jueves, 24 de febrero de 2011

AMBROSIA





Playlist

1 - You're the only woman
2 - How much I feel
3 - Biggest part of me
4 - How can you love me
5 - Holdin' on to yesterday
6 - Nice, Nice, Very Nice
7 - I just can let go


Ambrosia fue una banda norteamericana formada en 1971 en Los Angeles, California.
Este cuarteto, cuyos miembros fundadores incluian al guitarrista/vocalista David Pack, el bajista/vocalista Joe Puerta, el tecladista Christopher North y el baterista Burleigh Drummond, fusionó el llamado rock sinfónico junto a un elegante pop de calidad que sonaba excelente en aquellos años '70, y a pesar de ser una banda de "segundo orden" hicieron un par de discos excelentes que aún resisten gozosas escuchas. El grupo fue descubierto en 1971 por el famoso conductor de la filarmónica de Los Angeles, el señor Zubin Mehta, quien incluyó a Ambrosia como una parte del concierto llamado "All-American Dream Concert"; esto ocurrió mas de cuatro años antes de que el grupo consiguiera su primer contrato con una discográfica.
Cuando esto pasó, Ambrosia grabo su primer (y excelente) álbum debut homónimo en 1975, que incluyó los exitosos singles "Holdin' on to Yesterday" y el buenísimo "Nice, Nice, Very Nice". El último estaba basado en una novela de Kurt Vonnegut Jr.'s llamada "Cat's Cradle". Mas tarde, Alan Parsons les produjo otro muy buen disco llamado "Somewhere I've Never Travelled" y los convocó en su totalidad para participar en la grabacion del primer disco del Alan Parsons Project, el famoso "Tales Of Mystery And Imagination". Después de esto, Ambrosia tuvo otro suceso en 1977 con un cover del tema de Los Beatles "Magical Mystery Tour" incluido en la banda sonora del film "All This and World War II". Sin embargo, luego de la salida del grupo de su tecladista North, el sonido del (ahora) trío se "ablandó" convirtiendose en un simple pop de FM no muy inspirado que digamos, esta tendencia predominaría en los últimos dos discos de Ambrosia, los cuales estan lejos del buen nivel y la inspiración mostrados en las dos primeras obras del grupo.
Siguiendo con la historia de Ambrosia, en 1978 obtienen un número 3 en los rankings con la canción "How Much I Feel", y en 1980 graban otras dos canciones exitosas llamadas "Biggest Part of Me" y "You're the Only Woman". Sin embargo, su siguiente álbum fracasó, y luego en 1982 el grupo se separó. Los miembros continuaron trabajando en sus carreras solistas, como sesionistas, vocalistas o productores. En 1996 intentaron un regreso con Ambrosia que no tuvo demasiada repercusión.

Discografía:

* 1975 Ambrosia
* 1976 Somewhere I've Never Travelled
* 1978 Life Beyond L.A.
* 1980 One Eighty
* 1982 Road Island
* 2002 Live at the Galaxy

Fuente: La caja de música

sábado, 19 de febrero de 2011

LEO SAYER





Playlist

1 - When I need you
2 - Orchard Road
3 - More Than I Can Say
4 - Easy to love
5 - Thunder My Heart
6 - Heart
7 - One man band
8 - Raining in my heart
9 - The Show Must Go On
10- Drop back
11- Everyone
12- Love games
13- Young and in love
14- Have You Ever Been In Love
15- The Show Must Go On

Leo (Gerry) Sayer nació el 21 de mayo de 1948 en Shoreham-by-Sea, una localidad británica ubicada en Sussex.
Después de hacer sus primeros pinitos en el coro parroquial, acudir durante un tiempo a una escuela de arte y diseño, y tras intentarlo en los años 60 con la Terraplane Blues Band Sayer, Sayer se acomodó en la siguiente década al soft-rock, interpretando música comercial, domesticada, de cierta artesanía compositiva, poco memorable, que le llevó a conseguir el éxito.
Su representante y productor era nada más y nada menos que Adam Faith, el triunfal cantante de comienzos de los años 60 que conoció a Sayer por mediación de Dave Courtney, su compañero en el grupo Patches. Courtney había sido músico de sesión de Faith.
Faith también llevaba los asuntos de Roger Daltrey y el cantante de los Who grabaría “Giving it all away”, un single en solitario escrito por Sayer y Courtney que consiguió cierta notoriedad comercial.
Tras esta labor compositiva Leo Sayer debutaría en single con “Why is everybody going home”, primer single, firmado por Courtney (música)/Sayer (letras), de “Silverbird” (1974), su LP debut (número 2 en Gran Bretaña), co-producido por Faith y Courtney, y con la colaboración de Russ Ballard, en el cual sonaba también “The show must go on”, tema interpretado por Sayer en plan Pierrot (el personaje de la comedia del arte) que alcanzó el número 2 en el Reino Unido y que fue versionado con gran éxito por Three Dog Night.
Otros singles, como “One man band” (número 6) o “Long tall glasses” (número 4 en el Reino Unido y número 9 en Estados Unidos), también recibieron un notable recibimiento comercial, a la vez que el LP (número 4) “Just a boy” (1974), último disco en el cual el autor de la música de sus temas, Dave Courtney, colaboraría por última vez con Sayer.
Las relaciones entre ellos eran malas y decidieron romper. El encargado de firmar los temas con Leo sería a partir de ahora Frank Farrell.
“Another Year” (1975), un LP (número 8) co-producido por Adam Faith y Russ Ballard, incluía el single “Moonlighting” (número 2). El año más importante de la carrera discográfica de Leo Sayer fue 1976. En plena fiebre discotequera apareció “Endless Flight” (1976), un LP (número 4) producido por Richard Perry, el encargado de conducir ahora su carrera, que contenía hits importantes como “When I need you” (número 1) y su tema más popular, “You make me feel like dancing” (número 2 en Gran Bretaña y número 1 en los Estados Unidos), en donde con su falsete Sayer nos invitaba al bailoteo.
Ni la aparición del punk consiguió hacer desaparecer a Leo Sayer. En octubre de 1977 editó el disco grande “Thunder in my heart” (1977), LP (número 8) con el single homónimo (número 22), y unos meses después llegó al número 1 en Inglaterra con el recopilatorio “The Very Best” (1978).
A partir de aquí sus ventas menguaron, a excepción de una versión del clásico de los Crickets “More that I can say”, tema que llegó al número 2 tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos.

miércoles, 16 de febrero de 2011

JEAN MICHEL JARRE




Playlist

1 - Equinoxe V
2 - Oxygene (Part 03)
3 - Oxigene (Part 04)
4 - Oxigene (Part 08)
5 - Orient Express
6 - Magnetic fields
7 - Chronologie 3
8 - Aero
9 - El Dorado
10- Revolutions
11- The Emigrant
12- Two Moon's Night
13- Souvenir Of China
14- Revolution Industrial (Part 01)
15- Revolution, Revolutions
16- Bells
17- Diva



Jean Michel Jarre
nace el 24 de agosto de 1948 en Lyón, Francia. Hijo de France Pejot y el destacado compositor de bandas sonoras, Maurice Jarre (Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia, Ghost y El Club de los Poetas Muertos, por mencionar algunos). Sin embargo, debido al trabajo y a la posterior separación de sus padres, Jarre no fue muy influenciado por las ideas de Maurice. A la edad de cinco años comenzó sus primeras clases de piano, y junto a su madre frecuentaba el club de Jazz más popular de París, "Le Chat qui Pêche" donde conoció al destacado trompetista Chet Baker.
Más adelante se integró al "Grupo de buscadores musicales de Sudes", liderado por el maestro Jorge Gentile, el Rey Sudes, quien cultivaba en sus alumnos la idea de que se podía componer música con cualquier objeto o instrumento. Así experimentó en diversos frentes: Su primera banda de rock, "The Dustbins", donde era vocalista y primera guitarra; sus primeros singles, "La Cage - Eros Machine", "Hypnose", "Happiness is a Sad Song"; colaborando con otros artistas, componiendo música para comerciales de televisión, películas e incluso para la ópera de París, con su trabajo "AOR". En fin, su camino lo llevaba para muchos lados en pos de descubrir su orientación definitiva.
Así llegó 1976, cuando este joven de 27 años compuso y grabó, en su pequeño comedor convertido en estudio, mediante una grabadora de 8 pistas y arcaicos instrumentos esa obra maestra de 6 piezas llamada Oxygène (considerado el álbum más importante de música electrónica). Este disco es la obra con la cual se indentifica a Jarre, en especial el tema Oxygene 4. Fue todo un evento, éxito de ventas en todo el mundo, y comenzaba a escribirse una nueva época de la música mundial, aquella donde se rompían los mitos de que la electrónica no era aceptada, y en la cual se consideraba a los sintetizadores no como instrumentos musicales, sino como elementos de experimentación.
Por supuesto, Jarre no imaginó nunca el tremendo éxito que obtendría con Oxygene, así como tampoco con su posterior Equinoxe, que terminó consolidándolo como el más destacado de la escena mundial. Y dio inicio a otra era, la de los megaconciertos, con su show en la Plaza de la Concordia en París en 1979, reuniendo a 1.000.000 de personas y rompiendo por primera vez en su vida un "Récord de Guinness". Tras esto prepara su tercer disco oficial, Chants magnétiques (cantos magnéticos juego de palabra con campos magnéticos, ambos se pronuncian igual en francés), que incluso en Estados Unidos (bajo el nombre Magnetic Fields) lideró las ventas en las categorías de Jazz y Clásica. Debido a este tremendo éxito, es invitado por el gobierno chino, Jean Michel se transforma en el primer músico en brindar una serie de conciertos en el país oriental, con una audiencia estimada de ochocientos millones de auditores sólo en ese país. Ese histórico momento está registrado en el disco The Concerts in China.
En 1983 graba Musique pour supermarchés (música para supermercados), disco de una sola copia, cuyos masters fueron destruidos y que fue subastado para incrementar la partida presupuestaria para los artistas franceses. Tras ese notable experimento (Récord Guinness de nuevo) llega Zoolook, uno de los trabajos preferidos de los fanáticos, en el que Jarre crea bases y sonidos musicales con palabras y frases tomados de más 30 lenguas y dialectos diferentes.
Ya convertido en una personalidad internacional, es invitado por la NASA para celebrar su 25 aniversario con un espectacular concierto en Houston, Texas, reuniendo a más de 1 millón de personas (otro Récord mas). El astronauta Ronald McNair fue elegido para interpretar la parte de saxofón de Last Rendez-Vous de Jarre, en órbita desde el Transbordador Espacial Challenger. Iba a ser la primera pieza de música grabada en el espacio. Tras el desastre del Challenger el 28 de enero de 1986, la pieza fue grabada con otro saxofonista, retitulada Ron's Piece, y el concierto y su trabajo Rendez-Vous fue dedicado a la tripulación del Challenger y en especial a su amigo Ron McNair. El gran concierto de Houston, sumado a un homenaje al Papa Juan Pablo II en su natal Lyon fueron plasmados en Cities In Concert, Houston-Lyon (originalmente "In Concert Houston-Lyon")
Llega 1988 y con su disco Revolutions hace un repaso de los cambios y la evolución de la humanidad. Prepara y cancela varias veces un concierto en Londres, que finalmente se lleva a cabo los días 8 y 9 de octubre de 1988 en el Muelle Victoria ante más de 200.000 espectadores y que cuenta con la participación especial del guitarrista de The Shadows, Hank Marvin, con quien Jarre hace duple en London Kid, uno de los temas más destacados del álbum. Aquel concierto realizado en el Docklands de la capital britanca fue grabado en el álbum "Jarre Live", rebautizado en 1997 como Destination Docklands, the London Concert.
Al comenzar la década de 1990 Jean Michel dedica su trabajo En attendant Cousteau ('esperando a Cousteau') al biólogo francés Jacques-Yves Cousteau, en el cual mezcla el sonido caribeño de los steeldrums -tambores metálicos con un característico sonido melódico, muy populares en Trinidad y Tobago o en Jamaica en los temas Calypso 1, 2 y 3 con un enigmático corte de 47 minutos. El momento para estrenar este álbum fue en el concierto Paris - La Défense, el cual fue uno de los shows más espectaculares, reuniendo a casi 2.000.000 de personas (convirtiendo en récord la reunión), y donde además hace una revisión de todos sus discos como manera de presentación de su proximo disco, el albúm recopilatorio Images estrenado en 1991. En este disco, además de incluir los mejores éxitos de entre "Oxygene" y "En attendant Cousteau", aparecen tres temas inéditos: Eldorado, Globetrotter y Moon Machine (éste último se edita como "inédito", pero en realidad se publicó con anterioridad como cara B del maxi Fourth Rendez-Vous).
Los temas Eldorado y Globetrotter tienen una particularidad, pues antes del estreno del álbum pero siguiendo en 1991, Jarre comienza la promoción de un concierto que tendría lugar en la zona arqueológica de Teotihuacán, México durante el eclipse solar del 11 de julio de 1991; en el cual, haria estreno tal canción. Sin embargo, este nunca logró realizarse. De un principio se especuló que su cancelación se debió a problemas con los patrocinadores y con autoridades nacionales. Sin embargo, en el documental "Making the Steamroller Fly", que está incluido en el DVD "Oxygene Moscow", Jarre y otros colaboradores cuentan que la verdadera razón para la cancelación del concierto en México fue el hundimiento de un barco que transportaba desde Europa el escenario en forma de pirámide especialmente diseñado para la ocasión y otro material técnico sin el cual era imposible para Jarre realizar el espectáculo como lo tenía concebido. El músico comenta que había compuesto piezas especiales con influencias mayas y aztecas para el evento, aparte de los estrenados en el álbum recopilatorio. El propio Jarre señala que fue tal su frustración con la cancelación de este proyecto que "no pudo probar comida mexicana durante dos años". Aun asi, el single Eldorado de todas maneras pudo ser tocado en vivo despues de un tiempo, solo unos años antes de ser nombrada como el "Himno oficial de la UNESCO".
Ya en 1993, e inspirado en el libro de Stephen Hawking La Historia del Tiempo lanza Chronologie, un disco que nos comunica la evolución en la historia del hombre. Este álbum incluye samples de sus primeros trabajos, como Eros Machine. Inicia un espectacular tour por Europa que lo lleva además a Hong-Kong. Es nombrado Embajador Universal por la Unesco y con este propósito realiza el megaconcierto Concert pour la Tolerance (1995).
En 1997 Jarre firma un contrato con Sony Music y anuncia la continuación de su trabajo más significativo, Oxygene 7-13. Un álbum donde amalgama mágicamente los viejos sonidos con las nuevas tendencias de la electrónica. Brinda un concierto en Moscú donde más de 3.500.000 de personas disfrutaron del show, y del cual recientemente se ha publicado la edición en DVD. Además, en 1998 y con ocasión del mundial de fútbol, cierra los juegos con otro espectacular concierto bajo la Torre Eiffel y en donde se le unen diversos Dj's y músicos como Apollo 440, Tetsuya Komuro y Dj Cam, entre otros. Ellos también participan del álbum de remezclas Odyssey Through O2.
1999 fue el año donde planifica su más ambicioso proyecto: The 12 Dreams of the Sun, un espectacular show de doce horas para celebrar la llegada del séptimo milenio bajo las Pirámides de Egipto. Los temas recibieron una nueva armonización y el músico francés aprovechó para mostrar algunos cortes de su futuro disco "Metamorphoses". El concierto fue transmitido por Internet y ganó varios premios. Su lanzamiento en DVD se retrasa debido a problemas de derechos con el gobierno egipcio, pero es probable que se edite en unos años mas según una entrevista en el periódico El Mundo.
Tras la euforia del cambio de milenio, Jean Michel volvió a sorprender con Metamorphoses. Un disco que ha dividido a los fanáticos sobre el "nuevo rumbo" de Jarre. En este disco participan destacadas figuras como Laurie Anderson, Natacha Atlas y Sharon Corr, y se acerca más a las corrientes electrónicas modernas, pero sin perder la esencia de su música. Aquel año, Jarre preparaba un nuevo proyecto que no tuvo mucho éxito, llamado The Vizitors; y en donde participaban Tetsuya Komuro, Francis Rimbert y con la asistencia del productor Mark Fisher además de Jean-Michel. Durante el año 2000 se cancelaron varios conciertos.
En junio del 2001 Jarre brindó dos conciertos en la Acrópolis de Atenas, Grecia, en un evento a beneficio de la asociación griega Elpida. También lanzó un disco llamado Interior Music (del cual sólo se regalaron mil copias) con 2 piezas de música incidental especialmente preparadas para las tiendas de Bang & Olufsen (una marca de equipos de sonido y video) en Francia. En este año también preparó la banda sonora de la película Who wants to be a Star y diversas composiciones para el canal francés Match Tv.
Durante el 2002 lanzó Sessions 2000, un compilado de temas creados durante el año 2000 los cuales fueron llamados según el dia en que fueron grabados. El 7 de septiembre realizó el concierto AERO - Tribute to the Wind en la localidad de Aalborg, Dinamarca. Este concierto tuvo como tema central la ecología, por lo cual gran parte de la energía necesaria para el concierto fue obtenida de los molinos de viento del parque en el cual se desarrolló el evento.
El año 2003 se pone a la venta Geometry for Love, el cual tuvo un tanto de música "electro-chill". El 10 de octubre de 2004 realizó un concierto en la Ciudad Prohibida de Pekín, China; para celebrar el inicio del Año de Francia en China, el cual fue transmitido por televisión todo el gigante asiatico. Este concierto fue plasmado en el álbum Jarre in China, y sirvio para presentar su nuevo álbum recopilatorio conocido como AERO. El termino "AERO" (que correctamente debe escribirse como A.E.R.O.) es la abreviación de "Anthology of Electronic Revisited Originals" (en español "Antología de Originales Electrónicos Revisitados") y contiene sus mas grandes clasicos (entre "Oxygene" y "Chronologie") como también temas inéditos creados especialmente para este álbum, todos en formato de sonido 5.1 (transformandose en el primer álbum de Jarre grabado en este formato).
El 2005 y 2006 realiza pocos, pero concurridos conciertos. El 2005 realiza el concierto en Polonia Solidarnosc Live, Space of Freedom en la ciudad de Gdańsk, en honor al partido obrero cristiano "Solidarność" y al recien fallecido Papa Juan Pablo II; concierto que seria plasmado en el álbum Live From Gdańsk. En este concierto interpretó el tema musical "Mury", versión excepcional del tema "L'estaca" de Lluis Llach. En su rol de embajador de la UNESCO, brinda un espectacular concierto en la ciudad de Merzouga, Marruecos llamado Water for Life el 16 de diciembre de 2006, celebrando el año de la desertificación en el mundo.
El 26 de marzo de 2007 lanzó su nuevo disco de estudio titulado Téo & Téa, que cuenta con 13 temas orientados a volver al Jarre de los años 80, pero sin dejar los sonidos del género dance del nuevo milenio. No tuvo una muy buena acogida. Ese mismo año, planifica un concierto en un parque eólico en Albanella (Italia), dentro del festival de tres días Powerstock, pero a cinco días antes del concierto el Power Stock Festival aún no se había dignado a firmar el pliego de condiciones de honorarios de la agencia del músico francés para su participación en el festival. Muchos fans que habían adquirido sus entradas, comprado sus billetes de avión y reservado sus hoteles, se quedaron tirados sin capacidad de cancelar, perdiendo mucho dinero por esta falta de seriedad del organizador italiano.
Jarre en la gira Oxygene, 30th. Anniversary Tour
El 4 de diciembre también del 2007 lanza la tan esperada edición remasterizada de su gran álbum "Oxygene", titulado Oxygene, New Master Recording. Este es su nombre oficial, sin embargo su estreno no fue fechado al azar sino que coincide con el 30º aniversario del estreno internacional de su obra magna, es por eso que también se le llama "Oxygene, 30th. Anniversary". Y por último, y en paralelo se estrena Oxygene, Live in Your Living Room el cual consiste en un DVD donde se escuchan los temas de "New Master" con ciertas variaciones entre los temas y un video en formato 2D. En edición limitada, se comercializo un pack con el CD de "New Master" mas el DVD de "Live in Your Living Room" en formato 3D (con sus respectivas gafas en 3D); luego, sale como álbum definitivo con el CD y el DVD en 2D. En forma de estreno de esta remasterización, brinda una serie de conciertos en Europa el año 2008 llamado Oxygene, 30th Anniversary Tour.
El año 2009 Jarre realiza una gira en Europa donde repasará todos sus grandes exitos hasta la remasterización de "Oxygene" titulada In-Doors Arena Tour. Esta gira comenzo el 4 de mayo de 2009 en el pabellón Fonix Csarnok de la localidad húngara deDebrecen acompañado por Francis Rimbert, Dominique Perrier y Claude Samard. A fines de 2009 se confirmó que la gira seguiría hasta septiembre de 2010 en mas ciudades del viejo continente y se agregaría un país del Medio Oriente asiatico (El Libano); nuevamente confirmando mas locaciones a mediados de aquel año, para Octubre, Noviembre y Diciembre. Hasta principios de diciembre de 2010 se presumía de que la gira seguiría prolongándose para el 2011, hecho que se confirmó el 20 del mismo mes ratificando mas conciertos en Europa para fines del 2011. Sin embargo, tanto en su Twitter oficial como en su Blog ha dado a entender de que la gira el 2011 llegará a los otros continentes (dándole el carácter de "Gira mundial") diciendo principalmente que "We're working on it! Hope to be there next year!! Thanks" ("¡Estamos trabajando en ello! ¡¡Esperamos estar el año que viene allí!! Gracias"), no oficializándose nada, hasta el mismo 20 de diciembre de 2010 donde la pagina "Newsletter Jean-Michel Jarre" menciona de que efectivamente la gira llegará a América y Asia durante el 2011 aun cuando la pagina oficial de Jarre no confirma ningún concierto.

lunes, 14 de febrero de 2011

Songs to make love - St. Valentine's Day

Songs to make love... Un regalo de Pop y baladas para el día de los enamorados (o no tanto). Uds. sabrán leer entre líneas...



lunes, 7 de febrero de 2011

GARY MOORE



Playlist

1 - Blues For Narada
2 - Empty rooms
3 - Still Got The Blues
4 - Parisienne Walkways
5 - The Thrill is Gone (bb king & gary moore)
6 - Walking By Myself
7 - Falling In Love With You
8 - Strangers in the Darkness
9 - Cut It Out
10- Over The Hills And Far Away
11- The sky is crying
12- All Your Love
13- Separate Ways


Gary Moore (Belfast, Irlanda del Norte, 4 de abril de 1952 – Estepona, 6 de febrero de 2011 ) fue un guitarrista que empezó a mostrar sus dotes en la banda Thin Lizzy.
Comenzó tocando en una banda llamada The Boys, pero al poco tiempo, con dieciséis años de edad, se incorporó a Skid Row (no confundir con Skid Row, banda de heavy metal), acompañado por Brendan Shields (bajo), Noel Bridgeman (batería) y Phil Lynott (voz). Éste último abandonaría pronto la banda para formar Thin Lizzy, mientras Moore proseguía con Skid Row; dicho grupo entró en contacto con Peter Green, guitarrista de Fleetwood Mac, actuando como teloneros suyos en varios conciertos. El genial Green quedaría tan impresionado con su sonido que les consiguió un contrato con su propia discográfica, CBS. Por su parte, la duradera admiración de Moore por Green, que recorre toda su carrera, quedará plasmada en el álbum "Blues for Greeny" (1995), que reinterpreta once temas compuestos o interpretados por Green.
Antes de comenzar su carrera solista, aún pasaría un periodo de participación en diversas formaciones. Pero, tras abandonar Skid Row en 1972, graba "Grinding Stone" (1973) con la Gary Moore Band; este ha sido considerado como su primer disco solista. Casi sin transición, pasará a reemplazar a Eric Bell en Thin Lizzy, banda en la que formó un corto espacio de tiempo antes de pasar, en 1975, a Colosseum II, y a la que volvería de forma intermitente hasta 1979. fecha de grabación de "Black Rose". En medio de una gira por EE.UU., las diferencias con Lynott hacen que Moore abandone de nuevo la banda y forme G-Force. El tema Parisienne Walkways del disco "Back on the Streets" 1978 (segundo en solitario de Moore), llega a la lista top ten en Reino Unido.
Durante la década de 1980 vive una época más tranquila, pasándose al rock melódico, momento en el que consigue su mayor popularidad en Reino Unido con su LP "Victims of the future" (1983). También colabora con él Phil Lynott en "Out in the Fields". En el álbum "Wild Frontier", de 1986, pueden apreciarse ciertas influencias de la música celta. Y en "After the War" (1989) vuelve a sus raíces hard con colaboraciones de Ozzy Osbourne y con el difunto Cozy Powell en la batería.
El álbum "Still Got the Blues" le devolvió a las listas de éxitos en 1990 de la mano de temas como el que da título al disco. Dejando de lado el hard rock, se vuelve más intimista y da un pronunciado giro hacia el blues que, aunque descubierto tardíamente, parece causar una impresión importante y duradera en la carrera del guitarrista, en ese mismo año 1990 que junto con Albert King y Albert Collins dará una serie de conciertos. En 1992 aparece "After Hours", disco que sigue la línea del anterior y que cuenta con la colaboración de B.B. King y Albert Collins, grandes figuras del blues estadounidense. Este disco será la confirmación del giro musical de Moore y le dará un nombre entre los intérpretes de blues británicos.
La década de 1990 transcurre a la sombra de estas grabaciones iniciales y no aparece marcada por nuevos éxitos importantes excepto, tal vez, la aparición en 1997 de "Dark Days in Paradise", una exploración musical tan alejada del blues que venía practicando como del hard rock anterior. También resulta reseñable un nuevo intento de tocar dentro de una formación: BBM. En esta ocasión se unirá a Jack Bruce (bajo) y Ginger Baker (batería), base rítmica del mítico grupo Cream. La colaboración se tradujo en un disco, "Around the Next Dream" (1994), y una gira.
La década del 2000 arranca musicalmente con la publicación en 2001 de "Back to the Blues": toda una declaración de intenciones. En 2007 lanza el que podría ser disco más notable de este periodo, "Close As You Get", que prosigue su acercamiento al blues con temas propios y versiones de clásicos como Chuck Berry, Sonny Boy Williamson II, John Mayall o Son House (de este último es el tema acústico 'Sundown', que cierra el disco).
En el 2002 se embarca en nuevo proyecto, Scars, Formando una banda con la que publica un álbum homónimo Scars, que fue lanzado el 10 de septiembre de 2002. El power trio contó con Moore (voz / guitarra), Cass Lewis de Skunk Anansie (bajo / coros) y Darrin Mooney de Primal Scream (batería).
El disco fue presentado en una estupenda gira por el Reino Unido, que tuvo su culminacion en el Live At The Monster Of Rock, del 2003.
El 6 de febrero de 2011 falleció en Estepona, Málaga.

Discografía
Solista

* Grinding Stone, (1973)
* Back on the Streets, (1978)
* G-Force , (1979)
* Corridors of Power, (1982)
* Live at the Marquee, (1983)
* Victims of the Future, (1983)
* Dirty Fingers, (1984)
* We Want Moore!, (1984)
* Run for Cover, (1985)
* Rockin' Every Night - Live in Japan, (1986)
* Wild Frontier, (1987)
* After the War, (1989)
* Still Got the Blues, (1990)
* After Hours, (1992)
* Spanish Guitar - Best, (1992)
* Blues Alive, (1993)
* Ballads & Blues 1982-1994, (1994)
* Blues for Greeny, (1995)
* Around The Next Dream, (1996)
* Dark Days in Paradise, (1997)
* Out in the Fields - The Very Best of Part 1, (1998)
* Blood of Emeralds - The Very Best of Part 2, (1999)
* A Different Beat, (1999)
* Back to the Blues, (2001)
* Have Some Moore - The Best Of, (2002)
* Live At Monsters Of Rock, (2003)
* Power of the Blues, (2004)
* Old New Ballads Blues, (2006) (Anthology)
* The Platinum Collection - Rock, Blues and Live 3 disc set, (2006)
* Close As You Get (2007)
* Bad For You Baby (2008)
* Essential Montreux (2009) - Five Discs Set

Canciones ubicadas en el Top 40 del Reino Unido

* "Parisienne Walkways" - 1979 - Nº 8
* "Out in the Fields" - 1985 - Nº 5
* "Empty Rooms" - 1985 re-issue - Nº 23
* "Over the hills and Far Away" - 1986 - Nº 20
* "Wild Frontier" - 1987 - Noº 35
* "Friday on my Mind" - 1987 - Nº 26
* "After the War" - 1989 - Nº 37
* "Still Got the Blues (For You)" - Nº 31
* "Cold Day in Hell" - 1992 - Nº 24
* "Story of the Blues" - 1992 - Nº 40
* "Parisienne Walkways" - 1993 re-edición - Nº 32

Con Colloseum II

Colosseum II, formada junto a Don Airey, John Mole y Jon Hiseman.

* Strange New Flesh (1976)
* Electric Savage (1977)
* War Dance (1977)

Con Thin Lizzy

Su paso más importante lo dio con esta banda, liderada en conjunto con Phil Lynott.

* Night Life (1974) (solo aparece en la canción "Still In Love With You")
* Remembering (1976)
* Black Rose: A Rock Legend (1979)
* Continuing Saga of Ageing Orphans (1980)
* The Adventures of Thin Lizzy (1981)
* Life (1983)
* Dedication: The Very Best of Thin Lizzy (1991)

Con BBM

El nombre del grupo está formado por las iniciales de sus tres componentes: Baker, Bruce y Moore.

* Around the Next Dream (1994)

Con Scars

Formada en el año 2002 por Gary Moore (voz / guitarra), Cass Lewis de Skunk Anansie (bajo / coros) y Darrin Mooney de Primal Scream (batería).

* Scars (2002)

sábado, 5 de febrero de 2011

The Human League





Playlist

1 - Human
2 - Human (Extended Version)
3 - Don't You Want Me
4 - Heart like a wheel
5 - Are you ever coming back
6 - Fascination
7 - Together in electric dreams
8 - Open Your Heart
9 - Kiss The Future (edit)
10- Love action (I believe in love) (edit)
11- Mirror Man
12- Being Boiled
13- MemoriaRadio
14- Night People


The Human League es un grupo inglés de música synth-pop formado en 1977. Iniciadores de este estilo y pioneros en el uso de los sintetizadores en Inglaterra, lograron gran popularidad en la década de los '80 luego de un cambio en sus integrantes. El único miembro original de la banda, que continúa hasta la actualidad, es el vocalista y compositor Philip Oakey. La agrupación ha continuado grabando álbumes y presentándose en vivo, con un moderado éxito comercial durante los 1990 y los 2000. En el presente, el grupo es presentado como un trío, de Oakey junto a sus dos compañeras Joanne Catherall y Susan Ann Sulley.
Martyn Ware y Ian Craig Marsh trabajaban como operadores computacionales en 1977. Ellos combinaron su admiración por la música pop con la música electrónica de vanguardia. Adquirieron un sintetizador Roland System 100 y comenzaron a crear música en su propio estudio. Inicialmente formaron un grupo llamado The Future junto a Adi Newton.
Newton se retiró para formar su propio grupo musical, Clock DVA. Ware y Marsh buscaron a un vocalista, pero su primera elección, Glenn Gregory, quien era la voz principal de su antigua banda Heaven 17, no estaba disponible.
Ware decidió invitar a Philip Oakey, un antiguo amigo del colegio y, hasta entonces, portero de un hospital, para que se uniera a la banda. Oakey aceptó la invitación, a pesar de no haber estado en un grupo musical antes. Poco después, decidieron llamarse a sí mismos The Human League (La Liga Humana).
El nombre Human League deriva del juego Starforce: Alpha Centauri, que fue el segundo juego de ciencia ficción publicado profesionalmente por SPI. En el juego, la "liga humana" surgió en el año 2415 A.D. y era una sociedad que deseaba mas independencia de parte de la tierra y de la terraformación de sistemas no habitables naturalmente.
Además de Ware, Marsh y Oakey, la banda reclutó al fotógrafo Philip Adrian Wright para que exhibiera diapositivas y películas en el escenario. En las carátulas de los álbumes, Wright era creditado como un miembro más de la banda mas, aunque su contribución no era musical.
Los integrantes originales publicaron dos LP que tuvieron mediano éxito comercial: Reproduction en 1979 y Travelogue en 1980. Ambos alcanzaron el Top 40 de las listas Reino Unido.
Luego del lanzamiento de Travelogue y desilusionados del limitado éxito del álbumn, la banda se separa a fines de 1980. Ware y Marsh eventualmente se unieron a Glenn Gregory para formar el grupo Heaven 17 mientras que Oakey conservó los derechos de la marca The Human League luego de pagarle a sus dos ex compañeros por los derechos de autor
Después de la separación de la banda original, Wright y Oakey lanzaron otro sencillo, Boys and Girls. Para poder cumplir con los compromisos de su gira por Europa, contrataron al bajista Ian Burden y a dos vocalistas, Susan Ann Sulley y a Joanne Catherall, dos colegialas que habían conocido en un club nocturno en Sheffield.
En 1981, el sello Virgin Records los unió al ex productor de la banda Stranglers, Martin Rushent, y el primer resultado fue el single The Sound of the Crowd, que los llevó al éxito de las listas de sencillos.
El guitarrista Jo Callis (ex integrante de The Rezillos) fue contratado por la banda y, junto con Rushent a cargo, The Human League grabó su más exitoso álbum, Dare. El disco logró gran éxito comercial, impulsado por sus pegajosos singles Open Your Heart, Love Action/Hard Times y el más famoso: Don't You Want Me, que alcanzó el Nº1 en las listas del Reino Unido en la navidad de 1981, convirtiéndose en uno de los sencillos mejor vendidos de ese año. También se posicionó en el Nº1 en los Estados Unidos en el verano de 1982, un logro excepcional ya que en aquel momento el rock en América despertaba de un letargo debido al largo reinado del sonido "Disco", por lo que la nueva vertiente " Techno " no tenía mucha aceptación. Estos tres lanzamientos fueron acompañados por llamativos videos promocionales, como el video de la canción Love Action que estaba basado en la película El Graduado. En el verano de 1982, un álbum remix de Dare, llamado Love and Dancing fue publicado bajo el nombre del grupo League Unlimited Orchestra, alcanzando el nº3 en la tala del Reino Unido. Durante el período de Dare, The Human League a menudo era asociada al movimiento New Romantic.
En noviembre de 1982, la canción electro-pop Mirror Man llegó a la segunda posición en la lista del Reino Unido, El siguiente single lanzado durante abril de 1983, (Keep Feeling) Fascination, también obtuvo el segundo lugar.
Los meses venideros fueron difíciles para la banda, ya que necesitaban grabar un álbum que puediese igualar el gran éxito de Dare. Un EP que contenía seis canciones llamado Fascination! compiló los singles Mirror Man y Fascination junto al nuevo tema I Love You Too Much de las sesiones de grabación originales de su próximo álbum, posteriormente denominado Hysteria.
La banda pasó muchos meses ansiando hallar sonidos que pudieran equiparar el éxito de Dare. Las cosas se volvieron más difíciles cuando el productor Martin Rushent abandonó el proyecto, al punto que la banda se deshizo de mucho del material que habían grabado hasta entonces y comenzaron todo de nuevo, con los nuevos productores Hugh Padgham y Chris Thomas, aunque algunas contribuciones de Rushent fueron igualmente incluidas en el álbum publicado. Finalmente, en mayo de 1984, El grupo lanzó el single políticamente cargado The Lebanon. Su sonido rock fue una considerable y sorprendente novedad desde su material anterior y el sencillo marcó el nº11 en el Reino Unido. Esto fue seguido prontamente por el álbum Hysteria, llamado así por el difícil y tenso proceso de grabación, el cual entró a las listas del Reino Unido en el nº3, sin embargo no logró avanzar y los críticos y los fanáticos de la banda se dividieron debido a la nueva dirección que había tomado el grupo. El segundo single fue el más bien deprimido tema Life on Your Own que, con sus primeros versos: "...el invierno se aproxima, hay nieve en el piso...", fue una extraña elección para ser un sencillo lanzado en la mitad del verano. El tema no alcanzó el Top 10 del Reino Unido, logrando sólo la posición dieciséis y poniendo en duda el lanzamiento de un tercer single, debido a que las ventas del disco Hysteria no superaban las expectativas.
De todas formas, a fines de ese año, el éxito llegó para Oakey fuera de The Human League. Oakey colaboró con uno de sus máximos ídolos, Giorgio Moroder, y juntos lograron el hit Together in Electric Dreams. El tema fue tomado del soundtrack de la película Electric Dreams fue un éxito rotundo. La dupla grabó posteriormente un álbum para Virgin Records, llamado Philip Oakey & Giorgio Moroder, pero no tuvo el éxito esperado, sólo publicaron dos singles y el disco no alcanzó a entrar al Top 40 del Reino Unido. Sin embargo, el sello al que pertenecía The Human League se animó a lanzar un tercer sencillo del álbum Hysteria en noviembre de 1984, la balada Louise que logró posicionarse en el nº13 de las tablas británicas.
En 1986, el grupo se encontró en un período de estancamiento creativo y lucharon para grabar material que mantuviera el nivel de su previo éxito. El compositor clave, Jo Callis, se marchó y fue reemplazado por el baterista Jim Russell. El sello discográfico juntó a The Human League con los productores R&B, Jimmy Jam y Terry Lewis, quienes habían logrado un gran éxito con el single Control de Janet Jackson. El resultado fue el álbum Crash, el cual incluía mucho material escrito por el equipo de Jam y Lewis, y mostraba su distintivo sonido DX7-led, haciéndolo novedoso respecto a los trabajos anteriores de la banda. El disco proporcionó un single "número uno", Human, pero los otros sencillos tuvieron menor impacto en las listas.
En noviembre de 1988, una compilación de grandes éxitos fue publicada, alcanzando el nº13 de las tablas del Reino Unido.
En 1990, la banda lanzó su último álbum para el sello Virgin Records: Romantic?. Los antiguos miembros Adrian Wright y Ian Burden, junto a Jim Russell, habían dejado el grupo por el momento (aunque Jo Callis regresó para tocar y co-escribir dos canciones, incluyendo el poco relevante éxito, Heart Like a Wheel). Unos de los nuevos integrantes de The Human League fueron el teclista Neil Sutton, que co-escribió más de la mitad de las canciones del álbum, y el guitarrista/teclista Russell Dennett que, junto a Oakey, hizo un cameo en la comedia para la TV The Weekenders, interpretando al grupo ficticio Electric Russell tocando en un club.
El disco Romantic? no logró re-capturar el gran éxito comercial que el grupo tuvo en 1981, además, el single Soundtrack to a Generation apenas logró entrar en las listas de popularidad. Finalmente, Virgin Records decidió no renovarles el contrato y, sin previo aviso, los despidió, causando un rencor que perdura hasta hoy.
The Human League regresó en 1995, ahora contratados por el sello East West Records, y con el sencillo Tell Me When, lograron su primer gran hit desde el tema Human de 1986 El álbum que contenía aquella canción, Octopus, se convirtió en disco de plata. En los créditos del disco, la carátula y los videos, el grupo fue presentado simplemente como un trío compuesto entre Oakey, Catherall y Sulley. En realidad, media docena de otros músicos habían colaborado con el álbum, incluyendo al productor Ian Stanley (ex teclista de Tears for Fears), quien continuó tocando las contribuciones de Neil Sutton y Russell Dennett, y Oakey co-escribiendo un tema junto a Jo Callis. El siguiente single del álbum, One Man in my Heart (cantado por Sulley), y un remix de Don't You Want Me fueron un éxito en el Reino Unido, sin embargo, los próximos sencillos, Filling up with Heaven y Stay with me tonight apenas entraron al Top 40.
El siguiente disco a Octopus fue difícil de producir, y un subsecuente cambio en la gerencia de East West Records detonó en la cancelación del contrato entre el grupo y el sello discográfico.
La banda no publicó su próximo álbum hasta el año 2001. El grupo aún era presentado como el trío Phil & the girls (Phil & las chicas), aunque Neil Sutton apareció en los créditos como teclista y coescribió la mayoría del material junto a Oakey.
A pesar de ser extremadamente bien recibido por la crítica, el nuevo sello del grupo, Papillion (una subsidiaria de Chrysalis Records), fue cerrado por la compañía principal poco tiempo después del lanzamiento del disco, provocando una pobre promoción y bajas ventas. Secrets logró posicionarse en el lugar 44 de las tablas del Reino Unido en su primera semana, pero a la semana siguiente desapareció de la lista. Susan Gayle dijo que el rechazo de Secrets fue lo peor que la banda ha pasado desde 1991.
Durante los años venideros, The Human League ha continuado en gira, gozando el éxito de sus presentaciones en vivo y lanzando un DVD con imágenes de su show en Brighton en 2003. En los últimos años, han participado en un par de giras "Tributo a los '80", interpretando sus más memorables hits.
El 22 de septiembre de 2006, la banda tocó en el programa de la cadena de televisión ABC, Jimmy Kimmel Live. El mayor acontecimiento de ese año, fue su presentación en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, frente a una audiencia de 18.000 personas en el mes de octubre. Esto fue seguido por una gira de 11 presentaciones por el Reino Unido y Europa, entre noviembre y diciembre.
En el 2007, su actuación en España dentro del FIB, ha sido una de las más comentadas por el público.