miércoles, 8 de diciembre de 2010

JOHN LENNON - 30° Aniversario de su fallecimiento - 1940 - 1980







1 - How
2 - Stand By Me
3 - Imagine
4 - Instant Karma (We All Shine On)
5 - love
6 - Jealous Guy
7 - Beautiful boy (darling boy)
8 - Oh my love
9 - War is over
10 - Mother
11 - Give Peace a Chance
12 - Power to the people
13 - Across the universe
14 - (Just like) Starting Over
15 - Watching The Wheels
16 - How do you sleep?
17 - Nobody Told Me
18 - Mind Games
19 - Dream #9
20 - Woman
21 - Hold on
22 - Working Class Hero
23 - Watching The Wheels
24 - I'm losing you
25 - Cold Turkey
26 - Here We Go Again
27 - Out the blue

John Winston Ono Lennon
, MBE (Liverpool, Inglaterra, 9 de octubre de 1940 – Nueva York, Estados Unidos, 8 de diciembre de 1980) fue un músico y compositor que saltó a la fama mundialmente como uno de los miembros fundadores de The Beatles y, junto con Paul McCartney, formó una de las parejas de compositores más exitosas del siglo XX.
Nació y creció en Liverpool, donde se familiarizó con el género musical skiffle cuando era adolescente, formando la banda The Quarrymen, que posteriormente se convertiría en The Beatles en 1960. Cuando el grupo comenzó a desintegrarse hasta su disolución a finales de esa década, Lennon inició una carrera como solista, que estaría marcada por álbumes críticamente aclamados, incluyendo John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine, e icónicas canciones como «Give Peace a Chance» e «Imagine».
Demostró un carácter rebelde y un ingenio mordaz en la música, el cine, los libros y dibujos, y en las conferencias de prensa y entrevistas. Fue polémico a través de sus acciones activistas por la paz, junto con su esposa Yōko Ono. En 1971, se mudó a Nueva York, donde su oposición a la guerra de Vietnam dio lugar a numerosos intentos del gobierno de Richard Nixon a expulsarlo del país, mientras que sus canciones fueron adoptadas como himnos para el movimiento contra la guerra. Después de su auto-impuesto «retiro» de la industria musical en 1975 para dedicar tiempo a su familia, Lennon volvió a surgir en 1980 con un álbum de regreso, Double Fantasy, pero fue asesinado tres semanas después de su lanzamiento.
En los Estados Unidos, las ventas de Lennon como solista, se acercan a los 14 millones de unidades, y ya sea como intérprete, autor, o co-autor, es responsable de 27 sencillos número uno en el Billboard Hot 100. En 2002, una encuesta de la BBC sobre los «100 británicos más grandes», fue colocado en el octavo puesto, y en 2008, fue calificado por la revista Rolling Stone como el quinto mejor cantante de todos los tiempos. Después de su muerte fue incluido tanto en el Salón de la Fama de los Compositores en 1987 y el Salón de la Fama del Rock en 1994.
Después de la separación de The Beatles en 1970, Lennon y Ono pasaron por la terapia primal con el Dr. Arthur Janov en Los Ángeles, California. Diseñado para liberar el dolor emocional de la niñez temprana, el tratamiento consistía en dos medios días a la semana con Janov durante cuatro meses; quería tratar a la pareja durante más tiempo, pero ellos no sintieron ninguna necesidad de continuar y regresaron a Londres. El álbum debut en solitario de Lennon, John Lennon/Plastic Ono Band (1970), incluye la canción «Mother», la cual habla sobre los sentimientos del abandono por parte de sus padres cuando era niño, y la canción «Working Class Hero», que fue prohibida por la BBC Radio por la inclusión de la palabra «fucking» («jodido»). Ese mismo año, las revolucionarias opiniones políticas de Tariq Ali, expresadas cuando entrevistó a Lennon, inspiró al cantante a escribir «Power to the People». Lennon también se vio involucrado con Ali durante una protesta contra la demanda a la revista Oz por presunta obscenidad. Lennon denominó el procedimiento como «fascismo repugnante», y junto con Ono (como Elastic Oz Band) lanzaron el sencillo «God Save Us/Do the Oz» y se unieron a las marchas en apoyo a la revista.
En 1971 fue publicado su álbum Imagine. La canción que da título al álbum se convertiría en un himno para los movimientos contra la guerra —y también su canción más famosa tras la separación de The Beatles. Mientras que otro tema, «How Do You Sleep?», fue un ataque musical hacia McCartney en respuesta a las letras del álbum Ram que Lennon sentía, y que McCartney confirmó más tarde, iban dirigidas a él y Ono. Aunque Lennon suavizó su postura a mediados de los años 70 diciendo que había escrito «How Do You Sleep?» acerca de sí mismo, y en 1980 reveló, «Use mi resentimiento contra Paul (...) para crear una canción (...) no es una terrible ni cruel venganza (...) use mi resentimiento y la separación de Paul y The Beatles, y la relación con Paul, para escribir 'How Do You Sleep'. Realmente no van a rondar esos pensamientos en mi cabeza todo el tiempo.» Lennon reflejó sus celos naturales en el tema «Jealous Guy», más tarde inmortalizado por Roxy Music al llevarlo al tope de las listas de éxitos en 1981 tras el asesinato de Lennon.
Lennon y Ono se mudaron a Nueva York en agosto de 1971, y en diciembre lanzaron «Happy Xmas (War Is Over)». Para promocionar el sencillo, pagaron por vallas publicitarias en 12 ciudades de todo el mundo que decían, en el idioma nacional del lugar instalado, «LA GUERRA HA TERMINADO—SI ASÍ LO DESEAS». El nuevo año vio a la Administración de Nixon tomar lo que se llamó una «contraofensiva estratégica» contra la propaganda pacifista de Lennon, embarcándose en lo que sería un intento de cuatro años para intentar deportarlo. Envuelto en una continua batalla legal, se le negó la Green Card hasta 1976.
Some Time in New York City fue lanzado en 1972. Grabado con la banda neoyorquina Elephant's Memory, contenía canciones acerca de los derechos de las mujeres, las relaciones raciales, el papel de Gran Bretaña en Irlanda del Norte, y los problemas de Lennon para obtener su Green Card. «Woman Is the Nigger of the World», lanzada como sencillo del álbum en los Estados Unidos ese mismo año, fue descrita por Lennon como «la primera canción sobre la libertad de las mujeres», y debutó el 11 de mayo, cuando fue televisada en el show de Dick Cavett. Muchas estaciones de radio se negaron a transmitir la canción a causa de la palabra «nigger» («negro» [de manera despectiva]). Lennon dio dos conciertos benéficos con Elephant's Memory en Nueva York a beneficio de los pacientes del hospital para enfermos mentales Willowbrook State School. Actuando en el Madison Square Garden el 30 de agosto de 1972, fueron sus últimas apariciones de larga duración en concierto.
Mientras Lennon grababa Mind Games (1973), él y Ono decidieron separarse. El período consiguiente que duro dieciocho meses, y al que más tarde llamó su «fin de semana perdido», lo pasó en Los Ángeles y Nueva York en compañía de May Pang. Mind Games, acreditado a «the Plastic U.F.Ono Band», fue lanzado en noviembre de 1973. Su canción principal, «Mind Games», alcanzó el Top 20 estadounidense y logró el número 26 en el Reino Unido. Contribuyó con una versión renovada de «I'm the Greatest», una canción que escribió dos años antes, para el álbum Ringo de Starr (1973), publicado el mismo mes. (el démo de Lennon de 1971 aparece en John Lennon Anthology.) Durante 1974 produjo el álbum Pussy Cats de Harry Nilsson y la canción de Mick Jagger «Too Many Cooks (Spoil the Soup)». Esta última estaba destinada, por razones contractuales, a permanecer inédita durante más de treinta años. Pang suministró la grabación para su eventual inclusión en The Very Best of Mick Jagger (2007).
Walls and Bridges (1974) dio el único sencillo número uno que Lennon pudo ver en vida en su carrera en solitario, «Whatever Gets You Thru the Night», con Elton John en los coros y piano. Un segundo sencillo del álbum, «#9 Dream», le siguió antes de que finalizara el año. Goodnight Vienna de Starr (1974) volvió a ver la contribución de Lennon, que escribió la canción principal y tocó el piano. El 28 de noviembre, hizo una aparición sorpresa en el concierto de Acción de Gracias de Elton John en el Madison Square Garden, cumpliendo así su promesa de unirse al cantante en un show en vivo si «Whatever Gets You Thru the Night», una canción cuyo potencial comercial Lennon había dudado, alcanzaba el número uno. Lennon interpretó la canción junto con «Lucy in the Sky with Diamonds» y «I Saw Her Standing There».
