miércoles, 22 de abril de 2009

E.L.O. - Electric Light Orchestra



Electric Light Orchestra, comúnmente abreviado como E.L.O., fue un grupo de rock sinfónico natural de Birmingham, Inglaterra, liderado por Jeff Lynne y con una trayectoria que se trasladó principalmente desde 1971 hasta 1986, con un breve retorno entre 2000 y 2001.
A mediados de los años setenta, la Electric Light Orchestra se convirtió en una de las bandas con mayores ventas en la industria de la música. De 1972 a 1986, la ELO acumuló veintiseis sencillos de éxito en el Reino Unido y veinte en los Estados Unidos. El grupo también mantiene el récord de éxitos en el Top 40 de la historia de Billboard sin haber cosechado un número uno. Por otra parte, la Electric Light Orchestra ha obtenido 21 premios de la RIAA, 38 de la BPI y ha vendido más de 100 millones de álbumes a nivel global.
La banda formada en 1971 por Roy Wood, Jeff Lynne y Bev Bevan, en prinicipio era un proyecto paralelo a The Move, banda integrada por los mismos miembros, más tarde The Move se disolvería y el genio de Roy Wood tras el debut de E.L.O. abandonaría el grupo quedando Lynne de líder. Su primer y extravagante album intentó fusionar instrumentos clásicos, ejecutados de manera muy poco ortodoxa, con el pop y el rock dando un insólito resultado. A partir del LP Elo II el sonido se hace más agradable y adquiere el estilo único con que se le conoce. A partir de Face the music comienzan los hits exitosos y es donde E.L.O. comienza sus éxitos y sus giras mundiales. Es la época donde los 7 integrantes de E.L.O. se mantienen constantes (Lynne, Bevan, Tandy, Groucutt, Kaminski, Gale y Mc. Dowell). Su LP Out of the blue (disco doble) dio lugar a las mas fastuosa gira de este grupo, lo que incluia un OVNI gigante, similar al representado en la tapa del LP. Esto duró hasta Discovery, luego de lo cual el grupo comenzó su descenso. Un Soundtrack para la película Xanadú que para muchos fue una aventura comercial desastrosa, luego la reducción del grupo a 4 miembros (Lynne, Bevan, Tandy y Groucutt y a veces Kaminski como invitado para algunas canciones) y LP poco exitosos (Secret Messages, Balance of Power) que culminaron con la desaparición del grupo en 1986.
Jeff Lynne reformó la Electric Light Orchestra en 2000 con la publicación de Flashback, un box set de tres CD con temas remasterizados y trabajos inéditos o inacabados.

Discografía

* 1971: The Electric Light Orchestra/ No Answer
* 1972: ELO 2
* 1973: On the Third Day
* 1974: Eldorado, A Symphony
* 1975: Face the Music
* 1976: A New World Record
* 1977: Out of the Blue
* 1979: Discovery
* 1980: Xanadu
* 1981: Time
* 1983: Secret Messages
* 1986: Balance of Power
* 2001: Zoom
Fuentes: Wikipedia y Last fm

0 comentarios: