jueves, 30 de junio de 2011

PAUL CARRACK






PLAYLIST


1 - Gimme a chance
2 - Looking back over my shoulder
3 - The living years
4 - Behind those eyes of blue
5 - Satisfy my Soul
6- Don't shed a tear
7 - One Small Setp
8 - Tempted
9 - How Long
10 - Love Will Keep Us Alive
11- Beutiful World
12- If I were you
13- Nothing to lose
14- Harvest for the World
15- When you walk in the room
16- For once in our lives

Paul Carrack (nacido el 22 de abril de 1951 en Sheffield, Inglaterra) es un teclista, cantante y compositor inglés. Ha sido miembro de varios grupos musicales como Ace, Roxy Music, Squeeze o Mike & The Mechanics aunque también ha tenido éxito como artista en solitario.
Trayectoria
Su carrera musical comienza con el conjunto de rock progresivo Warm Dust, que lanzó tres álbumes entre 1970 y 1972. Carrack era el pianista y de vez en cuando utilizaba otros instrumentos pero no era el solista del grupo. Después de la disolución de Warm Dust, Carrack y el bajista Tex Comer crearon el grupo de pop-rock llamado Ace. Carrack compuso y cantó «How long», un sencillo que fue un éxito a ambos lados del Atlántico en 1975. Sin embargo, ninguna otra grabación del grupo ganó popularidad. En 1977 As se disolvió y Carrack comenzó a trabajar como músico de apoyo para Frankie Miller. Luego se incorporó como miembro de Roxy Music, tocando los teclados en el álbum de 1979 Manifesto. Carrack también participaría en los dos siguientes álbumes del grupo, pero como un músico de sesión, no un miembro de la banda.
Tras su paso por Roxy Music publica su primer álbum en solitario, Nightbird, que no fue un éxito comercial. En 1981, Glenn Tilbrook lo recluta para unirse a Squeeze como reemplazo del pianista Jools Holland. Esta nueva formación alcanzó el éxito internacional con el álbum East Side Story, donde Carrack es el vocalista en la canción «Tempted», su mayor éxito de esa época en Estados Unidos. Pero hacia 1982, Carrack había abandonado el grupo, y había sido substituido por Don Snow.
Previamente, a finales de 1981, Carrack se había unido a Nick Lowe para formar una banda de acompañamiento denominada Noise To Go, cuyo propósito era intervenir en los respectivos álbumes en solitario de ambos artistas, de modo similar a la banda Rockpile en los álbumes de Dave Edmunds y del propio Lowe. Noise To Go también intervendría en Blue Nun, LP en solitario de Carlene Carter, esposa de Nick Lowe. La banda se completaba con Martin Belmont en la guitarra, James Eller en el bajo y Bobby Irwin en la batería. En 1982, esa formación acompañó el LP en solitario de Carrack Suburban Voodoo.
Tras ese álbum, James Eller abandona Noise To Go, Nick Lowe se encarga del bajo eléctrico y la banda se rebautiza como Nick Lowe and His Cowboy Outfit, que graba dos álbumes entre 1983 y 1985, con Lowe como vocalista. Durante esta época, Carrack también trabajó como músico de sesión para The Smiths y The Pretenders.
En 1985, Nick Lowe and His Cowboy Outfit fue disuelto y Mike Rutherford, de Genesis, se puso en contacto con Carrack para que se uniera a Mike & The Mechanics, el nuevo proyecto de Rutherford. Al principio, Carrack era uno de los dos cantantes alternos junto a Paul Young; así canta el éxito de 1985 «Silent Running (On Dangerous Ground)». Además, compagina su intervención en el grupo con otras actividades musicales. En 1986, Carrack se incorpora al recién formado grupo de Roger Waters, The Bleeding Hearts Band, con quienes graba en ese año la banda sonora de la película «When The Wind Blows» y al año siguiente el álbum en solitario de Waters Radio KAOS —al que sigue una gira por Europa y Estados Unidos—; aprovechando el éxito de Mike & The Mechanics, en 1987 edita su propio álbum One Good Reason, y el sencillo «Don't Shed A Tear». Desde entonces, logra mantener tanto su carrera en solitario como con Mike & The Mechanics, una banda que grabó y viajó irregularmente debido a los compromisos de Rutherford con Genesis. En 1989 la banda alcanza el número 2 de las listas británicas con «The Living Years» con Carrack como voz. También en 1989, interpreta a duo con Terri Nunn «Romance», una canción basada en un éxito de sintetizador de una banda alemana. La canción apareció en la banda sonora de la película «Sing».
A principios de la década se produce una pequeña parada en su carrera aunque continúa trabajando con "Mike + The Mechanics" sobre todo con los teclados. En 1990 en Berlín, trabaja en el innovador espectáculo "The Wall" de Roger Waters, interpretando "Hey You" ante 250.000 personas. En 1993, se une al bajista Tony Levin, al batería Steve Ferrone, al guitarrista Phil Palmer y el productor y tecladista Rupert Hine para formar la banda "Spin 1ne 2wo". lanzando un álbum con temas de Jimi Hendrix, The Who, Led Zeppelin, Blind Faith, Steely Dan o Bob Dylan. También en 1993, "Squeeze" contrata la vuelta de Carrack para su álbum "Some Fantastic Place" y su tour de promoción. Con Carrack a la voz, el disco fue un éxito con su canción "Tempted" que apareció en el film "Reality Bites" (1994). Sin embargo, Carrack abandona de nuevo el grupo un año después. Después de esta segunda etapa con "Squeeze" se une a Timothy B. Schmit y Don Felder de "The Eagles" para un nuevo y ambicioso proyecto de grabación que finalmente no se termina. En 1996 recopila su carrera en solitario con el disco "Blue Views".
Mantiene su carrera activa como artista en solitario y músico de sesión compaginando su trabajo en "Mike + The Mechanics" en 2000. En 2004, el grupo se rebautiza entonces como "Mike + The Mechanics & Paul Carrack".

Discografía

En solitario

1980 Nightbird
1982 Suburban Voodoo
1987 One Good Reason
1989 Groove Approved
1996 Eyes of blue
1997 Blue Views
1997 Beautiful World
2000 Satisfy My Soul
2001 Groovin'
2003 It Ain't Over
2005 Winter Wonderland
2007 Old, New, Borrowed and Blue
2008 I Know That Name
2010 A Different Hat

Recopilaciones

1987 Ace Mechanic
1988 The Carrack Collection
1994 Twenty-One Good Reasons: The Paul Carrack Collection
1995 Carrackter Referente
2006 Greatest Hits - The Story So Far

Fuente: Wikipedia

jueves, 23 de junio de 2011

COLLECTIVE SOUL





PLAYLIST

1 - The world I know
2 - December
3 - Run
4 - Shine
5 - Burning Bridges (acoustic)
6 - Love
7 - Bleed

Collective Soul es una banda de rock alternativo proveniente de Georgia, Estados Unidos, y una de las bandas denominadas post-grunge más importantes surgidas en los años 90, junto con otras como Bush, Live o Foo Fighters.
Su estilo está enmarcado dentro del rock alternativo, y también experimentan sonidos grunge y hard-rock mezclados con pop y folk; lo que le da el carácter a la banda. Su música se caracteriza por los riffs pesados y sus pegadizas melodías. Las principales influencias de la banda incluyen a Elvis Presley, Elton John, The Cars y The Beatles, como también muchas bandas new wave de los años 80.
Collective Soul tuvo su primer gran éxito a finales del año 1993, con el single "Shine", que fue muy difundido en MTV y las radios de todo el mundo, ayudando a la banda a ganar popularidad y vender millones de discos.
El cantante, guitarrista y compositor, Ed Roland, fundó la banda a mediados de los 1980 después de abandonar la Escuela de Música Berklee College of Music debido a falta de dinero. Antes de que apareciera Shine, Collective Soul ya tenía historia, pero se circunscribía a Stockbridge, una localidad de Georgia de la que son originarios todos los miembros del grupo. Ed Roland llevaba la música en la sangre, pero su familia, de estricto orden religioso, no veía en ello ninguna ventaja. Su padre, sacerdote, pensaba que esas cosas del rock y el pop no eran nada positivas para un niño que iba a cumplir los diez años. Era inevitable que, por la radio o la televisión, apareciera algún tema clásico de Elvis o de Jerry Lee Lewis, pero, en lo posible, ese tipo de sonido no visitaría la casa de los Roland. El disco que descubrió a Ed que quería ser músico fue un recopilatorio con los grandes éxitos de Elton John. Desde que lo escuchó tuvo muy claro que, si tenía que irse de casa para cumplir su sueño, se marcharía. Y lo hizo. Se fue a Boston a estudiar en el Berklee College of Music, probablemente el sitio más adecuado para afianzar sus sueños. Su decisión tuvo dos consecuencias importantes: la primera fue que su familia rebajó sus estrictos niveles de control y permitió a su hermano Dean tener más acceso a la música; la segunda, que Ed ya no trabajaría nunca en otra cosa que no estuviera relacionada con este mundo.
Cuando volvió a Stockbridge, el mayor de los hermanos Roland comenzó a trabajar en un pequeño estudio que, como mejor oferta para sus clientes, podía proporcionar grabaciones en veinticuatro pistas. El estudio era propiedad del padre de Will, un amigo al que ya había conocido en los tiempos en los que Ed y Dean cantaban en el coro de la iglesia de su religioso padre. Will, por su parte, tenía gran amistad con Ross desde que ambos coincidieran en los Boy Scouts, asociación en la que Shane tocaba junto a ellos en la banda de música. Desde muy jóvenes todos se reunían en la casa de Will para escuchar aquellos discos que los hermanos Roland no podían disponer.
Los cinco tenían sus experiencias musicales allá donde eran posibles. Ed fue el que más avanzó al pasarse muchas de horas trabajando en el "Reel to Reel Studios", grabando maquetas para grupos y aprendiendo a manejar todos esos artefactos llenos de luces y botones que caracterizan cualquier estudio de grabación. Junto a sus amigos y compañeros, irían grabando sus composiciones a lo largo de los días, "Aquellos demos formarían luego Hints, Allegations and Things Left Unsaid" comenta Ross. Se grabáron a lo largo de cuatro años a partir de 1991. Esas canciones fueron el comienzo de Collective Soul. Ed, Shane y Ross, junto con otros amigos, trataron de ponerlas en directo, pero cuando las compañías iban dando sus negativas una tras otra, la cosa se desinfló y todo se acabó. Todo fue algo transitorio; llegó el éxito de "Shine" y todo volvió a empezar de nuevo. A los grupos famosos de Georgia, entre los que se encontraban R.E.M. y The Black Crowes, había que añadir, a partir de entonces, el nombre de este quinteto.
Con su pop-rock melódico y pegadizo y sus guitarras ligeramente distorsionadas, Collective Soul saltaron desde Stockbridge, Georgia, al tope de la música de los años 1990. La banda no consiguió despertar el interés de ningún sello, y un desanimado Roland abandonó todo en 1992 para realizar un demo con la esperanza de conseguir trabajo. El demo de "Shine" llamó la atención de varias estaciones de radio alternativas y de Atlantic Records, Roland apresuradamente armó una nueva versión de los Collective Soul con su hermano Dean en guitarra, Ross Childress en guitarra principal, Will Turpin en bajo y el baterista original Shane Evans.
"Shine" se convirtió en un éxito ineludible de MTV y de las radios durante 1994; ayudó a que el debut de la banda, Hints, Allegations, and Things Left Unsaid (1993), vendiera más de un millón de copias. Con este álbum debut, se vieron sobre el escenario de Woodstock 1994. Después llegó un maratón de conciertos con Aerosmith, el reconocimiento de la crítica y un inesperado éxito que se vio reflejado en las listas de éxitos de todo el mundo, gracias a "Shine" y "Breathe", principalmente; el disco también contenía canciones de gran nivel como "Love Lifted Me", "Burning Bridges" o "Goodnight, Good Guy".
Tras esa locura en la que se vieron envueltos, el grupo consiguió entrar en el estudio para grabar su nuevo disco, una impresionante colección de canciones apoyadas sobre el sonido de las guitarras. La banda consideró ese segundo trabajo como su álbum debut, para subrayar ese hecho lo titularon sencillamente "Collective Soul" (1995), y la recepción del disco fue tan positiva que estuvo 76 semanas en listas americanas y produjo éxitos como "Gel", "December" y "The World I Know", este último consiguió varios Nº1 en los charts. Con su nuevo disco en la calle, se embarcaron en una gira de ocho semanas como teloneros de Van Halen en EE.UU., siguieron por Europa. Comenzó la carrera internacional del grupo. El disco permitía comprobar que lo ofrecido en el primer disco podía tener continuación. Buenas canciones, en la órbita del pop-rock americano, llenaban un álbum simpático en el que se apreciaba personalidad y carisma. El disco fue grabado muy deprisa, con un enorme interés por parte de la compañía y de la misma banda para que el álbum no dejara que se apagara la llama que se había encendido con "Shine". El álbum terminaría superando las tres millones de copias vendidas.
Tras veinte meses en carretera, el quinteto se moría por componer nuevas canciones y grabar demos sin fechas límite agobiándolos: "El estado de ánimo era perfecto", dice Eddie (que con éste disco ha logrado salir de una larga crisis tanto personal como profesional), "Las canciones sonaban de maravilla así que seguimos grabando y sin darnos cuenta ya teníamos veinte grabadas". Con otro impulso creativo más (y la ayuda de los venerables The Memphis Horns ) le dieron los toques finales al disco en los estudios "House of Blues" de Memphis.
Disciplined Breakdown, el tercer álbum de la banda, fue lanzado en 1997; "Precious Declarations" y "Listen", fueron los singles elegidos, que se convertirían en verdaderos "hits" de la banda. Una más que digna continuación que consolidaba lo ya ofrecido. Se mostró una clara maduración tanto de la banda como del sonido. Lo que sí consiguió Disciplined Breakdown fue marcar diferencias entre Collective Soul y otros grupos de su estilo. "Otras bandas tienen "el" sonido y todo lo que hacen suena así. Componen como pueden. Nosotros podemos hacer canciones de rock como podemos hacer baladas. Siempre que utilizamos un instrumento lo hacemos intentando que la canción suene como nosotros deseamos, sin restricción". Eso es precisamente lo que lleva a la banda a usar con frecuencia cosas tan pintorescas como elementos y formaciones de cuerda. "No creo" comenta Ross "que eso sea tan distintivo de nuestro estilo. Nosotros somos un grupo de guitarras y nos gusta, prioritariamente, el sonido de las guitarras. Ahora bien: si una canción nos pide cuerdas, teclados u otra cosa... entonces lo grabamos".
Al año siguiente, en 1998, "She Said" se convierte en soundtrack de la película Scream 2, consiguiendo una significativa difusión en las radios.
En 1999 lanzaron Dosage, tuvo buena muy buena aceptación; con éxitos como "Heavy", en el que le hacen honor al título de la canción y además no pierden la melodía propia de la banda; melodía que se ve más reflejada en "Run", en la que emplean guirarras acústicas, como es constumbre en los discos de las banda, y unos acertados arreglos de guitarra eléctrica. El disco fue grabado en un plazo de seis meses, lo que convierte a Dosage en la primera macroproducción de Collective Soul. "Con todo el proceso han sido casi ocho los meses que hemos estado trabajando en él. Es la primera vez que hemos tenido tiempo y eso nos ha servido de mucho. Mientras grabábamos seguíamos componiendo y al final nos juntamos con casi treinta canciones. Además nos hemos divertido y todo se ha hecho sin restricciones de ningún tipo". Dice Ross. "El mundo es muy grande y Estados Unidos también es muy grande. Hay espacio para todo, incluido el Rock 'n' Roll. Los jóvenes de quince años parecen más abiertos a cosas como el hip-hop, pero siempre hay base para todo tipo de estilos y no creo que ninguno se termine muriendo. Eso es bueno porque te dejar ser como realmente eres a la hora de tocar tu música" comenta Ross, se muestra reacio también a aceptar que el Rock sólo le puede gustar a gente de una determinada clase o edad. "Nosotros queremos a todo el mundo, a cualquier tipo de gente. No tenemos por qué tocar sólo para un sector del público, ya que en nuestros conciertos vemos a personas que van con sus hijos de seis años. Eso es lo divertido. Eso es el Rock 'n' Roll. Es lo grande de esto".
Sin tomarse un descanso, editan en el año siguiente Blender, considerado un "paso en falso" por la critica más objetiva, este disco pierde muchas de las características que venia mostrando la banda hasta el momento, como los "riffs" característicos de sus tres guitarras; el disco tiende a un sonido más comercial de las banda, aunque esto no se vio reflejado en la cantidad de copias vendidas. Cuenta con algunas destacadas interpretaciones como "Why Pt. 2" y "Perfect Day" (interpretado junto a Elton John como invitado de lujo).
Con más de 8 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, Collective Soul decide cerrar una etapa, en el año 2001 editan el recopilatorio 7even Year Itch - Greatest Hits (1994-2001), que recoge lo principales éxitos como "Shine", "The World I Know", "Listen", "Run", etc. Y cuenta con dos nuevas grabaciones "Next Homecoming" y "Energy" (esta fue considerada por parte de la critica como "de perfecta composición melódica", a pesar de esto no consiguió ningún tipo de éxito al no tratarse de un single promocional.), además contiene "She Said", el soundtrack de la película Scream 2. Este fue su último lanzamiento con Atlantic Records, luego firmarían con una nueva discográfica.
En el año 2004, tras cuatro años de silencio editan Youth, el sexto disco de estudio de la banda, lanzado por El Music Group, sello discográfico fundado por la banda ese mismo año. Youth se trata de una colección de once temas que parecen volver a ponerlos en esa senda de riffs pegadizos de guitarra rítmica y coros constantes de Ed Roland, su líder y voz. El primer single, "Counting the Days", así parece confirmarlo: un tema poderoso, "pegajoso" desde el primer instante gracias a un insistente fondo de guitarra y esos versos repetidos en eco tan característicos de la banda. Con "Better Now" y "How Do You Love?", intentan continuar con las misma línea, las de sus inicios pero sin dejar de crecer como banda ni perder la sincronización casi perfecta que hay entre los músicos.
En mayo de 2005, lanzan un EP de 8 canciones, titulado From the Ground Up, el cual cuenta con versiones acústicas de algunas de las canciones favoritas de la banda, y además incluye una canción nueva titulada "Youth".
Durante este período, el baterista Shane Evans abandona Collective Soul. Es sustituido por el baterista de sesión Ryan Hoyle, quien se encargó de tocar con la banda durante la gira. Más tarde, Hoyle fue incluido dentro de la formación oficial de la banda, como el baterista, anunciado en la página oficial de Collective Soul.
El séptimo álbum de la banda, Afterwords, lanzado en agosto de 2007, fue co-producido por Anthony J. Resta (Duran Duran, Shawn Mullins , Satellite Party). La banda hizo un trato con la compañía Target Corporation, haciéndola la exclusiva distribuidora de las ventas físicas (CD) de Afterwords. Es álbum también esta disponible en forma digital en iTunes. El primer sencillo fue "Hollywood", lanzado en mayo. Afterwords debutó en el número 25 en el "Billboard Comprehensive Albums Chart" y en el nº5 en "iTunes digital Albums Chart".
La banda tuvo una participación en The Tonight Show con Jay Leno a finales de agosto de 2007, para promocionar el álbum, en donde tocaron "Hollywood". A principios de septiembre la banda salió de gira junto a Live y Counting Crows, la gira se llamó "Triple Play Tour".
Se realizó una gira por Canadá y llegaron a tocar en Lima-Perú el 28 de febrero del 2008

