martes, 23 de diciembre de 2008

Styx




Styx es una banda de rock progresivo estadounidense, formada en Chicago, Illinois, en 1961 como “The Tradewinds".
Historia
Es la primera banda musical que alcanzó tener cuatro consecutivos álbumes triples platino. La formación inicial del grupo incluyó a los hermanos Chuck y John Panozzo en la guitarra y batería, respectivamente; y a Dennis DeYoung como vocalista, pianista, teclista, y acordeón. Cambiaron su nombre brevemente a “TW4”, Chuck se cambió al bajo y guitarra y la banda sumó a los guitarristas-vocalistas James "J.Y." Young y John Curulewski. Con esta integración, decidieron elegir un nuevo nombre a la banda cuando firmaron con Wooden Nickel Records; varias sugerencias fueron hechas y, comenta DeYoung, Styx fue elegido porque era “el único nombre que ninguno de nosotros odiaba.“
Las grabaciones de la banda en Wooden Nickel Records; Styx(1972), Styx II (1973), The Serpent Is Raising (también 1973) y Man of Miracles (1974) fueron una mezcla de rock con florituras dramáticas de prog-rock y aspiraciones de art-rock. The Serpent Is Raising iría delineando los futuros emprendimientos de la banda -los así llamados Concept album serian el medio en el cual Styx basaría sus grandes éxitos de los años 80.
Krakatoa, un corte más hablado que cantado del disco Serpent serviría de inspiración a George Lucas para la creación del audio logo de THX
La energía de estos lanzamientos y las constantes presentaciones en clubes y escuelas ganaron a la banda fans establecidos mayormente alrededor del area de Chicago, sin poder irrumpir en las corrientes más grandes de publico hasta que la balada Lady, una canción del álbum Styx II empezó a sonar mas a menudo por radio, primero en la WSL de Chicago y después en todo el país. Para la Primavera de 1975, cerca de dos años después del lanzamiento del álbum, Lady alcanzo los top-ten y Styx II fue disco de oro poco después.
La banda es recordada por su gran éxito con la canción Mr. Roboto, del álbum Kilroy Was Here, trabajo musical con un concepto de rock-ópera, lanzado en febrero de 1983. El título de la canción se origina de un famoso graffiti.
Fuente: Wikipedia

0 comentarios: