sábado, 21 de noviembre de 2009

Spandau Ballet




El grupo británico Spandau Ballet surge a finales de los setenta, cuando en Inglaterra está en apogeo lo que se denominaba el nuevo romanticismo, una corriente musical contrapuesta al punk. Mientras la estética punk era desaliñada, la estética de los nuevos románticos era cuidada en extremo, tanto en el vestir como en sus peinados.
En este caldo de cultivo, 5 jóvenes amigos de un barrio obrero de Londres, (Islington), deciden formar una banda que, con el transcurso del tiempo, sería uno de los máximos exponentes de ese nuevo romanticismo, junto a grupos como Duran Duran o Visage. El nombre de ese grupo era Spandau Ballet.
Todo comenzó un poco antes, cuando Gary Kemp (guitarra), Tony Hadley (cantante), Steve Norman (saxo), John Keeble (batería) y Richard Miller (bajo) forman un grupo llamado The Makers. The Makers ofrecían pequeños conciertos en locales y pubs de Londres. Tras la entrada de Martin Kemp y la salida de Richard Miller, el grupo estaba preparado para dar un salto adelante. Lo primero fue cambiar el nombre a la banda, que pasó a llamarse Spandau Ballet, nombre tomado de un cartel de la prisión alemana de Spandau, en Berlín, ciudad que visitaron en un corto viaje a Alemania.
A finales de 1979, los Spandau Ballet ofrecieron un miniconcierto de presentación ante 50 seguidores de la banda. A partir de ese momento, la fama de Spandau Ballet aumentó en la ciudad de Londres, y el grupo comenzó a ofrecer conciertos en los locales de moda, convirtiéndose asimismo en los representantes de la nueva corriente romantica.
Tras varias ofertas, Spandau Ballet firma un contrato con la discográfica "Chrysalis", que les facilita la grabación de un disco a cambio de que el grupo pueda mantener su propio estilo de manera independiente.
En 1981 aparece el primer disco de Spandau Ballet, bajo el título de "Journeys to glory", cuyo primer sencillo era "To cut a long story short", con el que obtuvieron un contundente éxito y que sirvió para aupar al álbum en las listas de ventas, llegando al número cinco en Inglaterra.
Un año después aparecería "Diamond", segundo álbum de la banda londinense, que contenía una mezcla de temas bailables con otros temas interpretados con instrumentos orientales.
En 1983 apareció uno de los trabajos más importantes de Spandau Ballet. Se trata del álbum "True". Con el tema "True" que daba título al álbum, Spandau Ballet consiguó el número uno en las listas británicas y el número 3 en las de Estados Unidos. Otros sencillos que se extrajeron del álbum fueron "Lifeline", "Communication" y el archiconocido "Gold".
Un año después publican un nuevo álbum, titulado "Parade" y cuyo primer sencillo fue "Only when you leave". Se inicia una época en la que Spandau Ballet se preocupa más por los problemas sociales y las desigualdades. Participan junto a U2, George Michael y Duran Duran en la grabación del villancico "Do they know it´s Christmas", con el que querían recaudar dinero para el tercer mundo.
En 1986 aparece "Trough the barricades", grabado en Francia y Alemania, en el que se hace referencia al problema del Ira en Irlanda. En 1990 Spandau Ballet publica "Heart like a sky", que a la postre sería el último disco de la banda.
En 1991 Spandau Ballet se separa, aunque la mayoría de los miembros del grupo han continuado sus carreras en solitario.

Discografía

* Journeys to Glory (1981)
* Diamond (1982)
* True (1983)
* Parade (1984)
* The Singles Collection (1985)
* The Twelve Inch Mixes (1986)
* Through the Barricades (1986)
* Heart like a Sky (1989)
* Gold The Best Of (2000)
* Reformation (2003)
* Once More (2009).[


2 comentarios:

Halo dijo...

Ya volvieron y están de gira!!!!

Patri dijo...

Hola, es la primera vez que paso por este repaso a la música de nuestra vida, gracias!
Sobre Spandau, decir que me quedé con unas ganas tremendas de ir a verles en su vuelta, nunca pude verles en su momento romántico pero son parte importante de la banda sonora de mi vida. Only when you leave y Ill fly for you son 2 de sus grandes temas!. Sólo me disgusta de ellos, su faceta de apoyo al ala más conservadora británica. Duran Duran, sus eternos rivales también están entre mi discografía favorita. Yo tengo un blog de música aún por explotar, estoy en ello..:http://billieylamusica.blogspot.com/