectoria con un buen puñado de álbumes y numerosos singles.
Con Ash en guitarra y voz, David Jay en bajo y voz ,y Haskins en batería, la banda lanza su primer disco, «Seventh Dream Of Teenage Heaven», en 1985, con un par de temas que lograron difusión radiofónica , especialmente «Ball of Confusion»(cover de los Tempations) y con un sonido que , sin alejarse exageradamente de Bauhaus, nadie podría decir que era su continuación.
Las grandes diferencias con lo que hacían junto a Murphy, fuera de la voz obviamente, radican en el uso de más guitarras acústicas y una atmósfera un poco menos densa. Aunque mantuvieron la línea vanguardista y la búsqueda de ritmos complejos, su propuesta es mucho más accesible que la de su ex grupo.
A pesar de esto, sus seguidores se circunscriben, principalmente, a quienes ya los conocían desde antes, círculos universitarios y fans momentáneos debido a éxitos como Kundalini Express y All in my mind.
En 1989 de la mano de su cuarto disco»Love and Rockets» y la canción «So alive» logran el reconocimiento masivo pero para sorpresa de muchos, el grupo se hundió en un ostracismo del que sólo salieron 5 años más tarde.
Con la reunión de Bauhaus en los inicios del siglo XXI para encarar una gira mundial y editar algunos trabajos, Love and Rockets quedó congelado habiendo dejado trabajos sumamente destacados a lo largo de las décadas del 80 y 90.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Mike & The Mechanics




Mike + The Mechanics es una banda inglesa de música rock-pop formada en 1985 como un proyecto secundario del bajista Mike Rutherford, miembro fundador de la banda Genesis. Conocieron el éxito internacional con temas como "Silent Running", "All I Need Is a Miracle", "Over My Shoulder" y "The Living Years". Los otros integrantes originales de la banda fueron su vocalista Paul Carrack, Paul Young (formado en la banda Sad Café), el teclista Adrian Lee y el baterista Peter Van Hooke. Para su álbum Beggar on a Beach of Gold de 1995, solo Rutherford, Carrack y Young continuaron con la banda, hasta que Young murió en el 2000.
Mike & The Mechanics fue un proyecto de un grupo de amigos musicos que se unieron para hacer las canciones que les gustaban. Mike Rutherford era miembro de Genesis (banda que lideró Peter Gabriel y después Phil Collins) y en este nuevo proyecto era el encargado de la guitarra, el bajo y los teclados. Paul Young era otro conocido músico que destacaba por sus actuaciones en vivo y que hacia las voces al igual que Paul Carrack, cantante y escritor de la mayoría de los temas de la banda.
Ese mismo año, 1985, llegó el primer álbum que se llamó simplemente "Mike + The Mechanics", y que incluía tres canciones que se lanzaron como singles y que alcanzaron altos puestos en los charts anglosajones. Estas eran "Silent Running", "Take In" y "All I Need Is a Miracle". Se mantuvieron en las listas de éxitos hasta principios de 1986.
Durante ese 1986 la banda se tomó un receso que duraría casi dos años. Mike Rutherford volvió a Genesis y Paul Carrack retomó a su carrera en solitario.
En 1988 publican su siguiente disco, "The Living Years", que cosechó más éxito que el primero, alcanzando el single que daba nombre al álbum el número uno de los rankings. Nuevamente hicieron una pausa de varios años en los que cada uno continuó con sus propios proyectos, hasta que en 1991, volvieron a juntarse y acordaron lanzar un nuevo trabajo, que llevó por nombre "Word of Mouth", el que no funcionó tan bien como los dos primeros. El grupo es el mismo que grabo el disco anterior. La producción corre a cargo de Christopher Neil y Mike Rutherford, ejerciendo de ingeniero de sonido Nick Davis. Entre sus canciones sobresalen las baladas "The Living Years", "Nobody Knows" y "Why Me?". Para la canción "Black & Blue" colaboran los miembros de Genesis Phil Collins y Tony Banks, y en los créditos figuran los coros de la King's House, que también aparecerán en su siguiente disco. A partir de este disco Paul Carrack tomará un rol cada vez más importante tanto en la interpretación como en la composición de las canciones.
De nuevo volvieron a hacer otra pausa, hasta 1995 cuando volvieron con su cuarto disco "Beggar on a Beach of Gold". El título del Lp se basa en el materialismo que según ellos caracterizó a la decada de los 80. Este disco salió a la venta el 6 de marzo de 1995. El primer single se llamó "Over My Shoulder" y fue producido por Mike Rutherford y por Christopher Neil, con quién también escribió otros temas del álbum. Aparte el disco también contenía versiones de los temas "You´ve Really got a hold on me" de Smokey Robinson y "I Believe" (When I Fall In Love It Will Be forever) de Stevie Wonder. El disco llegó a tener un moderado éxito en Gran Bretaña, aunque consiguieron vender casi dos millones de copias de él en todo el mundo.
En 1996 pusieron a la venta un grandes éxitos. El 10 de mayo de 1999 se presentó en directo en Londres el nuevo disco de Mike & The Mechanics, que se llamó "M6", y que se puso a la venta el 24 de mayo. Su primer single se llamó "Now that You´ve Gone" contaba con la producción de Brian Rawling, responsable del tema "Believe" de la cantante norteamericana Cher, considerada una de las grandes canciones de ese año.
Los planes del grupo se vieron frustrados súbitamente el 15 de julio del 2000 cuando Paul Young falleció víctima de un paro cardiaco, en la localidad de Chester, Inglaterra, lo que hizo que Rutherford y Carrack se cuestionaran seriamente la continuidad del grupo.
Pese a ello, en años posteriores Mike & The Mechanics ha actuado en variadas giras por Europa, tanto en solitario como haciendo de teloneros en los conciertos de Phil Collins. En junio del 2004 presentaron en directo su ultimo disco llamado "Rewired" en el cual Paul Carrack es el unico vocalista principal. Este CD presenta una edición especial en formato DVD, en el que diversos artistas han representado en video las distintas canciones del disco.

Integrantes

* Mike Rutherford - guitarra, bajo & voces
* Paul Carrack - voces, teclados & guitarra (1985 - 2006?)
* Paul Young - voces & percusión (1985 - 2000)
* Adrian Lee - teclados (1985 - 1995)
* Jamie Moses - guitarra (1999 -)
* Tim Renwick - guitarra (1989 - 1991, 1995 - 1996)
* B. A. Robertson - teclados, composición
* Peter Van Hooke - batería (1985 - 1995, 2004 -)
* Gary Wallis - batería (1995 -)

Discografía

* 1985 - Mike and The Mechanics
* 1988 - The Living Years
* 1991 - Word Of Mouth
* 1995 - Beggar On a Beach Of Gold
* 1996 - Grandes Éxitos
* 1999 - M6
* 2004 - Rewired