Co-escribió «Fame», el primer número uno de David Bowie en Estados Unidos, donde colaboró tocando la guitarra y los coros durante la grabación en enero de 1975. Él y Ono se reunieron poco después. Ese mismo mes, Elton John encabezó las listas de éxitos con su propia versión de «Lucy in the Sky with Diamonds», con Lennon en la guitarra y los coros. Lanzó Rock 'n' Roll (1975), un álbum de versiones, en febrero. Poco después, «Stand By Me», tomada del álbum y un éxito en los Estados Unidos y en el Reino Unido, se convirtió en su último sencillo durante cinco años. Hizo lo que sería su última aparición en el escenario durante el especial de la ATV A Salute to Lew Grade, grabado el 18 de abril y televisado en junio.Tocando la guitarra acústica, y acompañado por su banda de acompañamiento BOMF (presentada como «Etcetera»), Lennon interpretó dos canciones de Rock 'n' Roll («Slippin 'and Slidin'» y «Stand By Me», esta última fue excluida de la transmisión televisiva), seguidas por «Imagine». La banda llevaba máscaras en la parte trasera de la cabeza, haciendo parecer que tenía dos caras, una indirecta hacia Grade, con quien Lennon y McCartney habían estado en conflicto por el control de la empresa editora de The Beatles. (Dick James había vendido la mayoría de sus acciones a Grade en 1969.) Durante la interpretación de «Imagine», Lennon agregó la línea «y la inmigración no es para tanto», una referencia a su lucha por permanecer en los Estados Unidos.
Su segundo hijo, Sean, nació en octubre de 1975. Esta vez, Lennon asumió el papel de amo de casa, comenzando lo que sería un retiró de cinco años de la industria musical durante el cual dedicó toda su atención a su familia. En el mes que terminaba su contrato con EMI/Capitol, era necesario lanzar un último álbum para que este se cumpliera efectivamente, de tal manera que se publicó el álbum recopilatorio Shaved Fish. Se dedicó de tiempo completo a Sean, levantándose a las 6 am todos los días para planear y preparar sus comidas y pasar tiempo con él. Escribió «Cookin' (In the Kitchen of Love)» para el álbum de Starr Ringo's Rotogravure (1976), colaborando en la grabación del tema en junio, lo que sería su última sesión de grabación hasta 1980. Se anunció formalmente su descanso de la música en Tokio en 1977, diciendo: «básicamente lo hemos decidido, sin ninguna gran decisión, para estar con nuestro bebé tanto como nos sea posible hasta que sintamos que podemos tomarnos el tiempo libre para disfrutar de nosotros mismos trabajando cosas fuera de la familia.» Durante su época de descanso creó varias series de dibujos, y redactó un libro que contiene una mezcla de material autobiográfico y lo que denominado «cosas locas», todo lo cual se publicaría posteriormente.
Regresó a la escena musical en octubre de 1980 con el sencillo «(Just Like) Starting Over», seguido el mes siguiente por el álbum que dio lugar al sencillo. Lanzado junto con Ono, Double Fantasy contiene canciones escritas durante el viaje de Lennon a las Bermudas en una balandra de 43 pies el pasado mes de junio, y tomó el título de una especie de freesia, que observó en el Bermuda Botanical Gardens, cuyo nombre consideraba como una descripción perfecta de su matrimonio con Ono. El nuevo material, según Schinder y Schwartz, muestra a un Lennon «apasionado y revitalizado, después de encontrar la vida familiar estable que había sido privado en su propia juventud.» Durante las sesiones de Double Fantasy, Lennon y Ono grabaron material adicional suficiente para un planeado futuro álbum. Milk and Honey se publicó póstumamente en 1984.
Diciembre de 1980: Muerte
Asesinato de John Lennon
Alrededor de las 10:50 pm del 8 de diciembre de 1980, poco después de que Lennon y Ono volvieran al Dakota, el departamento de Nueva York donde vivían, Mark David Chapman disparó contra Lennon en la espalda cuatro veces en la entrada al edificio. A principios de la tarde, le había autografiado una copia del álbum Double Fantasy a Chapman. Fue llevado a la sala de emergencia del cercano Hospital Roosevelt y fue declarado muerto a su llegada a las 11:07 pm.
Al día siguiente, Ono emitió una declaración, diciendo: «No hay funeral para John.» Ono concluyó su declaración con las palabras, John amaba y rezaba por la raza humana. «Por favor, oren por él mismo.» Su cuerpo fue incinerado en el Cementerio Ferncliff en Hartsdale, Nueva York. Ono esparció sus cenizas en Central Park, Nueva York, donde más tarde se creó el memorial Strawberry Fields. Chapman se declaró culpable por asesinato en segundo grado y fue condenado a 20 años de prisión; actualmente aún permanece en la cárcel, después de haberle sido negada en repetidas ocasiones la libertad condicional.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Olá muito bem estruturado tópico , adorei muito, talvez poderiamos tornar-nos blog palls :) lol!
Aparte de piadas o meu nome é José, e como tu escrevo blogs se bem que o tema principal domeu blogue é muito diferente de este....
Eu desenvolvo páginas de poker que falam de ofertas grátis sem ter de fazer depósito sem teres de por do teu bolso......
Apreciei imenso aquilo li aqui!