martes, 27 de diciembre de 2011

Temas de Bandas de Sonido de Películas - Primera parte

LA BANDA SONORA


Con la incorporación del sonido a la imagen, el cine experimentó un gran salto expresivo. El sonido complementa, integra y potencia la imagen visual y contribuye al realismo. Ademá, en el nivel narrativo, posibilita un importante ahorro de planos que la imagen muda tenía que utilizar para comunicar conceptos y situaciones. El mundo que nos envuelve es sonoro y el uso del sonido evita recurrir con exceso a la convención permitiendo una simplificación expresiva.
La relación del sonido con la imagen es de complementariedad, lo que hace posible la creación de un todo unificado que ha de plantearse desde el comienzo del inicio del guión.
La banda sonora condiciona activamente la forma en que percibimos e interpretamos la imagen. Imágenes iguales tienen distinta interpretación al cambiar la banda sonora.
La inclusión de las bandas sonoras al cine fue una tarea que tomó tiempo. Los primeros pasos de lograrlo fue tratar de hacer funcionar conjuntamente un proyector y un fonógrafo. Cuando el cine era mudo, en muchas ocasiones había acompañamiento musical. En ocasiones, era una gran oportunidad de ver imágenes y deleitarse con piezas musicales de grandes artistas. Sin embargo, la mayoría de las veces, la música no coincidía con la acción del film y, en realidad, las bandas musicales sólo estaban para simular los ruidos de las bobinas de las cintas.
Las primeras bandas sonoras aceptadas son la composición de Camille Saint-Saëns para la película “El Asesinado del Duque de Guisa” en 1908, y la partitura de Mihail Ippolitov-Ivanov para la película “Stenka Razin”. Importante es la creación del cronógrafo, que logró sincronizar mejor el fonógrafo con las imágenes proyectadas. Tiempo después, las compañías estadounidenses General Electric y Western Electric realizaron investigaciones que les permitieron crear sistemas para logar incluir el sonido en la misma película. Entre las primeras películas con sonido se encuentran El Cantante de Jazz (1927) y Lights Of New York (1928).
Lo que dice mucho del concepto es su nombre en inglés, el "soundtrack"; un "track" es una banda o pista en una grabación, e inicialmente para una película los diálogos, los efectos de sonido y la música van en pistas separadas, que finalmente se mezclan obteniendo el sonido que escuchamos en el cine. Sólo desde los años 50 es que se escucha hablar de álbumes de música exclusivamente de "sountracks"; un término importante asociado es el "OST", en inglés "Original Sountrack", o sea banda sonora original de la película, para diferenciarla de otras versiones y covers.

Normalmente, y con raras excepciones, el término alude solamente a la música de una película o a la comercialización de los temas musicales de una obra como videojuegos, programas de televisión y radio.


Bandas sonoras 1 by Heaven Blue on Grooveshark

0 comentarios: