sábado, 14 de febrero de 2009

Bruce Springsteen





Bruce Frederick Joseph Springsteen (Freehold, Nueva Jersey, 23 de septiembre de 1949), The Boss (en español: "el Jefe"), cantante, compositor y guitarrista estadounidense de música rock.
Su primer éxito llegó con el LP Born to Run en 1975, álbum que contiene algunas de las mejores composiciones de la carrera de Springsteen, como Born to Run, Jungleland o Thunder Road. Con este trabajo, que fue número 1 en Estados Unidos, logró convertirse en uno de los referentes americanos del rock urbano. En 1978 publica Darkness on the Edge of Town, uno los discos más emblemáticos de su carrera y comienzo de su mejor etapa como poeta urbano. Dos años después, en 1980, llegó el contundente álbum doble The River un derroche de rock and roll y expresividad que le catapultó de nuevo al número uno.
En 1982 sorprende a todos con un álbum intimista y acústico, Nebraska, obra de culto entre sus seguidores.
Fue en los años ochenta cuando Bruce Springsteen se convirtió en una estrella internacional y en un ídolo de la cultura popular de Estados Unidos, gracias a su disco Born in the U.S.A. de 1984, del cual vendió más de 15 millones de copias en todo el mundo.
Live/1975-85 recogía su trayectoria en vivo de los últimos diez años, haciendo especial incidencia en la mega-gira que siguió a la publicación de Born In The U.S.A. También en este año de 1985, Springsteen formó parte del proyecto USA for Africa.
En 1987 Bruce Springsteen publicó Tunnel of Love, una colección de canciones de amor. E Street Band no participó en su totalidad. Unas semanas después se embarcaría junto a la E Street Band en una gira en conmemoración de los 40 años de la declaración de los derechos humanos promovida por Amnistía Internacional que resultaría ser la última gira con sus músicos durante los próximos diez años.
A partir de 1991, Springsteen trata de reflejar la estabilidad y la felicidad alcanzada en su nuevo matrimonio y en su reciente paternidad en dos álbumes : "Human Touch" (1992), grabado en Los Ángeles con diferentes músicos de estudio, y "Lucky town" (1992), pasan por los dos trabajos más discretos del artista, que no cuenta con la mítica E Street Band.
En 1994 obtuvo un Oscar de Hollywood por la canción "Streets of Philadelphia" incluida en la banda sonora de la película "Philadelphia" (1992), dirigida por Jonathan Demme, y con ello comenzó a recuperar parte del prestigio puesto en duda en su última etapa musical
En 1995 se editó un recopilatorio de sus mejores canciones hasta la fecha y 4 temas nuevos grabados junto a la E Street Band. Poco después, en 1996, se editó un DVD titulado "Blood Brothers" que recoge el reecuentro y la grabación junto a la E Street Band. Publicó "The Ghost Of Tom Joad" en 1995, trabajo íntimo, principalmente acústico, basado en la novela de John Steinbeck "Las Uvas de la Ira".
La gira de reunión de Bruce Springsteen con la E Street Band finalizó con diez conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York con las entradas agotadas y con la controversia en torno a la canción "American Skin (41 Shots)", compuesta tras la muerte de Amadou Diallo a manos de la policía neoyorkina en un caso de brutalidad policial y racismo a ojos de la opinión pública.
En 2002, Springsteen publicó The Rising, su primer álbum de estudio con la E Street Band en 18 años. El álbum, en gran medida un reflejo de los atentados del 11-S, se convirtió en el álbum mejor vendido de su carrera en 15 años. Springsteen publicó el DVD Live in Barcelona con el concierto ofrecido el 16 de octubre de 2002 en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
Devils & Dust fue publicado el 26 de abril de 2005 y grabado sin E Street Band. Es un álbum discreto, en su mayoría acústico. La canción que da nombre al disco refleja los sentimientos y los miedos de un soldado durante la invasión de Iraq de 2003. Pese a que se rechazó un acuerdo de marketing para promocionar el nuevo disco, Devils & Dust alcanzó el primer puesto en las listas de Estados Unidos, Austria, Suiza, Suecia, Dinamarca, Italia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido e Irlanda.
En abril de 2006, Springsteen se involucró en la grabación de un disco folk homenaje a Pete Seeger y a la tradición americana, publicado bajo el título We Shall Overcome: The Seeger Sessions. El álbum fue grabado junto a una larga lista de músicos, entre los que figuran miembros de The Miami Horns, la violinista Soozie Tyrell y su propia esposa, Patti Scialfa, formando el grupo The Seeger Sessions Band.
El primer trabajo de Bruce con la E Street Band en cinco años, Magic, fue publicado el 2 de octubre de 2007. El primer sencillo, "Radio Nowhere", fue publicado como descarga gratuita el 28 de agosto. El 7 de octubre, Magic debutó en el primer puesto en Irlanda y Reino Unido, al tiempo que Greatest Hits reentró en la lista de álbumes irlandesa en el puesto 57. El 2 de noviembre de 2008, en un acto de la campaña electoral de Barack Obama, Springsteen estrenó la canción "Working on a Dream" a dúo con Patti Scialfa. La canción sirvió como precedente a la publicación de un nuevo trabajo de estudio, Working on a Dream, publicado el 27 de enero de 2009
El 11 de enero de 2009, Springsteen ganó un Globo de Oro por su canción "The Wrestler", incluida en la película homónima de Mickey Rourke
En Febrero de 2009 Bruce Springsteen gana un Grammy a la Mejor Canción Rock con "Girls in the summer clothes"

Discografía
Greetings from Asbury Park, N.J. (1973 )
The Wild, the Innocent and the E Street Shuffle (1973 )
Born to Run (1975 )
Darkness on the Edge of Town (1978 )
The River (1980 )
Nebraska (1982 )
Born in the U.S.A. (1984 )
Tunnel of Love (1987 )
Human Touch (1992 )
Lucky Town (1992 )
The Ghost of Tom Joad (1995 )
The Rising (2002 )
Devils & Dust (2005 )
We Shall Overcome: The Seeger Sessions (2006 )
Magic (2007 )
Working on a Dream (2009 )

0 comentarios: