domingo, 3 de mayo de 2009

Loreena McKennitt



Llevada por cierto halo místico que me provocó un maravilloso post visto en el blog del amigo Diego sobre Enya, decidí hacer uno propio sobre una intérprete maravillosa de música celta, de quien creo es uno de los mayores exponentes, Loreena McKennitt. Antes ya había hecho otro post sobre otro representante de ésta música, la familia Clannad. Vaya aquí una reseña:
La cantante y compositora canadiense Loreena McKennitt es su propia productora, se gestiona a sí misma y es la directora de su propio sello discográfico de prestigio internacional, Quinlan Road. Con una carrera de grabaciones de casi dos décadas, la música "Celta ecléctica" de McKennitt se ha ganado las aclamaciones de la crítica mundial y premios de oro, platino y multi-platino por sus ventas quince países a lo largo de cuatro continentes.
Nacida en la provincia de Manitoba, Canadá, Loreena se trasladó en 1981 a Stratford, en Ontario, Canadá, donde aún reside. Ha participado, cantado y compuesto música para diversas producciones del Festival de Stratford de Canadá, desde The Tempest (1982) hasta The Merchant Of Venice (2001).
Su primera grabación fue en 1985, el álbum Elemental. En los primeros años de su sello discográfico Quinlan Road, Loreena gestionó sus operaciones desde la mesa de su cocina, vendiendo grabaciones a través de pedidos realizados por correo y organizando sus propios conciertos y giras por todo el país. El catálogo de Quinlan Road actualmente es distribuido por todo el mundo por la empresa The Verve Music Group (Estados Unidos), Universal Music (Canadá y otros territorios incluyendo Italia y España) y un número de empresas independientes incluyendo Keltia Music (Francia) y SPV (Alemania). Loreena continua dirigiendo su carrera desde su base en Stratford. Miembro activo de su comunidad, McKennitt ha fundado y supervisado una importante institución benéfica en el campo de la seguridad del agua y en los servicios de ayuda a la infancia / familia.
Según sus propios dichos, la música es un medio de comunicación entre las distintas culturas y para dejarlo todavía más claro grabó el disco The Mask and Mirror en el que España tiene un papel importante como por ejemplo la adaptación del poema que San Juan de la Cruz escribiera tras su cautiverio en Toledo, La Noche Oscura del Alma (en inglés The Dark Night Of The Soul). Después de aquel disco Loreena ha grabado otros tres: The Book of Secrets (1997), Live in Paris and Toronto y An Ancient Muse, lanzado el 21 de noviembre de 2006.

Discografía

* Elemental (Quinlan Road, 1985)
* To Drive The Cold Winter Away (Quinlan Road, 1987)
* Parallel Dreams (Quinlan Road, 1987)
* The Visit (Quinlan Road, 1991)
* The Mask And Mirror (Quinlan Road, 1994)
* A Winter Garden: Five Songs For The Season (Quinlan Road, 1995)
* The Book Of Secrets (Quinlan Road, 1997)
* Live In Paris And Toronto (Quinlan Road, 1999)
* An Ancient Muse (Quinlan Road, 2006)

El disco que hoy les presento es The Book Of Secrets el que junto a The Mask And The Mirror considero los mejores de ésta interprete.

Tracklist:

1.Prologue
2.Mummers' Dance, The
3.Skellig
4.Marco Polo
5.Highwayman, The
6.La Serenissima
7.Night Ride Across The Caucasus
8.Dante's Prayer

En el playlist de Goear faltará uno de los temas, Night Across The Caucasus ya que no me dejó subirlo. En fin... espero que lo disfruten y se relajen...



2 comentarios:

Unknown dijo...

Magnífico post !!
Una voz, y una música, muy especial. El único tema de Loreena que conocía era "Marco Polo", y de hecho ya lo tenía casi olvidado.
Como sea, me alegro que mi post de Enya haya servido de inspiración para que nos traigas de regreso tan lindo recuerdo.
Besos !

Heaven dijo...

Gracias Diego. Te cuento que a Loreena la conocí completamente por casualidad. Un día paseando con amigas caminando por el Paseo la Plaza -un lugar muy cultural de la Ciudad de Buenos Aires- escuché sus canciones. Casi a punto de irme decidí volver y reconocer cual había sido la disquería de la cual había salido su voz. El hombre trató de venderme otro disco diciendome que eran mejores que ella, pero no pudo convencerme. He aquí que desde ese instante nunca mas me separé de su obra.
Besos miles!