viernes, 25 de junio de 2010

THE CARS







El grupo The Cars se creó en 1976 cuando Ric Ocasek y Benjamin Orr se conocieron en una fiesta en Columbus, Ohio, y comenzaron a tocar como un dúo, haciendo versiones de clásicos del rock, como también interpretando su propio material. Después de decidir que Boston sería un mejor lugar para irrumpir en el negocio musical, Ocasek y Orr se mudaron a dicha ciudad. Fue allí donde conocieron a Greg Hawkes, quien había estudiado en Berklee College of Music, y los tres fueron los primeros en trabajar juntos en una banda folk llamada Milkwood. Editaron un álbum titulado "How's the Weather".
Después de Milkwood, Ocasek y Orr formaron otro grupo llamado Richard and the Rabbits, cuyo nombre fue sugerido por Jonathan Richman. Fueron una banda local de club por un tiempo. Tiempo después, Greg abandono temporalmente a Ric y Ben y se unió a grupos como Orphan, una banda de soft-rock, y a Martin Mull and His Fabulous Furniture, quienes trabajaron en comedias musicales, donde tocó una variedad de instrumentos. Ric y Ben entonces tocaban como un dúo acústico llamado Ocasek and Orr. Algunas de las canciones que interpretaban se transformaron en el fondo musical de los temas de The Cars en el comienzo.
Una nueva formación se consolidó más tarde, cuando Ocasek y Orr incluyeron a Elliot Easton y pasaron a llamarse Captain Swing. Este nuevo grupo captó la atención de Maxanne Sartori, un DJ local de Boston que comenzó a programar frecuentemente sus temas. A pesar de que lentamente se iban convirtiendo en músicos más experimentados, Captain Swing todavía tenía un largo camino por recorrer antes de desarrollar una imagen profesional. En ese tiempo varios sellos discográficos rechazaron a la banda porque los veían "demasiado raros".
Benjamin Orr actuaba como cantante, no tocaba ningún instrumento y cantaba el grueso de los temas de la banda. Ocasek decidió dar un nuevo giro a la banda y despidió al bajo y al batería, en busca de algo que estuviera a la altura de su estilo de composición musical. Debido a que una de las mayores quejas de las discográficas importantes era que Benjamin Orr no hacia nada excepto pararse y cantar, decidieron que debería sostener algo, por ello desde ese momento fue el encargado de tocar el bajo. Además, decidieron incorporar nuevamente a Greg Hawkes en los teclados y como batería a David Robinson. Mejor conocido por su carrera con The Modern Lovers, Robinson también tocó en DMZ y the Pop!. A Robinson fue a quien se le ocurrió el nuevo nombre del grupo; "The Cars" que surgió de los juegos de palabras referidas a los automóviles.
Después de pasar el invierno de 1976 tocando por toda Nueva Inglaterra, desarrollando y perfeccionado los temas que se transformarían en su álbum debut, la banda firmó con Elektra Records. La maqueta de "Just What I Needed" se convirtió en el primer sencillo del álbum debut de la banda, The Cars, lanzado en 1978, el cual alcanzó el nº 3 en el ranking Billboard de álbumes Pop. "My Best Friend’s Girl" y "Good Times Roll" luego entraron rápidamente en el Top 40.The Cars son nominados en la categoría de Artistas Nuevos en los Grammy de 1979.Siguiendo el liderazgo de Roxy Music, la banda encargó al afamado artista de Playboy Alberto Vargas el diseño de la ilustración para su segundo álbum, la carátula de Candy-O, editado en 1979. Hits de éste álbum incluían "Let’s Go" y "It’s All I Can Do", ambos Top 40.
La mayoría de los singles incluían un solo de guitarra de Elliot Easton con el sonido de los sintetizadores de Greg Hawkes y las armonías vocales de Easton, David Robinson y Hawkes. Los líneas vocales principales estaban divididas en un 60-40 entre Ric Ocasek teniendo un 60% y Benjamin Orr en el 40% restante. Mientras que Ocasek era el compositor principal de la banda, Orr actuaba como cantante en conciertos y actuaciones en vivo.
Su álbum experimental Panorama, fue lanzado en 1980, logrando solamente colocar un tema en el Top 40, "Touch and Go". La revista Rolling Stone describió al álbum como "un disco de arte de Ocasek, y uno muy bueno para nada". En 1981, The Cars compraron su propio estudio en Boston, al que llamaron Synchro Sound. El único álbum de The Cars grabado en ese lugar fue Shake it Up. Fue el primer álbum en colocar un Top 10 hit con el título del disco, así como otro Top 40: "Since You’re Gone". En 1982, The Cars tomaron un pequeño descanso y se dedicaron a proyectos solistas, Ric Ocasek y Greg Hawkes lanzaron ambos sus álbumes debut.
Volvieron a reunirse y grabaron su álbum más exitoso, Heartbeat City, editado en 1984. El primer single "You Might Think" ayudó a The Cars a ganar en los MTV Video Music Awards el premio de Video del Año. Otros hits del álbum fueron "Drive", "Magic", "Hello Again" y "Why Can’t I Have You". Su single más exitoso, "Drive", ganó particular notoriedad cuando fue usado en un video sobre la hambruna en Etiopía preparado por Canadian Broadcasting Corporation y presentado por David Bowie en 1985 en el concierto Live Aid celebrado en el estadio de Wembley en Londres.
Después del resultante periodo de súper estrellato y otro éxito, el sencillo, "Tonight She Comes", de su álbum Greatest Hits de 1985.The Cars se tomaron un tiempo para nuevamente perseguir proyectos solistas. Elliot Easton y Benjamin Orr lanzaron sus álbumes debut, mientras Ric Ocasek editó su segundo trabajo solista.
En 1987, The Cars editaron su último álbum Door to Door, pero fallaron al no alcanzar el éxito de sus discos previos. El único sencillo extraído de este trabajo fue "You Are The Girl", que alcanzó un aceptable Nº 17 en Billboard. Anunciaron la disolución del grupo en febrero de 1988, la cual resultó definitiva.
A fines de 1990, circularon rumores sobre una reunión de The Cars, sin resultados. Sin embargo, en 1995 Rhino Records publicó un set de 2-CD set Just What I Needed: The Cars Anthology, conteniendo todos los hits mezclados con rarezas (maquetas, lados B no pertenecientes a álbumes). Fueron seguidos de las ediciones de The Cars: Deluxe Edition (1999), su álbum debut en formato de 2-CD, y Complete Greatest Hits.
Ocasek continuó como solista, editando más de siete discos de estudio. David Robinson se retiró de la música y pasa la mayor parte de su tiempo dedicado a su restaurante. Recientemente vendió el restaurante y ha abierto una galería de arte. Benjamin Orr murió de cáncer al páncreas el 3 de octubre de 2000. Elliot Easton y Greg Hawkes mezclaron sus talentos con Todd Rundgren en una nueva alineación, The New Cars en 2005.

Discografía

* The Cars (1978)
* Candy-O (1979)
* Panorama (1980)
* Shake it Up (1981)
* Heartbeat City (1984)
* Greatest Hits (1985)
* Door to Door (1987)
* Cars/Candy-O (1990)
* Just What I Needed: The Cars Anthology (1995)
* The Cars (Deluxe Edition) (1999)
* 3 for 1 Box Set (2001)
* Complete Greatest Hits (2002)

Fuente: Wikipedia

domingo, 13 de junio de 2010

LIGHTHOUSE FAMILY





Lighthouse Family es un dúo musical británico de rhythm & blues que tuvo su mayor apogeo a mediados de los años 1990 y que permaneció activo hasta la entrada a los años 2000. El grupo lo formaron en 1993 en Newcastle upon Tyne el vocalista Tunde Baiyewu y el pianista Paul Tucker, tras conocerse en la universidad. Su álbum de debut, Ocean Drive, de 1995, vendió más de 1,6 millones de copias solamente en el Reino Unido y les estableció como un popular dúo de easy listening en toda Europa.
Aunque ninguno de sus sencillos alcanzó el número uno de la lista de éxitos del Reino Unido, llegaron a alcanzarlo en las listas musicales de Australia con la canción High.
Lighthouse Family redujo su actividad debido a, como ellos mismos afirman, "una agenda de promoción muy cargada" tras la salida al mercado de Whatever Gets You Through the Day en 2002. Esto llevó al dúo a ir por caminos diferentes. Baiyewu es en la actualidad un solista, mientras que Tucker se unió al grupo de rock The Orange Lights.
Según sus agentes, la banda no se ha separado a pesar de estar inactivos: "Siempre cabe la posibilidad de que algún día se produzca otro álbum de Lighthouse Family."
Baiyewu y Tucker se conocieron por vez primera cuando trabajaban en una taberna; grabaron juntos unas demos de varias canciones que Tucker estuvo escribiendo durante los últimos años 1980. Entre éstas, una demo de Ocean Drive atrajo la atención del director de A&R de Polydor Records, Colin Barlow, con quien la banda firmó un contrato de promoción de seis meses en 1993.
La banda fue financiada para la grabación de demos adicionales formando equipo con los compositores Martin Bramer (ex miembro de Kane Gang), Tim Kellett (ex miembro de Simply Red y Tim Laws (co-escritor de Dreams de Gabrielle). Finalmente, firmaron un contrato para grabar un álbum propiamente dicho; Ocean Drive, finalizado en agosto de 1994, producido por Mike Peden, incluía también canciones escritas por Shaun Ward (también de Simply Red), Junior Giscombe y Alan Glass.
Lighthouse Family fue dirigido a lo largo de su carrera por Keith Armstrong y Phil Mitchell, co-fundadores de Kitchenware Records, sello discográfico ubicado en Newcastle; el sello cesó su actividad durante los años 1990 con el objetivo de centrarse en llevar la gestión de Lighthouse Family y otros músicos.
A resultas de una recesión económica en el Reino Unido, los sellos discográficos británicos estaban contratando a artistas principalmente con el objetivo de obtener beneficio a corto plazo. En contraste, Barlow, en declaraciones a The Times, comentó que la banda podría durar hasta «diez años o más». En la época del lanzamiento de su primer álbum, Polydor invirtió 250.000 £ en el grupo. El hecho de que contratasen a Peden se describió como un «gran gasto» y se filmaron videoclips musicales en el otro lado del océano, en Los Ángeles y Las Vegas.
El principal sencillo del álbum, Lifted, recibió radiodifusión en BBC Radio One así como en cierto número de estaciones locales de radio de la BBC, y The Chart Show transmitió su videoclip.Sin embargo, eso no se tradujo en ventas considerables del sencillo o del álbum en 1995; no fue hasta que se reeditó "Lifted" en 1996 que alcanzó el Top 5 del UK Singles Chart y entonces Ocean Drive, que se había agotado, salió de nuevo a flote y llegó a ser seis veces disco de platino a finales de 1997. El siguiente álbum, Postcards from Heaven, alcanzó un status de ventas similar en 1998.

Discografía

Álbumes

* Ocean Drive (1996)
* Postcards from Heaven (1997)
* Whatever Gets You Through The Day (2001)
* Greatest Hits (2002)
* Relaxed & Remixed (2004)

Sencillos (en el Reino Unido)

* "Lifted" (#61 1995)
* "Ocean Drive" (#34 1995)
* "Lifted" [reedición] (#4 1996)
* "Ocean Drive" [reedición] (#11 1996)
* "Goodbye Heartbreak" (#14 1996)
* "Loving Every Minute" (#20 1996)
* "Raincloud" (#6 1997)
* "High" (#4 1997)
* "Lost In Space" (#6 1998)
* "Question Of Faith" (#21 1998)
* "Postcard From Heaven" (#24 1999)
* "(I Wish I Knew How It Would Feel To Be) Free / One" (#6 2001)
* "Run" (#30 2002)
* "Happy" (#51 2002)
* "I Could Have Loved You" (2003) - no alcanzó el UK Top 75

jueves, 10 de junio de 2010

STEVIE NICKS








Stephanie Lynn "Stevie" Nicks (n. Phoenix, Arizona, 26 de mayo de 1948) es una cantante y compositora estadounidense, conocida principalmente por su trabajo con Fleetwood Mac y su carrera como solista, que ha producido más de 20 éxitos en los Top 40 de las listas discográficas. Es una de las pocas artistas de rock que ha mantenido una carrera como solista, al mismo tiempo formando parte de una banda muy exitosa. Como miembro de Fleetwood Mac ingresó a The Rock and Roll Hall of Fame en 1998.

De niña Nicks tuvo una familia en la que su madre le inculcó el aprecio a los cuentos de hadas y a la fantasía y su abuelo, un cantante de country de poco éxito, le enseñó a cantar cuando tenía cuatro años. A la edad de 16 años obtuvo su primera guitarra y escribió su primera canción titulada "I've Loved and I've Lost."
Nicks conoció a su futuro compañero en la música y el romance Lindsey Buckingham, mientras asistía a la escuela Menlo Atherton.
Años después se volvieron a encontrar y Buckingham recordó la buena voz de Nicks y junto con Javier Pacheco y Calvin Roper formaron una banda llamada Fritz que se hizo popular por sus presentaciones en vivo entre 1968 y 1972. Fueron teloneros, entre otros, de Jimi Hendrix y Janis Joplin. La banda eventualmente se separó pero Nicks y Buckingham continuaron escribiendo y grabando como dúo lanzando el álbum Buckingham Nicks en 1973. Para ese tiempo ya se habían convertido en pareja sentimental. Su tema "Edge of Seventeen" apareció en la película "School Of Rock", protagonizada por Jack Black, tambien en Grand Theft Auto: IV en la radioemisora Liberty Rock Radio
Stevie Nicks.
A pesar de su provocativa cubierta que mostraba una fotografía de la pareja desnuda, el álbum no fue exitoso. De todos modos llamó la atención del baterista Mick Fleetwood que estaba buscando un nuevo guitarrista para su banda Fleetwood Mac. Nicks estaba reducida a una trabajadora de limpieza en ese momento. Fleetwood estaba interesado sólo en Lindsay Buckingham para reemplazar a su ex guitarrista Bob Welch, pero Buckingham dijo que sólo se uniría a la banda si también invitaban a Nicks lo cual fue acordado. El nuevo conjunto lanzó el álbum Fleetwood Mac en 1975. Nicks aportó varias canciones incluyendo "Rhiannon" y "Landslide", originalmente escritas para el segundo álbum de Buckingham Nicks. La unión entre el dúo y la veterana banda demostró ser exitoso, y un revitalizado Fleetwood Mac logró su primer #1 en la lista Billboard 200 y vendió más de 5 millones de discos.

Discografía solista

Álbumes

Año Álbum

1981 Bella Donna
1983 The Wild Heart
1985 Rock A Little
1989 The Other Side of the Mirror
1991 Timespace - The Best of Stevie Nicks
1994 Street Angel
1998 The Enchanted Works of Stevie Nicks
2001 Trouble in Shangri-La

domingo, 6 de junio de 2010

BOSTON







BIO

El grupo Boston se crea a mediados de 1969 por el ingeniero del MIT Tom Scholz como guitarrista y principal compositor, además del vocalista Brad Delp, el guitarrista Barry Goudreau y el batería Jim Masdea. Tras unos inicios algo inciertos, en el cual grabaron varias demos, el batería Jim Masdea deja el grupo y es reemplazado por Sib Hashian, mientras que el bajista Fran Sheehan se incorpora a las filas del grupo. Es así como, en 1976, y gracias a las composiciones ingeniosas de Scholz, el grupo publica ese mismo año su primer álbum titulado simplemente "Boston", saltando de inmediato a los primeros puestos de las listas de éxitos con el clásico "More Than a Feeling" y con "Peace Of Mind". El trabajo de Scholz se puede ver, asimismo, en la enigmática "Hitch a Ride", una de las piezas más completas del disco. La voz de Delp es, además, un total acierto y se nota cierta innovación en el sonido del grupo en comparación de otras bandas de la época.
Para 1978, el grupo lanza su segundo álbum titulado "Don't Look Back", el cual es de notable menor calidad que su antecesor y no deja muy satisfecho a Scholz, que acusa a la compañía discográfica de haberlo presionado para publicar este material; a pesar de esto, el disco alcanza ventas que le llevan al disco de platino y la canción que da título al disco se convierte en un éxito comercial. Tras ello, comienza un litigio legal entre la compañía y el grupo, que durará años, y que retrasará el siguiente álbum de Boston durante ocho años. El guitarrista Gary Phil sustituye a Guodreau y Fran Sheehan deja también al grupo. Scholz financia sus grabaciones vendiendo equipo, debido al asunto entre CBS y Boston. En 1982 el batería Sib Hashian deja al grupo.
En 1986 se lanza, por fin, "Third Stage" y la canción "Amanda" llega inmediatamente a las listas de popularidad; esta canción es de un sonido muy distinto a las anteriores, una balada muy de los años ochenta acertada por Scholz y la gran voz de Delp. El álbum alcanza disco de platino. Delp deja Boston en 1990 y es sustituido por Fran Cosmo.
El siguiente álbum de Boston no aparece hasta 1994; titulado "Walk On", retoma ciertos sonidos de Hard Rock de los inicios del grupo. Los arreglos de la canción que titula al disco (dividida en tres segmentos) son considerados excesivos por algunos, pero la canción es una de las mejores piezas compuestas y arregladas por el ingenioso Scholz. Delp regresa al grupo ese mismo año.
El siguiente trabajo del grupo es "Corporate America" lanzado en 2002, ya con algunas tendencias pop y otras buenas canciones. Es de resaltar la participación de Fran Cosmo y su hijo Anthony, además de que entra Kimberley Dahme en el bajo y en algunos arreglos vocales. Jeff Neal (batería) completa una la extensa alineación de este álbum.
Fran Cosmo y su hijo dejaron al grupo a principios de 2006 para formar su propia banda, dejando en ese momento a Brad Delp como única voz del grupo. Se especuló sobre una posible reunión con Barry Goudreau durante este periodo.
Una de las aportaciones de Tom Scholz es la tecnología "Rockman", que fue utilizada por Def Leppard en su álbum "Hysteria".
El 9 de marzo de 2007, una de las mejores voces en la historia del rock, Brad Delp, se suicidó.
El sustituto de Brad Delp fue nada menos que el cantante del grupo de Rock Cristiano Stryper, Michael Sweet, quien participó en el último Tour de Boston.
La banda tiene nuevo cantante, Tommy DeCarlo. El nuevo cantante, fue descubierto por casualidad por la mujer de Scholz cantando Karaoke con una canción de Boston por YouTube.
Boston es considerado como un grupo de Hard Rock, combinando elementos del rock progresivo y heavy metal en su música. El ex-cantante Brad Delp era bien conocido por su gran tesitura vocal, se muestra en éxitos como "More than a feeling".
El guitarrista y compositor principal Tom Scholz abarca diversos estilos musicales, que van desde la música clásica hasta el Pop Inglés de 1960, que ha dado como resultado a un sonido único, se dio cuenta de forma más consistente en los dos primeros discos (Boston y Don't Look Back). Este sonido se caracteriza por provocar múltiples armonías combinadas con la guitarra, a menudo alternando sonidos y luego mezclando guitarras eléctricas y acústicas. Scholz y Brian May son buenos ejemplos en 'perfectas' armonías de guitarra. Otro factor que contribuye es el uso de equipos de alta tecnología, como los Rockman (Creado por Tom Scholz), usado por guitarristas como de Journey Neal Schon, la banda ZZ Top, y Ted Nugent. El álbum Hysteria de Def Leppard fue creado usando tan sólo la tecnología de Rockman. "Combinando un sonido de guitarra profundo, agresivo, acortado en riffs y casi etéreo. Tiempo después pasó a un enfoque global más pesado, más bajo y oscuro (en los próximos dos álbumes) (Third Stage y Walk On).
El cantante Brad Delp, que fue fuertemente influenciado por los Beatles, también era conocido por crear el sonido de Boston con su voz característica, que se vincula rápidamente con el grupo como a Freddie Mercury con Queen, Mick Jagger con los Rolling Stones, Steve Perry de Journey, Roger Daltrey de The Who, Richard Sinclair con Hatfield & The North, Elliot Lurie con Looking Glass, Dennis DeYoung con Styx, Andy Fairweather-Low con Amen Corner, y Steve Walsh de Kansas.

Discografía


Álbumes

* Boston. Epic (Septiembre de 1976) - POP #3; UK #11
* Don´t Look Back. Epic (Agosto de 1978) - POP #1; UK #9
* Third Stage. MCA (Octubre de 1986) - POP #1; UK #37
* Walk On. MCA (Junio de 1994) - POP #7; UK #56
* Greatest Hits (recopilación). Epic (Junio de 1997) - POP #47
* Corporate America. Artemis (Agosto de 2002) - POP #42

Sencillos

* "More than a feeling / Smokin' ". Epic (Septiembre de 1976) - POP #5; UK #22
* "Long Time / Let Me Take You Home Tonight". Epic (Enero de 1977) - POP #22
* "Peace Of Mind / Foreplay". Epic (Mayo de 1977) - POP #38
* "Don' T Look Back / The Journey". Epic (Agosto de 1978) - POP #4; UK #43
* "A Man I'll Never Be / Don't Be Afraid". Epíc (Noviembre de 1978) - POP #31
* "Feelin' Satisfied / Used To Bad News". Epic (Marzo de 1979) - POP #46
* "Amanda / My Destination". MCA (Septiembre de 1986) - POP #1
* "We're Ready / The Launch: Countdown/Ignition/Third Stage Separation". MCA (Noviembre de 1986) - POP #9
* "Can'tcha Say (You Believe In Me) / Still In Love". MCA (Marzo de 1987) - POP #20
* "I Need Your Love / We Can Make It". MCA (Junio de 1994) - POP #51