domingo, 4 de julio de 2010

SELENA




Selena by Heaven Blue on Grooveshark


Selena Quintanilla-Pérez
(Lake Jackson, Texas, 16 de abril de 1971 – Corpus Christi, Texas, 31 de marzo de 1995), fue una cantante méxico-estadounidense de música tejana, ranchera, balada y cumbia. Conocida simplemente como Selena, se le considera una de las figuras más relevantes de ese género musical y también como «la reina del tex-mex».
Inició su carrera musical a los 9 años al lado de sus hermanos Susette y AB Quintanilla, grabó su primer álbum a la edad de 12 años. Recibió en 1987 el premio a la Mejor Vocalista Femenina en los Tejano Music Awards, y firmó un contrato de grabación con EMI pocos años más tarde. Su fama siguió creciendo a principios de 1990, especialmente en los países hispanos. Su álbum Selena Live! ganó el premio Grammy al Mejor álbum de música méxico-estadounidense en 1993 y su álbum Amor prohibido fue nominado para un premio Grammy al año siguiente.
Esposa del guitarrista Chris Pérez, Selena fue asesinada a los 23 años por Yolanda Saldívar, la presidenta de su club de fans. Su vida fue llevada al cine en 1997 bajo el nombre de Selena, protagonizada por Jennifer Lopez, quien da vida a la cantante, ese mismo año, el 25 de mayo de 1997 en Corpus Christi, Texas se inaugura El mirador de la flor, lugar el cual tiene una estatua de bronce en honor a la cantante. En 1998 se inaugura un museo en memoria de Selena. El museo y la estatua son visitados cada semana por cientos de fans.
En 1987 en los Tejano Music Awards, su álbum Alpha gana el premio a la Revelación del año y ella gana el premio como Mejor Vocalista Femenina.A raíz de eso Selena hace apariciones esporádicas en diversos shows de TV como el de Johnnie Canales. En 1988 lanzó dos nuevos álbumes, Preciosa y Dulce Amor.En 1989 el sello latino EMI de reciente fundación y su presidente, José Behar, contrata a Selena, esto después de verla en una de sus actuaciones. Ese mismo año Selena firmó un contrato con Coca-Cola para convertirse en una de sus figuras de publicidad en Texas, también ese año se publicó su primer trabajo profesional con la discográfica EMI, Selena.
En 1988, Selena conoció a Chris Pérez, quien por ese entonces tenía su propia banda musical. Dos años más tarde, la familia Quintanilla lo contrató para formar parte de "Los Dinos", durante ese tiempo Selena y Chris se enamoran, su padre al saber de esta relación amorosa la rechaza y echa a Chris de la banda,pero el 2 de abril de 1992, Selena y Chris se casaron a escondidas en el Condado de Nueces Texas, tras este hecho su padre acepta la relación de ambos y acepta de nuevo a Chris en la banda.
En 1990, Selena lanza otro álbum, Ven Conmigo, escrito por su hermano y principal compositor AB Quintanilla. Por ese mismo tiempo, la familia Quintanilla conoce a Yolanda Saldívar, la cual luego de ganarse su confianza, se convirtió en la presidenta del club de fans, y años más tarde en la administradora de las tiendas de ropa de Selena.
En 1992, realizó su primer videoclip junto al cantante Álvaro Torres titulado Buenos amigos, ambos artistas hicieron una pequeña participación en los Tejano Music Awards interpretando el tema.Ese mismo año Selena lanzó otro álbum, Entre a Mi Mundo, de donde se desprende la canción Como La Flor, la cual se convirtió en número 1 en diversas emisoras tejanas, gracias a esto Selena comenzó a convertirse en estrella.
En 1993, consiguió un Grammy al Mejor álbum de música méxico-estadounidense por su álbum Selena Live, al año siguiente publicó el álbum Amor prohibido del cual se desprenden los éxitos Bidi Bidi Bom Bom y Technocumbia, entre otras. A partir de allí, Selena y su grupo los Dinos se convirtieron en el grupo más exitoso de este género, dando conciertos multitudinarios en ciudades de Texas, y el norte de México, zonas donde su popularidad estaba en la cima; también haciendo apariciones especiales en El Show Cristina, Siempre en Domingo, Sábado Gigante y Padrísimo Show.
En 1994, comenzó el diseño y la fabricación de una línea de ropa y abrió dos tiendas llamada Selena Etc, una en Corpus Christi y el otro en San Antonio, en Texas. La revista Hispanic Business informó de que la cantante obtuvo más de cinco millones de dólares de estas boutiques.
Ese mismo año fue invitada por el productor mexicano Emilio Larrosa, para participar en la telenovela Dos mujeres, un camino protagonizada por Erik Estrada y Bibi Gaytán. Selena compartió algunas escenas con el grupo norteño Bronco.
Premio Lo Nuestro le otorgó seis prestigiosos premios, incluyendo Mejor Artista y Canción Latina del Año por la canción "Como la flor". Coca-Cola lanzó una botella conmemorativa en su honor para celebrar los cinco años de ser su figura publicitaria. La canción a dueto con The Barrio Boyzz, "Dondequiera Que Estés", se convirtió en un gran éxito.
En 1995, Selena hizo una corta aparición en la comedia romántica Don Juan DeMarco, que protagonizó Marlon Brando, Johnny Depp y Faye Dunaway.
El 26 de febrero de 1995 consagró su éxito al protagonizar un gran concierto en la ciudad de Houston al cual más de 67.000 personas asistieron, interpretando diversas canciones de su repertorio además de interpretaciones en inglés de temas de música disco como "On the Radio" de Donna Summer y "I Will Survive" de Gloria Gaynor.
A pesar de su apretada agenda, Selena visitó las escuelas locales para hablar a los estudiantes sobre la importancia de la educación. Ella también donó su tiempo a las organizaciones cívicas, y planificó un concierto de recaudación de fondos para ayudar a los pacientes con SIDA. Estas manifestaciones de altruismo le ayudaron a ganarse el respeto de sus aficionados.
Selena había comenzado a grabar algunos temas para su producción en idioma inglés, programado para ser lanzado en el verano de 1995, pero este proyecto se truncó con la muerte de la artista, que sólo había podido grabar cuatro canciones en inglés.
La carrera de Selena tuvo su fin el día 31 de marzo de 1995, a la edad de 23, cuando la presidenta de su club de admiradores, Yolanda Saldívar la asesinó, en un Motel de Corpus Christi, llamado Days Inn, en cuya habitación 158 se desencadenó el drama. Ambas vivían en Corpus Christi y se conocían de años antes. Desde meses atrás existían desacuerdos entre Selena y Yolanda, y ese día Selena decidió cortar toda relación laboral con Yolanda, cuando ella salía de la habitación recibió un disparo por la espalda falleciendo más tarde en un hospital, según constan los dictámenes médico-judiciales. A las 13:05 hrs. fue declarada muerta. Por orden de la corte, el arma que se utilizó para matar a la cantante Selena fue destruida en treinta piezas que luego fueron arrojadas en la bahía de Corpus Christi. El padre de Selena, Abraham Quintanilla, y su hermana Suzette, asistieron a la destrucción de la pistola. Muchos fanáticos se opusieron a la destrucción del arma por considerar que es una pieza importante de la historia de Selena.
El 3 de abril se celebraron multitudinarios funerales en su honor, que atrajeron a público de diversas ciudades. George W. Bush, en ese entonces gobernador de Texas, nombró el 16 de abril "El Día de Selena" en Texas. El caso Selena llamó poderosamente la atención de los medios de comunicación y de la comunidad latina que clamaba por justicia. Saldívar fue hallada culpable el 23 de octubre de 1995 y fue sentenciada a cadena perpetua.