lunes, 18 de mayo de 2009

Carly Simon






Playlist

1 - Let The River Run
2 - You're so vain
3 - Son of a preacherman
4 - Raining
5 - Coming Around Again
6 - Nobody Does It Better
7 - Itsy Bytsy spider
8 - In The Still Of The Night
9 - The right thing to do
10- as time goes by
11- Clouds in my coffe
12- Devoted to you
13- Hello big man


Carly Elisabeth Simon (n. Nueva York, 25 de junio de 1945) es una cantante estadounidense. Fue una de las artistas, llamadas confesionales por su estilo musical y sus letras biográficas, más populares de los años '70 y '80.
Nació el 25 de junio de 1945 en un hogar acomodado de la ciudad de Nueva York. Su padre, Richard Simon, fue cofundador de la editorial Simon and Schuster.
A inicios de los años sesenta ella y su hermana Lucy formaron un dúo llamado "The Simon Sisters" que inicialmente se presentó en los bares de Greenwich Village en Nueva York. Grabaron dos LP, uno de folk bastante suave y otro con canciones para niños. Solamente tuvieron un sencillo que estuvo fugazmente en las listas en abril de 1964: "Winkin' Blinkin' and Nod".
Las hermanas se separaron a finales de los sesenta y Carly Simon decidió empezar una carrera como solista. Se puso en contacto con Albert Grossman quien para entonces era el representante de Bob Dylan, sin embargo el intento no prosperó.
Entonces decidió dedicarse a la composición junto al crítico de cine Jacob Brackman. En este apartado las cosas empezaron a funcionar mejor y en 1971 dos de sus canciones, "That's The Way I've Always Heard It Should Be" y "Anticipation", se convirtieron en éxitos dentro de Estados Unidos. La primera venía en su primer disco, llamado “Carly Simon”, mientras que la segunda le dio título a su segundo LP.
Con las cosas en un terreno más positivo, Carly Simon se ayudó con el talento del productor Richard Perry para producir su tercer LP. En él se incluyó su canción más famosa: “You’re So Vain”, de la que se dice habla de Warren Beaty y/o Mick Jagger, que además canta en esa canción.
La canción vendió más de un millón de copias en 1972 y a inicios de los años 90 se volvió a lanzar en Gran Bretaña luego de que saliera en un comercial de televisión.
“No Secrets”, su tercer larga duración, es por lejos su trabajo más reconocido y en él se incluye mucho del mejor material de su carrera, entre ellos “The Right Thing To Do” que llegó al top 40. La calidad del disco le valió el Grammy por ser la mejor artista nueva del año.
En 1972 Carly Simon se casó con cantante James Taylor. A pesar de haberse convertido en esposa y luego madre, su carrera de artista nunca se vio demorada. Por el contrario esa dinámica de vida le ayudó a componer de forma sostenida durante años.
Si bien es cierto el resto de la década fue algo irregular en cuanto a éxitos, Carly Simon mostró una energía casi inagotable que la llevó a participar en conciertos anti nucleares y por la paz, además de sus propias giras.
Su cuarto álbum fue “Top Ten Hotcakes” de enero de 1974 y en él venía su versión de “Mockingbird” (original de Inez y Charlie Foxx) y cantada junto a su esposo. El sencillo se convirtió en oro y detrás de él llegó "Haven't Got Time for the Pain" que llegó a estar entre las 10 canciones más populares.
“Playing Possum” de 1975 y “Another Passenger” de 1976 fueron dos álbumes que no tuvieron el éxito de sus predecesores, pero ayudaron a mantener viva la figura de Carly Simon lo suficiente como para que en 1977 fuera contratada para interpretar el tema principal de la película de James Bond, “El Espía que Me Amó”. "Nobody Does It Better" vendió más de un millón de copias y estuvo entre las diez más populares de la lista Billboard.
Su siguiente disco “Boys in the Trees” de 1978, también fue disco de oro gracias a “You Belong to Me” y a “Devoted to You” cantada a dúo con Taylor.
Sus siguientes discos “Spy” de 1979 y “June” de1980 no alcanzaron a vender lo suficiente, a pesar de que en él último venía “Jesse” un sencillo que sí fue disco de oro, pero que no pudo empujar al LP.
En octubre de 1980 Simon tuvo un desmayo por cansancio en medio de una presentación. Después de eso, sus apariciones en concierto han sido escasas.
La primera mitad de los ochenta no fueron boyantes para Carly Simon en Estados Unidos, fundamentalmente por las pobres ventas de sus discos. A pesar de ello, canciones como “Why” y “Kissing With Confidence” tuvieron éxito del otro lado del Atlántico, en Inglaterra.
En 1983 se separó de su marido James Taylor. Tanto su matrimonio, como su separación tuvieron una cobertura amplia en los medios de comunicación norteamericanos, inclusive opacando las aventuras de Elizabeth Taylor.
Su regreso a las Hot 40 en 1986 vino de la mano de “Coming Around Again”, el tema de la película “Heartburn”. Ese mismo año ganó el Grammy y el Óscar por “Let the River Run” de la película “Working Girl” de 1988.
En 1990, Simon lanzó un disco de baladas pop en el que incluía una serie de “covers” llamado “My Romance”. 6 meses después puso a la venta “Have You Seen Me Lately?” en el que todo el material era original.
En el 2001 graba la banda sonora de "La Gran Pelicula de Piglet" la que le da un impulso a su carrera
Desde entonces a la fecha ha producido más de 10 discos entre retrospectivas, canciones para películas y materiales nuevos.

