domingo, 28 de marzo de 2010

QUEEN - 1° PARTE


QUEEN 1 by Heaven Blue on Grooveshark

Queen es una banda de rock formada en 1970 en Londres por el guitarrista Brian May, el cantante Freddie Mercury y el baterista Roger Taylor, con el bajista John Deacon completando la alineación al año siguiente.
La banda destacó por su diversidad musical, arreglos en múltiples capas, armonías vocales y la incorporación de la participación del público durante sus presentaciones en vivo. Se les considera pioneros del desarrollo del hard rock y heavy metal, incorporando elementos del glam rock, rock progresivo, folk, blues, pop e incluso reggae. Su actuación en el concierto Live Aid en 1985 fue elegida a través de una encuesta musical como la mejor actuación de rock de todos los tiempos.
Queen disfrutó del éxito en Gran Bretaña a principios de los '70 con los álbumes Queen y Queen II, pero fue con la publicación de Sheer Heart Attack en 1974 y A Night At The Opera el año siguiente que la banda alcanzó el éxito internacional. Publicaron 15 álbumes de estudio, 5 álbumes en vivo y numerosas recopilaciones. Desde la muerte de Mercury y el retiro de Deacon, May y Taylor se han presentado juntos ocasionalmente en eventos especiales y programas televisivos como músicos invitados junto a otros artistas y/o bandas. Desde 2004 a 2009 trabajaron junto a Paul Rodgers, bajo el nombre de Queen + Paul Rodgers. Queen ha vendido aproximadamente 300 millones de discos a nivel mundial.
Queen fue nombrado el #13 mejor artista de Hard rock en la "VH1's 100 Greatest Artists of Hard Rock list.
En 1968, el guitarrista Brian May, un estudiante del Imperial College de Londres, y el bajista Tim Staffell decidieron formar un grupo. May puso un aviso en el mural de noticias del Imperial College buscando un "baterista estilo Mitch Mitchell - Ginger Baker"; Roger Taylor, un joven estudiante de odontología, se presentó a la audición y obtuvo el puesto. Llamaron al grupo como Smile.
Smile firmó con Mercury Records en 1969, y tuvo su primera sesión en un estudio de grabación en Trident Studios ese año. Tim Staffell estudiaba en Ealing Art College con Farrokh Bulsara (posteriormente conocido como Freddie Mercury), y lo presentó a la banda. Bulsara pronto se hizo un acérrimo fan. Staffell se retiró en 1970 para unirse a otra banda, Humpy Bong. Los miembros restantes de Smile, impulsados por Bulsara, cambiaron su nombre a "Queen" y continuaron trabajando juntos, uniéndoseles Bulsara como vocalista. La banda tuvo varios bajistas durante este período pero ninguno de ellos encajó con la química del grupo. No fue hasta febrero de 1971 cuando se incorporó John Deacon como bajista y así comenzaron a ensayar para el primer álbum.
En 1973, después de una serie de retrasos, Queen publicó su primer álbum, un proyecto del mismo nombre e influenciado por el heavy metal y rock progresivo de la época. El álbum fue bien recibido por los críticos; Gordon Fletcher de Rolling Stone dijo "su álbum debut es excelente" y el Daily Herald de Chicago lo llamó "un debut por encima del promedio". Sin embargo, no llamó mucho la atención y el sencillo principal "Keep Yourself Alive", una composición de Brian May, vendió pobremente. Greg Prato de Allmusic lo llamó "uno de los debuts de hard rock más subvalorados de todos los tiempos".
El álbum Queen II fue publicado en 1974. El álbum alcanzó el número #5 en las listas británicas, mientras el sencillo principal "Seven Seas of Rhye, escrito por Freddie Mercury, alcanzó el número #10 en Gran Bretaña, dando a la banda su primer éxito. El álbum es su primera publicación pesada y oscura, presentando largos y complejos pasajes instrumentales, letras fantásticas y virtuosidad musical. Durante este período la banda salió de gira como teloneros de Mott the Hoople en Gran Bretaña y Estados Unidos, y comenzaron a hacer noticia por sus energéticos y participativas presentaciones en el escenario. Sin embargo, las ventas del álbum en Estados Unidos fueron, como las de su predecesor, bajas.
La etapa del avance (1974–1979)
Debido a complicaciones de salud, el guitarrista Brian May estuvo ausente cuando la banda comenzó a trabajar en su tercer álbum, Sheer Heart Attack, publicado en 1974. El álbum alcanzó el número #2 en el Reino Unido, logrando buenas ventas a lo largo de Europa y ganando disco de oro en Estados Unidos. Esto dio a la banda su primer acercamiento al verdadero éxito comercial. El álbum experimentó con una variedad de géneros musicales, incluyendo el music hall ("Killer Queen"), heavy metal ("Flick of the Wrist", "Brighton Rock", "Tenement Funster", "Now I'm Here" y "Stone Cold Crazy" – esta última hecha cover por Metallica más adelante, dándoles un premio Grammy), baladas ("Lily of the Valley" y "Dear Friends"), sincopados ("Bring Back that Leroy Brown") y caribeños ("Misfire"). A esta altura Queen empezó a alejarse de las tendencias progresivas de sus dos primeros lanzamientos hacia un estilo más orientado a éxitos radiales. Sheer Heart Attack introdujo nuevos sonidos y patrones melódicos que serían refinados en su siguiente álbum A Night at the Opera.
El sencillo "Killer Queen" alcanzó el número #2 en las listas británicas, y pasó a ser su primer éxito en Estados Unidos, alcanzando el número #12 en la Billboard American Top 40. Este combina estilo camp, vodevil, music hall británico con la virtuosidad de la guitarra de May. El segundo sencillo del álbum, "Now I'm Here", una composición hard rock más tradicional, llegó al número #11 en Gran Bretaña.
En 1975, la banda abordó una gira mundial junto a la diseñadora Zandra Rhodes -quien creó los vestuarios y bancos de luces y efectos. Recorrieron Estados Unidos siendo número principal por primera vez, y tocaron en Canadá por primera vez en abril. Al mismo tiempo, el representante de la banda Jim Beach negoció exitosamente el término del contrato de la banda con Trident. De las opciones consideradas, hubo una oferta del representante de Led Zeppelin, Peter Grant. Grant los instó a firmar con la propia compañía discográfica de Led Zeppelin, Swan Song Records. La banda calificó el contrato como inaceptable y, en lugar de eso, contactó al representante de Elton John, John Reid, quien aceptó la posición. En abril de 1975 la banda se presentó por primera vez en Japón.
Más tarde, ese mismo año la banda grabó y publicó A Night at the Opera. Fue el álbum más caro jamás producido. Como su predecesor, el álbum presenta diversos estilos musicales y experimentación con el sonido estéreo. En "The Prophet's Song", una canción de ocho minutos, la sección central es un canon, con frases simples en capas para crear un amplio espectro de coros. El álbum fue muy exitoso en Gran Bretaña y ganó triple platino en Estados Unidos. En 2003, fue ubicado en el puesto #230 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.
El álbum también presentó el exitoso sencillo "Bohemian Rhapsody", el cual fue número #1 en el Reino Unido por nueve semanas, y es el tercer sencillo mejor vendido de todos los tiempos en Gran Bretaña; también alcanzó el número #9 en Estados Unidos (un relanzamiento en 1992 logró llegar al número #2). "Bohemian Rhapsody" ha sido elegida, muchas veces, como la mejor canción de todos los tiempos. La banda decidió hacer un vídeo como apoyo para el sencillo; el resultado en general es considerado como el primer "verdadero" vídeo musical en producirse. Aunque otras bandas (incluyendo The Beatles) habían hecho con anterioridad algunos cortos filmes promocionales o vídeos de canciones, generalmente fueron realizados para presentaciones específicas o programas de televisión (tales como los vídeos de The Beatles para "Hey Jude" y "Revolution", los cuales fueron hechos específicamente para ser emitidos en el programa televisivo Smothers Brothers. "Bohemian Rhapsody" fue el primer vídeo musical ofrecido sin cargo, a cualquier programa, red o estación que quisiera ponerlo al aire. El segundo sencillo del álbum, "You're My Best Friend", logró el puesto #16 en Estados Unidos y se convirtió en un éxito Top Ten a nivel mundial.
En 1976, Queen volvió al estudio para grabar A Day at the Races, que puede ser erróneamente calificado como un álbum "acompañante" de A Night at the Opera. Nuevamente tomó el nombre de una película de los Hermanos Marx, y su portada fue similar a la de A Night at the Opera, con una variación en el diseño. Musicalmente, el álbum fue estandarizado por los fans y críticos como "un gran trabajo", y alcanzó el número #1 en las listas británicas. El mayor éxito del álbum fue "Somebody to Love", una canción gospel en la cual Mercury, May y Taylor multiplicaron sus voces para hacer un coro gospel de 100 voces. La canción llegó al número #2 en el Reino Unido, y número #13 en la lista de sencillos de Estados Unidos. El álbum también presentó una de las canciones más pesadas de la banda, "Tie Your Mother Down" de Brian May, la cual se convirtió en un clásico de sus conciertos en vivo.
También en 1976, Queen ofreció uno de sus conciertos más famosos, un concierto gratuito en Hyde Park, Londres. Marcó un récord de asistencia, con un público de 150.000 personas controladas.
Freddie Mercury durante un concierto en Hannover, en 1979.
News of the World fue publicado al año siguiente. Contenía muchas canciones apropiadas para presentaciones en vivo, incluyendo "We Will Rock You" y la balada rock "We Are the Champions"; ambas alcanzaron el número #4 en Estados Unidos y se convirtieron en himnos deportivos a nivel internacional. Roger Taylor publicó su primer trabajo en solitario en 1977 en formato sencillo: el lado A fue un cover de una canción de The Parliaments llamada "I Wanna Testify", y el lado B fue una canción de Taylor llamada "Turn On The TV".
En 1978 la banda publicó Jazz, incluyendo los exitosos sencillos "Fat Bottomed Girls" y "Bicycle Race", los cuales también fueron lanzados como un sencillo de doble lado A. La palabra "jazz" no se utilizó con sentido propio, y el álbum fue catalogado por los críticos como una colección de diferentes estilos, a pesar que el mismo jazz no estaba presente. Rolling Stone Magazine lo calificó como "insípido", diciendo que "Queen no tiene la imaginación para tocar jazz – Queen no tiene la imaginación, en este caso, para tocar rock & roll". Otras canciones importantes del álbum fueron "Dead on Time", "Don't Stop Me Now", "Let Me Entertain You" y "Mustapha", en la cual se combina la música árabe con guitarras de rock pesado.
El primer álbum en vivo de la banda, Live Killers, fue publicado en 1979; ganó doble platino en Estados Unidos. También lanzaron el sencillo de gran éxito "Crazy Little Thing Called Love", una canción de rockabilly hecha en el estilo de Elvis Presley. La canción llegó a los 10 primeros lugares en muchos países, y fue el primer sencillo de la banda en llegar al número #1 en Estados Unidos.
Fin primera parte
Fuente:Wikipedia

0 comentarios: