domingo, 15 de febrero de 2009

Christina Aguilera







Christina Aguilera (Staten Island, Nueva York; 18 de diciembre de 1980) es una cantante, compositora y productora estadounidense de origen latinoamericano e irlandés.
Desde que era una infante deseaba ser cantante. Sus comienzos se generaron en actuaciones locales de la ciudad Pittsburgh, interpretando el himno nacional de Estados Unidos en los diferentes partidos. No obstante, la compañía de entretenimiento Disney la escuchó y la contactó para que actuara en su canal en la nueva versión del programa Mickey Mouse Club. Cuando el espectáculo declinó, Aguilera grabó un disco para conseguir un contrato con una discográfica.
Más tarde, Disney la contactó y le propuso hacer una banda sonora para la película Mulán. Ella aceptó y grabó el tema "Reflection". Poco después firmó un contrato con la discográfica RCA Records y grabó su álbum debut Christina Aguilera. Varios años después, la cantante presentó una demanda a su mánager y la ganó. De ese modo, ella comenzó a manejar su imagen y sonido artístico. Con el lanzamiento de Stripped en 2002, cambió su imagen de inocente y chica común a una más sexual y atrevida. Vendió más de diez millones de copias mundialmente.
Después del éxito de sus dos primeros álbumes, Aguilera emitió un tercero con el nombre de Back to Basics. Recibió críticas muy positivas y ganó su quinto Premio Grammy. En 2008 lanzó su primer álbum recopilatorio con el nombre de Keeps Gettin' Better: A Decade of Hits. También, tiene como proyecto poner en circulación un cuarto álbum de estudio para el verano de 2009. Su primer trabajo oficial lo consiguió porque alcanzó una nota vocal de mi5. Logró estar a cargo de la banda sonora original para una película de Disney, Mulan de 1998, con la canción "Reflection". La misma semana firmó un contrato con la discográfica RCA Records.
Mientras permanecía con la representación de Steve Kurtz lanzó el álbum Christina Aguilera el 24 de agosto de 1999. Alcanzó el primer puesto de la listas oficiales de América del Norte. Fue incluido en la lista de Los 100 álbumes más exitosos de todos los tiempos de Estados Unidos. Vendió más de ocho millones en ese país y trece en el resto del mundo.
El álbum incluyó la canción "Reflection" y lanzó cuatro sencillos oficiales. Algunos de estos, "Genie in a Bottle", "What a Girl Wants" y "Come on Over Baby (All I Want Is You)", llegaron al primer puesto de la lista Billboard Hot 100. La canción "Genie in a Bottle" fue la más exitosa, acumulando más de siete millones de ventas y recibiendo una nominación a un Premio Grammy en la categoría de "Mejor interpretación vocal pop femenina", perdiendo frente a "I Will Remember You" de Sarah McLachlan. El día de la ceremonia, Aguilera fue galardonada con el reconocimiento a "Mejor artista nuevo". De acuerdo a los escritores del álbum y al documental Driven del canal VH1, la cantante buscaba mostrar su capacidad vocal durante las presentaciones en vivo de la obra. De ese modo cantó a capela en varios programas de televisión y en otros obtuvo la ayuda del piano.
En el año 2000 lanzó su primer álbum en español titulado Mi reflejo. Éste era una nueva versión de todas las canciones de su debut e incluía dos nuevas. Algunos críticos sostuvieron que parecía un intento en tratar de enriquecerse con la popularidad del pop latino de la época. Llegó a la posición número veintisiete en el listado Billboard 200 y alcanzó la cumbre del Billboard Hot Latin Albums. Fue certificado por la RIAA como disco de oro en Estados Unidos y tres discos de platino platino en América Latina. Ganó un Grammy Latino en la categoría de "Mejor álbum vocal pop femenino". Lanzó cuatro sencillos oficiales y uno promocional. Estos fueron "Genio atrapado", "Por siempre tú", "Ven conmigo (solamente tú)", "Pero me acuerdo de ti" y "Falsas esperanzas". Los dos últimos alcanzaron el repertorio de las diez más escuchadas en el listado de música latina en Estados Unidos, es decir, Billboard Hot Latin Tracks. En 2001, Aguilera colaboró en el álbum Sound Loaded del cantante Ricky Martin en la canción "Nobody Wants to Be Lonely". Fue el tema más escuchado del mundo por una semana.
Aguilera, junto a RCA Records, emitió un álbum temático navideño llamado My Kind of Christmas, que alcanzó la posición número veintiocho en Billboard 200. Ha vendido más de un millón de copias globalmente. En el 2001, Aguilera y las cantantes estadounidenses Lil' Kim, Mya, Pink y Missy Elliot, grabaron una nueva versión de la canción de Patti LaBelle de 1975 "Lady Marmalade", que fue usada para la banda sonora de la película de ese mismo año Moulin Rouge!, protagonizada por Nicole Kidman. Ésta versión fue una de los temas más populares de la década, siendo número uno en la mayoría de países. Recibió un premio Grammy a "Mejor colaboración vocal pop", mientras que el video fue elegido como "Video del año" en la ceremonia de MTV Video Music Awards de 2001.


0 comentarios: