sábado, 27 de diciembre de 2008

Robert Plant






Robert Anthony Plant es un cantante inglés de rock and roll, famoso por ser el vocalista de Led Zeppelin. Tiene una poderosa voz y amplio registro vocal.Es considerado uno de los mejores vocalistas de toda la historia del rock. Su manera de cantar habria de influir a vocalistas como Rob Halford, Bruce Dickinson,Axl Rose, Steven Tyler, etc. Nació el 20 de agosto de 1948 en West Bromwich, Staffordshire, Inglaterra. Se interesó por el canto y desde los 13 años se unía a diversos grupos. Tenía un especial interés por la música blues. Incluso existe la leyenda, de que se inspiró en cantar después de escuchar la versión de Bobby Parker de Blues Get Off My Shoulder. A los 16 años, dejó su casa y cantó para grupos como The Crawling, Robert Plant Kingsnake Blues Band, Black Snake Moan y The Delta Blues Band. La primera tenía a John Bonham como baterista.
En 1966 formó un grupo llamado Listen, que obtuvo un contrato con la CBS de 3 singles, ninguno tuvo gran éxito. Su siguiente proyecto fue The Band Of Joy, donde también tocaba Bonham. El grupo tuvo éxito en clubs, pero sus constantes cambios y la incapacidad de obtener un contrato seguro, hicieron que la banda se separara a mediados de 1968.Plant luego trabajó con el veterano del blues Alexis Korner. También participó en Hobbstweedle, con el primo de John, Bill Bonham. Jimmy Page lo conoce en un concierto realizado con esta banda y es entonces cuando se une a Led Zeppelin, en ese entonces aún conocido como The New Yardbirds. Es Plant quien recomienda a John Bonham como baterista. En el primer disco de Led Zeppelin, Plant no recibe ningún crédito como compositor pues su contrato con la CBS estaba vigente.
En el verano 1980, el fallecimiento de John Bonham el 25 de septiembre, tras una gira europea, marcó el final de Led Zeppelin y el comienzo de la carrera solista de Robert Plant.Después de la verdadera desintegración de Led Zeppelin, Robert Plant realizó varios proyectos. En 1981 se unió a un grupo de R&B conocido como Honeydrippers, con su amigo Robbie Blunt. La banda tuvo a artistas invitados como Phil Collins en la batería. Entonces Plant decidió grabar su primer álbum solista, Pictures At Eleven. Este salió en junio de 1982 y tuvo bastante éxito.

Discografía como solista

Pictures at Eleven (1982)
The Principle of Moments (1983)
The Honeydrippers: Volume One (1984), con Jimmy Page
Shaken 'n' Stirred (1985)
Now and Zen (1988)
Manic Nirvana (1990)
Fate of Nations (1993)
The Wayne's World 2 Soundtrack (1993), solo una canción
No Quarter: Jimmy Page and Robert Plant Unledded (1994), como Page y Plant
Walking into Clarksdale (1998), como Page y Plant
Dreamland (2002)
Sixty Six to Timbuktu (2003)
Mighty Rearranger (2005), con Strange Sensation
Raising Sand (2007), conjuntamente con Alison Krauss

0 comentarios: