viernes, 17 de diciembre de 2010

MELISSA ETHERIDGE





Playlist

1 - I Want To Come Over
2 - It's For You
3 - This Moment
4 - Come To My Window
5 - I need to wake up
6 - Breathe
7 - Mercy
8 - Secret Agent
9 - Message To Myself
10- I Take You With Me
11- I will never be the same
12- California
13- You Can Sleep While I Drive
14- I Take You With Me
15- The Kingdom of Heaven
16- Sleep

Melissa Etheridge se convirtió en una de las artistas más populares de los años 90 debido a su mezcla de letras confesionales, pop basado en el folk-rock, y su voz áspera, como la de Janis Joplin y Rod Stewart. Pero en el camino al estrellato no todo fue sencillo para Etheridge quien se debatió entre bastidores por no revelar al público que era gay desde el principio de su carrera. Nacida el 29 de mayo 1961, en Leavenworth, Kansas, Etheridge tomó por primera vez la guitarra a la edad de ocho años y comenzó escribiendo sus propias canciones poco después. Tocando en bandas locales durante toda su adolescencia, Etheridge luego asistió a la famosa Berklee College of Music en Boston. Devenida en compositora y guitarrista abandonó después de un año antes de hacer su camino a Los Angeles en los años 80 para dar un impulso a su carrera en la música. Etheridge en este punto, mostraba un estilo mas cercano al blues que el folk-pop de sus comienzos. Posteriormente dada su producción de composiciones originales llamó la atención de Bill Leopold, quien firmó como administrador de Etheridge.
El primer trabajo grabado por Etheridge apareció en la banda sonora de la película Weeds de Nick Nolte, antes de su debut homónimo que se publicó en 1988. El álbum, rápidamente recibió comparaciones con pesos pesados como Bruce Springsteen y John Mellencamp, ya que generó el exitoso sencillo "Bring Me Some Water". A raíz del éxito del álbum realizado, Etheridge actuó en los premios Grammy al año siguiente. Sería casi tres años antes del próximo álbum de estudio Etheridge apareció, sin embargo, y 1992 marcó la llegada de "Never enough", un álbum que demostró ser musicalmente más variado.
Pero fue el cuarto disco de Etheridge, el que resultaría ser su éxito comercial masivo. Cansada de los rumores y las preguntas acerca de su sexualidad, Etheridge decidió poner fin a la especulación titulando a su álbum "Sí, lo soy". Producido por Hugh Padgham, el álbum, dio lugar a dos grandes de éxitos radiales con "I'm the Only One" y "Come to My Window" (el último de los cuales aparece un video con la actriz Juliette Lewis), vendiendo la asombrosa cifra de seis millones de copias en los EE.UU. en solo año, obteniendo un Premio Grammy en 1995 como Mejor Vocalista Femenina de Rock. Los álbumes posteriores no lograron el éxito de "Yes I Am", incluyendo a Little Secret en 1995, Breackdown en 1999, Skin en 2001.
Etheridge es famosa por defender los derechos homosexuales y por declararse lesbiana durante la inauguración de la presidencia de Bill Clinton en 1993.
Etheridge tuvo una relación de hace años con Julie Cypher, con quien tuvo dos hijos, Bailey Jean, nacida en febrero de 1997 y Beckett, nacida en noviembre de 1998, via esperma donado por David Crosby. Cypher hizo público su noviazgo, pero en el 2000, Cypher empezó a reconsiderar su sexualidad. El 19 de Septiembre del 2000, Etheridge y Cypher anunciaron que se separaban.
En el 2001, Etheridge documento su separación de Cypher y otras experiencias en su libro autobiográfico: "The Truth Is... My Life in Love and Music" (La verdad es...Mi vida en la música y el amor). En el libro dice que fue abusada sexualmente a los cinco años por su hermana Jennifer y que Julie Cynpher mantenía una relación con K.D. Lang.
Después de cortar con Cypher, Etherdige contrajo matrimonio en el 2003 con la actriz Tammy Lynn Michaels. En Abril del 2006, la pareja anunció que Michaels estaba embarazada de mellizos vía un donador de esperma anónimo. Michaels dio a luz a un niño, Miller Steven, y una niña, Johnnie Rose, el 17 de Octubre del 2006.
En Octubre del 2005, en honor al Mes del Cáncer de Mamas, Etheridge apareció en la línea de NBC con Michaels para contar sobre su lucha contra el Cáncer de Mamas. Para cuando se hizo la entrevista, el pelo le había crecido de vuelta, dijo que su pareja la había apoyado durante su enfermedad.
En abril de 2010 Etheridge y Lynn anunciaron su separación, tras nueve años de relación juntas.
En 2006 ganó el premio en el rubro Mejor Canción por "I need to wake up" del film "Una Verdad Incómoda" (An Inconvenient Truth), documental estadounidense conducido por el ex Vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de Bill Clinton, Al Gore, sobre los efectos del calentamiento global generado por la actividad humana sobre el planeta Tierra.

Discografía

* Melissa Etheridge (1988)
* Brave and Crazy (1989)
* Never Enough (1992)
* Yes I Am (1993)
* Your Little Secret (1995)
* Breakdown (1999)
* Skin (2001)
* Lucky (2004)
* Greatest Hits: The Road Less Traveled (2005)
* The Awakening (25 de septiembre de 2007)
* A New Thought For Christmas (30 de septiembre de 2008)

Fuentes: AllMusic http://www.allmusic.com/artist/melissa-etheridge-p4205/biography
Wikipedia

2 comentarios:

Heaven dijo...

Éste tema asi como te destroza, te fortalece.

I want to come over...

http://www.4shared.com/audio/pkV59DSy/M_Etheridge-I_Want_To_Come_Ove.html

Quiero pasar a verte

Se que estás en casa
Dejaste las luces encendidas
Sabes que estoy aquí
...La noche se acaba
Se que estás solo
Vi el coche salir
Tu amante se ha ido
Déjame entrar

Abre tu puerta trasera
Solo necesito tocarte una vez más

Quiero pasar a verte
Al diablo las consecuencias
Me dijiste que me amabas
Eso es todo lo que creo
Quiero pasar a verte
Es una necesidad que no puedo explicar
Para verte otra vez
Quiero pasar a verte

Conozco a tu amiga
Le hablaste de mi
Te llenó de miedos
De alguna clase de pecado
¿Como puedes rechazarme?
Negando el fuego
Amante, me quemo
Déjame entrar

Abre tu puerta trasera
Solo necesito tocarte una vez más

Quiero pasar a verte
Al diablo las consecuencias
Me dijiste que me amabas
Eso es todo lo que creo
Quiero pasar a verte
Es una necesidad que no puedo explicar
Para verte otra vez
Quiero pasar a verte

Se que estás confundido
Se que estás conmovido
Crees que estaremos perdidos
Una vez que hayamos empezado
Se que eres débil
Se que me deseas
Amante, no hables
Déjame entrar

Quiero pasar a verte
Al diablo las consecuencias
Me dijiste que me amabas
Eso es todo lo que creo
Quiero pasar a verte
Es una necesidad que no puedo explicar
Para verte otra vez
Quiero pasar a verte.

mundosub dijo...

Veo que hemos coincidido en artista esta semana. Yo también puse un tema de Melissa Etheridge, porque es de mis favoritas desde que la conocí. Sin duda tiene una gran voz.

Un saludo desde Not to Forget.