7 comentarios:

Alfonso Z M dijo...

Una acertada elección para un post y bastante aleccionadora en mi caso.
Yo tenía a Carly Simon como una cantante por descubrir, y gracias a tu playlist ya la he descubierto.
Si ya sabía que era la cantante de "Let the River Run", "Comin'Around Again" y "You're So Vain". También sabía que había hecho el tema principal de una peli de 007 y que era (es) guapa a rabiar.
Si sabía todo eso y por eso en a principios de los noventa me compré "My Romance" y otro polvoriento vinilo mas de cuyo nombre y canciones ya ni me acuerdo.
Sabía todo eso y no sabía nada. Me faltaba escuchar estas maravillosas versiones de "I've Got You Under My Skin" y de "As Time Goes By" (me tienes que decir como se llama el disco donde vienen incluidas).
!Ni Sinatra lo habría hecho mejor!.
Bueno, él si.
!Tócala otra vez Sam".

Unknown dijo...

Belleza pura la de Carly Simon, tanto en su música como en su voz, infaltable en la colección de cualquier melómano.
"Let the River Run" y "Comin'Around Again" son mis preferidos, aunque su repertorio es (a falta de una palabra mejor) extraordinario.
Revisando las entradas anteriores de mi blog, me he dado cuenta que Blogger borró mi post con la biografía de Carly Simon (otro más y van...) que había publicado en septiembre de 2008.
Y PERDON por pecar de entrometido:
"As Time Goes By" es parte de la banda de sonido de la película "Casablanca", y "I've Got You Under My Skin" está incluído en el álbum "Moonlight Serenade" de 2005.
Saludos !

Alfonso Z M dijo...

Ya ...
Me refería al LP donde se recoge la versión del "As Time Goes By" cantado por Carly Simon.
Como dije me parece un fantástico cover de una canción casi imposible de estropear.
Bueno, al menos ya he resuelto una de mis dos preguntas.
Gracias a los dos.

Heaven dijo...

Alfonso, Diego:
Gracias por sendas intervenciones! Como soy partidaria de la interactividad y el trabajo cooperativo, no me molesta que respondas por mi Diego... todo lo contrario! Escucharon Moonlight Serenade interpretado por ella? Bellísimo..

Heaven dijo...

Alfonso:
El tema sale en el LP Coming around again del año 1987. Aquí te dejo el tracklist:

Coming Around Again
Give Me All Night
Do The Walls Come Down
Hold What You've Got
It Should Have Been Me
Stuff That Dreams Are Made Of
You Have To Hurt
All I Want Is You
As Time Goes By
Two Hot Girls
Itsy Bitsy Spider

Besitos!

Alfonso Z M dijo...

Un Millon de gracias.

Heaven dijo...

Tardé un poco en darme cuenta del enlace. Hermoso...