Álbumes de estudio

Hints, Allegations, and Things Left Unsaid, (1993)
Collective Soul, (1995)
Disciplined Breakdown, (1997)
Dosage, (1999)
Blender, (2000)
Youth, (2004)
Afterwords, (2007)
Collective Soul (Rabbit), (2009)

Fuente: Wikipedia

sábado, 11 de junio de 2011

FINE YOUNG CANNIBALS







Playlist

1 - She Drives Me Crazy
2 - I'm Not the man I used to be
3 - Suspicious minds
4 - Good thing
5 - The Flame
6 - Don't Look Back
7 - I'm not satisfied
8 - Tell me what
9 - It's OK (It's Allright)
10- Don't let it get you down
11- As hard as it is


FINE YOUNG CANNIBALS se formó en 1984 en Birmingham, Reino Unido, al disolverse un grupo de cierto éxito llamado The Beat, dos de sus integrantes, Cox y Steele deciden emprender esta nueva aventura musical. El "album debut" de la banda vio la luz en 1985, de él se extrajeron dos singles, que fueron un éxito en Inglaterra, los sencillos titulados "Johnny Come Home" y un cover de Elvis Presley "Suspicious Minds" en el que participó con su peculiar voz, el cantante Jimmy Sommerville.
Fine Young Cannibals aparecen como la banda sonora de la comedia de 1987, Tin Men, ambientada en Baltimore, Maryland en 1963. Cox y Steele publicaron un sencillo bajo el nombre de Two Men, a Drum Machine and a Trumpet en 1988, titulado "Tired Of Getting Pushed Around", que alcanzó el puesto #18 en el UK Singles Chart y fue muy popular en los U.S. Dance chart. Durante este tiempo, Gift participó en la película de Sammy and Rosie Get Laid.
Sus mayores éxitos fueron "She Drives Me Crazy" y "Good thing", extraídos del álbum de 1989 "The Raw and the Cooked". Ambos alcanzaron el número uno en las listas de USA. "The Raw and the Cooked" incluyó tres canciones que la banda había grabado para Tin Men (incluido "Good Thing"), y su versión de los Buzzcocks "Ever Fallen in Love (With someone you Shouldn't've)" grabado para la película Something Wild.
Fine Young Cannibals se separó en 1992, aunque brevemente regresó al estudio en 1996 para grabar un nuevo single, The Flame, que vendría a completar su recopilación de grandes éxitos, ocupando uno de los mejores puestos ese mismo año. Gift reactivó el nombre y la banda realizó una gira en el 2000 con Gift Roland y Fine Young Caníbals, lanzando su debut auto-titulado álbum en solitario en 2002. Sus integrantes fueron: Roland Gift en la voz, David Steele en guitarra y Andy Cox en el bajo.
Sus éxitos más importantes en Europa y en los charts de Estados Unidos, Johnny Come Home, She Drives Me Crazy, Good Thing y Don't Look Back.
Se separaron en 1992, y Roland Gift sigue su carrera profesional como actor.

Discografía

1985: Fine Young Cannibals
1989: The Raw & The Cooked
1990: The Raw And The Remix
1996: The Finest
2006: The Platinum Collection

domingo, 5 de junio de 2011

MIKE OLDFIELD




Playlist

1 - To France
2 - Muse
3 - Blackbird
4 - Man In The Rain
5 - Celtic Rain
6 - Cochise
7 - Moonlight Shadow
8 - Family Man
9 - The top of the morning
10- Tubular Bells I (Introduction adaptacion 2003)
11- Far above the clouds
12- Summit Day
13- Sentinel - TBII
14- Heaven's Open
15- Weightless
16- Misty
17- Return to the origin
18- To be free
19- Daydream
20- Lament for Atlantis
21- Hipernova
22- Ommadawn parte 2
23- Tubular Bells 2003 (Parte 1)
24- Crises
25- Punkadiddle
26- Holy
27- Earth Moving


Michael Gordon Oldfield
, nacido el 15 de mayo de 1953 en Reading, Inglaterra, es un compositor, multiinstrumentista y productor británico.
El padre del músico, Raymond Oldfield, adquirió una guitarra cuando servía en la Royal Air Force en Egipto durante la Segunda Guerra Mundial. Mike recuerda cómo su padre "solía tocar la guitarra cada Nochebuena, cantando la única canción que sabía tocar, 'Danny Boy'". Mike también atribuyó el hecho de que su interés por la música despertara tan pronto cuando vio al virtuoso guitarrista Bert Weedon: "Le vi en la tele cuando tenía siete años y enseguida convencí a mi padre para que me comprara mi primera guitarra. De hecho, creo que de no haber sido por Bert nunca hubiera llegado a ser lo principal en mi vida".
Los Oldfield se convirtieron en una familia ligada a la música: el hermano mayor de Mike, Terry Oldfield, es un compositor de prestigio en el campo de la música para documentales televisivos, y tiene varios álbumes en el mercado; su hermana, Sally Oldfield, consiguió un gran éxito a principios de los 80 con el tema vocal Mirrors, y en la actualidad continúa en activo.
A la edad de 10 años, Mike ya componía piezas instrumentales para guitarra acústica. La guitarra era para él más que un instrumento, era una vía de escape de una situación familiar que fue empeorando y apartándolo del mundo exterior durante mucho tiempo. A lo largo de esa década, la escena musical acústica había gozado de muy buena salud, debido al resurgimiento de la cultura folclórica británica que tuvo lugar en las décadas anteriores. Fue en uno de los muchos clubes dedicados a este movimiento donde el joven Mike empezó a darse cuenta de que su virtuosismo musical era del agrado del público.
"Solía tener dos instrumentales de 15 minutos cada uno, que tocaba en los clubes de folk locales en los que iba repasando todos los estilos", decía. "Incluso desafinaba las cuerdas totalmente y las doblaba sobre el mástil y hacía todo tipo de cosas. En cuanto me daban vacaciones en la escuela, pasaba la semana entera practicando y tocando la guitarra". Probó también con la música eléctrica, tocando piezas instrumentales de The Shadows en un grupo amateur.
Cuando Mike cumplió 13 años, la familia Oldfield se trasladó a Romford, Essex. En 1967 dejó la escuela y junto con su hermana Sally formó The Sallyangie, un dúo folk-hippie de voz y guitarra. Firmaron por la compañía Transatlantic, que les editó el álbum "Children of the Sun" en 1968 y el single Two Ships en 1969. Por esta época el toque de guitarra de Mike fue fuertemente influido por el "folk barroco" popularizado por John Renbourn, líder de Pentangle y Bert Jansch. Después de un año, llegó el fin de Sallyangie.
Mike se aproximó en más profundidad a la música rock, formando otro grupo de corta vida llamado Barefeet, con su hermano Terry. Eso le condujo a trabajar como bajista en Kevin Ayers & The Whole World. Kevin Ayers había sido miembro fundador de Soft Machine, pero abandonó el grupo en 1968. Al año siguiente publicaron el álbum Joy of a Toy, que les llevó a hacer una gira en 1970.
Entre los miembros de The Whole World se encontraba David Bedford ocupándose de los teclados. Bedford, un compositor de formación clásica, entabló una buena amistad con Mike, ayudándole en la composición de una temprana versión del que sería su primer álbum en solitario. Estando de gira con The Whole World, Mike entró en contacto con Centipede, una enorme orquesta de jazz dirigida por Keith Tippett. La amplia gama de instrumentos de que disponían influyó a Mike en el carácter multiinstrumentalista que más tarde daría a sus propias composiciones.
Kevin Ayers & The Whole World grabaron dos álbumes, Shooting At The Moon y Whatevershebringswesing, antes de disolverse en agosto de 1971. Para entonces, Mike había pasado de ser bajista a ser el guitarrista principal de la banda, y sus magistrales solos ya le habían dado una notable reputación.
Entre 1971 y 1973 Mike comenzó a ordenar las ideas musicales que bullían en su cabeza. Usando una grabadora de cuatro pistas que le prestó Ayers, dos pistas en un sentido y las otras dos en el otro, descubrió que si cubría el cabezal de borrado con un trocito de cartón podía grabar en cuatro pistas. De esta forma podría empezar a grabar las ideas necesarias para realizar su gran proyecto: crear una sinfonía, similar a las composiciones de gran escala para orquesta con diferentes movimientos que se podían encontrar en muchas obras de música clásica, pero utilizando para ello instrumentos de toda índole, sobre todo pertenecientes al mundo del pop-rock. Se ha mencionado que la Quinta Sinfonía de Jean Sibelius le influyó profundamente por aquel entonces.
Con la grabadora prestada se metió en el dormitorio de la casa que compartía con los otros miembros del grupo, y las ideas para su nuevo trabajo empezaron lentamente a tomar forma. Ya metido en faena, Mike se decidió a tocar todos los instrumentos él mismo, y pensó que no le sería difícil con su don natural para la música el poder dominar casi cualquier instrumento; desde el xilófono al piano de cola, la guitarra clásica, el órgano Farfisa... Mientras aún trabajaba con Kevin Ayers, ayudaba también en las grabaciones que se hacían en los famosos estudios Abbey Road de Londres, donde tuvo la oportunidad de compartir algunas conversaciones con The Beatles. Pronto descubrió que el estudio tenía un almacén repleto de todo tipo de instrumentos, algunos de los cuales pertenecían al cuarteto de Liverpool, así que se las arreglaba para llegar más temprano y, mientras los demás usuarios del estudio llegaban, él experimentaba con esos instrumentos e incorporaba nuevos sonidos y texturas a su proyecto. Ensimismado en un trabajo que sabía iba a ser revolucionario, se propuso plasmar en él todas las profundas emociones que estaba experimentando como explorador de un campo musical virgen. La obra que estaba componiendo sería, además, un trabajo que se convertiría gradualmente en el vehículo para descargar sus emociones más profundas, y con las que más le estaba costando vivir.
Después de crear una primera maqueta, empezó a recorrer todas las discográficas tratando de convencer a alguien para que apoyase su proyecto. Por toda respuesta obtuvo negativas de las discográficas, que argumentaban que aquello "no era comercial" y que, si en algún caso llegaba a editarse, nadie lo compraría; obviamente, eso le había pasado por poner su fe en aquella poco trabajada maqueta. Tras haber compuesto la hipnótica introducción (la melodía más emblemática de su primera obra), seguiría acordándose de aquello: ¡si tan solo pudiese grabarlo, editarlo y promocionarlo!

En solitario

Un rayo de luz iluminaría el futuro de Oldfield. Cuando Mike dejó la banda de Kevin Ayers definitivamente, para ganarse la vida trabajó ocasionalmente como guitarrista de sesión. Uno de esos trabajos lo llevó en la banda de acompañamiento de la producción londinense de Hair, el "musical de amor-rock tribal" por 5 £ la noche. También tocó por un tiempo el bajo en una banda comandada por el cantante de soul Arthur Lewis. El grupo iba a grabar a un estudio recientemente inaugurado en una mansión de Shipton-on-Cherwell, a 20 millas de Oxford. Los estudios de grabación The Manor fueron construidos por aquel entonces para Richard Branson por Tom Newman, asistido entre otros por Simon Heyworth. El reunido en The Manor era un equipo de buenos amigos, y también estaban allí las novias de algunos de ellos para atenderlos, así como un cocinero, limpiadoras y jardineros. Como Mike comentó más tarde, "todos los problemas que surgían los tratábamos como si fuésemos una gran familia".

Tubular Bells

El magnífico ambiente que reinaba en el estudio y la actitud de Newman y Heyworth dieron a Mike la oportunidad de grabar una nueva maqueta basada en los mismos desarrollos instrumentales que ya manejaba desde hacía tiempo. A Heyworth y Newman les encantó y asombró el abanico de ideas de Oldfield, y emprendieron una campaña de persuasión a Branson para que editara aquello y les dejara el estudio durante algún tiempo para grabarlo. De entrada parecía que aquel no era el momento apropiado; el proyecto debía esperar un poco a la llegada de Simon Draper (que se uniría a Branson, poseedor de una cadena de tiendas de discos) para crear una discográfica propia. Draper tenía un amplio conocimiento musical, y cuando escuchó las ideas de Mike, las apoyó inmediatamente.
Mike continuó desarrollando y refinando sus ideas, a las que ahora podía dar un nombre: Tubular Bells aunque en principio se barajasen nombres como Breakfast in Bed (Desayuno en la cama) y Opus One (Opus 1).
Casi se había agotado la paciencia de Mike Oldfield cuando Draper le ofreció una semana de tiempo de estudio en The Manor. Una amplia selección de instrumentos fue llevada al estudio, y comenzó el trabajo. Durante esa semana se grabó algo más de la primera parte del álbum, y el resto emergió durante sesiones repartidas a lo largo de los siguientes meses. Desde el principio Mike ponía las facilidades que le daba la tecnología de la época al límite para hacer sus grabaciones; muy pronto empezó a usar 16 pistas. Como se iban añadiendo a la grabación más y más instrumentos, las sesiones también fueron una prueba para la inventiva de Newman y Heyworth, que mezclaron aquello todo lo bien que les fue posible en un período limitado de tiempo. El equipo de que disponía el estudio no estaba automatizado, y todo el trabajo fue hecho manualmente por Mike, ya que Simon Heyworth y Tom Newman ya usaban todos los dedos de que disponían en la mesa de mezclas; esto hacía menos cercana la relación entre productores y artista, pero aun así cada uno de los tres aprendió muchas cosas de sus otros dos compañeros.
Durante las sesiones, Mike tocó más de 20 instrumentos y se grabaron aproximadamente 2000 cintas de prueba. La música fue interpretada casi al completo por él mismo, con la excepción de Viv Stanshall (voces), Jon Field (flauta), Steve Broughton (percusión) y Mundy Ellis (voces); Newman y Simon Heyworth recibieron crédito como co-productores. Cuando terminaron las sesiones, Branson se llevó las cintas de Tubular Bells a la feria de la industria musical, MIDEM, en Cannes en enero de 1973. Un ejecutivo de la compañía americana Mercury Records le dijo, "si le pones letra te lo compró por 20.000 $". Como nadie se mostraba interesado en respetar el concepto original, Branson y Draper decidieron editar el álbum ellos mismos en su nueva discográfica, Virgin Records.
Tubular Bells vio la luz el 25 de mayo de 1973. Surgió de un proceso de grabación y mezcla al que hubiera podido llamarse arte en estado puro. Los críticos hicieron lo que pudieron para definirlo, pero los aplausos fueron unánimes: el público simplemente abrió su corazón al nuevo artista y su magistral debut. La prensa británica se quedó perpleja. El influyente radio-DJ de la BBC John Peel escribió que aquel era "un disco que cubría genuinamente un nuevo e inexplorado territorio", con música que "combina lógica con sorpresa, sol con lluvia". "Una extensa obra, casi clásica en su estructura y en la forma en cómo el tema está establecido y diestramente trabajado", dijo el Melody Maker. Algunos entrevistadores incluso creían poder enumerar las influencias de Mike : "La textura de Tubular Bells recuerda bastante a Sibelius, Vaughan Williams, Michel Legrand y The Last Night of the Proms", escribió el productor televisivo Tony Palmer.
Tubular Bells siempre se recordará como un momento en la historia de la música rock que cautivó el corazón y la imaginación de mucha gente. Fue también un punto de partida desde el cual poder apreciar los muchos cambios y descubrimientos hechos por este creador que, a partir de los 19 años, fue creciendo en madurez. El álbum entró en las listas del Reino Unido en julio y pronto llegó al primer puesto. Tubular Bells comenzó a venderse masivamente en toda Europa.
En junio de 1973, Tubular Bells se presentó en vivo en el Queen Elizabeth Hall de Londres. Para esta ocasión, se unieron a Mike los guitarristas Mick Taylor (de The Rolling Stones), Steve Hillage (de Gong), Fred Frith (de Henry Cow) y Ted Speight. También participaron David Bedford, Kevin Ayers y Pierre Moerlen, el percusionista de la vanguardista banda de rock Gong, y que sería uno de los nombres fijos en la plantilla de músicos de Mike durante muchos años. La respuesta del público fue descrita por un periodista del New Musical Express así: "Todo el público se puso de pie y empezó a pedir más. Eso sólo fue una de esas raras y espontáneas muestras de agradecimiento".
Tubular Bells también se editó en los Estados Unidos, pero allí todo estaba sucediendo de una forma más lenta. El empujón necesario para que las ventas del disco subieran como la espuma vino cuando el director de cine William Friedkin, animado por Richard Branson, decidió usar un extracto de 4 minutos en la película de terror El Exorcista. Mike no fue consultado respecto a la asociación de su obra con aquella película, y más tarde diría a los periodistas que aquello no le había gustado del todo. En el Reino Unido, se lanzó un single de Tubular Bells con una versión remezclada del álbum en versión "cuadrofónica", un sistema que necesitaba de cuatro altavoces para su pleno aprovechamiento. Para mostrar las maravillas de aquel novedoso sistema, el Tubular Bells Quad incluía una secuencia extra de un avión que parecía moverse alrededor del oyente, y que fue grabado después de The Sailor's Hornpipe.

Discografía

1973 – Tubular Bells
1974 – Hergest Ridge
1975 – Ommadawn
1978 – Incantations
1979 – Platinum
1980 – QE2
1982 – Five Miles Out
1983 – Crises
1984 – Discovery
1987 – Islands
1989 – Earth Moving
1990 – Amarok
1991 – Heaven's Open
1992 – Tubular Bells II
1994 – The Songs of Distant Earth
1996 – Voyager
1998 – Tubular Bells III
1999 – Guitars
1999 – The Millennium Bell
2002 – Tr3s Lunas
2003 – Tubular Bells 2003
2005 – Light & Shade
2007 – Music Of The Spheres

Instrumento(s)

Guitarra eléctrica
Guitarra española
Guitarra acústica
Bajo
Gaita
Piano
Sintetizador

Fuente: Wikipedia

viernes, 3 de junio de 2011

STEELY DAN






Steely Dan
es un grupo estadounidense de rock cuya música incorpora elementos de jazz, rock, funk, rhythm and blues (R&B) y pop. Su núcleo central está formado por Walter Becker y Donald Fagen, ambos instrumentistas y compositores. El apogeo de popularidad del grupo tuvo lugar en los años 70. Su música evolucionó para incorporar complejas estructuras de jazz y una gran habilidad musical.
El grupo realizó giras entre 1972 y 1974 pero en 1975 pasó a convertirse básicamente en un grupo de estudio. La banda fue famosa por utilizar músicos de sesión en sus grabaciones, como Michael McDonald, Steve Gadd y otros. Steely Dan estuvo inactivo entre 1981 y 1992, después de que Becker y Fagen tomaran caminos diferentes, pero han vuelto a reunirse regresando en el año 2000 con el lanzamiento de Two against nature.
La historia del grupo tiene tres etapas: en la primera, desde 1972 hasta 1974, el grupo era una banda convencional de rock que salía de gira y grababa; en la segunda, (1975 - años 80) el grupo se convirtió en un grupo puramente de estudio que continuó usando el nombre de Steely Dan, aunque se centraba básicamente en el equipo formado por Becker y Fagen, empleando a músicos de sesión en sus grabaciones. La tercera etapa del grupo es la vuelta por sorpresa de Becker y Fagen a la grabación y actuación en directo durante los años 90, con la banda reconstituida considerada como uno de los grandes grupos de jazz-rock que actúa en directo de forma regular, habiendo lanzado varios aclamados álbumes en directo y en estudio.

Discografía

(1972) Can't Buy a Thrill
(1973) Countdown to Ecstasy
(1974) Pretzel Logic
(1975) Katy Lied
(1976) The Royal Scam
(1977) Aja
(1978) Greatest Hits (compilación)
(1978) Steely Dan (compilación, Japón)
(1980) Gaucho
(1982) Gold (compilación)
(1985) Gold, Expanded Edition (compilación)
(1985) A Decade of Steely Dan (compilación)
(1985) The Very Best of Steely Dan: Reelin' In The Years (compilación, Europa)
(1987) The Very Best of Steely Dan: Do It Again (compilación, Europa)
(1993) Citizen Steely Dan (compilación)
(1993) The Best of Steely Dan: Then and Now (compilación, Europe)
(1995) Alive in America (en vivo)
(2000) Two Against Nature
(2000) Plush TV Jazz-Rock Party (live, DVD/VHS)
(2000) Showbiz Kids: The Steely Dan Story, 1972-1980 (compilación)
(2003) Everything Must Go
(2005) Marian McPartland's Piano Jazz with guests Steely Dan
(2006) Steely Dan: The Definitive Collection (compilación)

Fuente: Wikipedia