domingo, 14 de junio de 2009

Janet Jackson



Janet Damita Jo Jackson (nacida el 16 de mayo de 1966) es una artista y cantante americana. Nació en Gary, Indiana, no obstante se crió en Encino, California. Ella es la hija menor de los Jackson, una afamada familia de músicos. Jackson comenzó su carrera musical a la edad de siete años, cantando junto a sus hermanos (The Jackson 5) y más tarde comenzó a actuar en la serie de televisión The Jacksons en 1976. También apareció en otros programas cómo Good Times y Diff'rent Strokes a fines de la década de los 1970 y principios de los 1980.
En 1982, cuando Jackson tenía dieciséis años, firmó un contrato de grabación con la compañía discográfica A&M con la que publicó ese mismo año su álbum debut homónimo. En un comienzo tuvo que enfrentar duras críticas por su voz limitada y por ser otro miembro de la familia Jackson que se dedicaba a la música. A partir del lanzamiento de su tercer álbum, Control en 1986, Jackson comenzó a trabajar con los productores Jimmy Jam y Terry Lewis, los que se convertirían en sus mayores colaboradores. Jam y Lewis incorporaron nuevos elementos a la música de Jackson, mezclando elementos de R&B Contemporáneo con otros sonidos cómo rap, el uso de samples y ritmos industriales. Estos nuevos sonidos fueron los que le abrieron las puertas a Jackson para convertirse en una estrella. Además de esto, ganó el reconocimiento por lo innovadora de su música, sus vídeo clips, sus coreografías, y la consistencia social de sus letras.
En 1991, la artista firmó un contrato multimillonario con la compañía discográfica Virgin, contrato que establece a Jackson cómo una de las artistas mejores pagadas de la industria discográfica. En 1993, Jackson publica su primer álbum con su nuevo sello, titulado janet., en éste álbum la cantante incorpora por primera vez contenidos sexuales a su música, ésta reinvención en su estilo fue la que le dio su imagen pública de símbolo sexual. Ese mismo año Jackson obtuvo su primer papel protagónico en la película Poetic Justice; desde ese entonces la artista ha seguido actuando en películas de largo metraje.
A fines de década de los 1990, Jackson fue nombrada la segunda artista más exitosa de la década.
En el 2007, firmó un contrato con la compañía Island Def Jam Music Group con la que publicó su último álbum titulado Discipline en el 2008.
Según la revista Billboard, Janet Jackson es una de los diez artistas musicales de mayores ventas en la historia de la música contemporánea, habiendo vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo. Según la Recording Industry Association of America, Jackson es la undécima artista mujer de mayores ventas en Estados Unidos con 26 millones de discos certificados.
La longevidad de la música de Jackson en la industria discográfica ha rivalizado con varios artistas y su estilo musical y sus coreografías han influido en las carreras de una serie de artistas de pop y r&b de la música actual.

Discografía

* 1982: Janet Jackson
* 1984: Dream Street
* 1986: Control
* 1987: Control. The Remixes / More Control
* 1989: Rhythm Nation 1814
* 1993: janet.
* 1995: janet. Remixed
* 1995: Design Of A Decade: 1986/1996
* 1997: The Velvet Rope
* 2001: All for you
* 2004: Damita Jo
* 2006: 20 Y.O.
* 2008: Discipline
Fuente: Wikipedia

0 comentarios: