martes, 20 de enero de 2009

Jon Bon Jovi









Bon Jovi es una banda estadounidense de Rock and roll formada en Sayreville (New Jersey), en 1983, por Jon Bon Jovi (su verdadero nombre es John Francis Bongiovi). Con Richie Sambora en la guitarra, David Bryan en los teclados, Tico Torres (Héctor Torres) como baterista y Alec John Such como bajista (sustituido no oficialmente en 1995 por Hugh McDonald). Esta banda alcanzó gran éxito, aceptación y fama mundial en las décadas de los 80's y 90's. Bon Jovi saltó al estrellato en 1986 gracias a su exitoso álbum Slippery When Wet, disco que llegó a ser el más vendido del año 1987 en EEUU.1 Del que sobresale su éxito Livin' On a Prayer, que ha sido designada la mejor canción de los años 80 por la cadena norteamericana VH1.2 Además de otros sencillos como You Give Love a Bad Name o Wanted Dead or Alive. Poco después vio la luz New Jersey, un álbum de similar éxito al anterior que consolidó a la banda entre los grandes grupos de la época, gracias a temas como I'll Be There For You o Bad Medicine.
Posteriormente y tras un breve parón, Bon Jovi retornó a los escenarios en 1992 con Keep the Faith, este álbum supuso una renovación musical con la que dejaron atrás el Glam metal ochentoso pero sin tocar el Grunge, recuperando el sonido clásico del Rock & Roll y adaptándolo a los nuevos tiempos. Este disco fue bien recibido llegando a vender más de 10 millones de copias en todo el mundo3 destacando temas como Keep the Faith o Dry County. En 1994 se editó el recopilatorio Crossroad, que llegó a vender más de 5 millones de discos en tan solo 5 semanas4 y un año más tarde salió al mercado These Days, un disco que dio mucho que hablar por el duro contenido de la letra, el cual se puede apreciar en temas como Hey god o Something for the pain. Tras un parón de varios años la banda resurgió en el año 2000 con el éxito It's My Life, que les devolvió a la fama. En los últimos años la banda ha editado varios álbumes de éxito moderado de los que se destaca Have A Nice Day (2005) y su tema Who says you can't go home?, premiado con un Grammy al mejor dueto Country.5
Actualmente la banda cuenta con 25 años de carrera y más de 120 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, teniendo en su haber 11 discos de oro y 33 de platino,6 además de pertenecer al Salón de la fama del Reino Unido.7 8
Bon Jovi ha participado en varios eventos importantes como el Live 8 (conjunto de conciertos benéficos contra la pobreza) y el Live Earth (conjunto de conciertos benéficos contra el cambio climático), además de ser uno de los pocos grupos que ha tenido la oportunidad de tocar en el Central Park y el Madison Square Garden de Nueva York.
En 1983 Chip Hobart, director de la estación WAPP FM, lanzó un disco donde se recopilaba una canción de cada artista nuevo y Jon aprovechó para llevar su single "Runaway" (canción que él escribió en 1980 y que grabó ese año cuando el estudio estaba vacío) y fue la canción que más destacó de ese álbum. Debido a la gran acogida le pidieron hacer un concierto, pero necesitaba una banda propia, entonces Polygram, quien se había fijado en Jon, le hace un gran contrato dándole la libertad de contratar a los músicos que él quisiera. Jon en reclutó a David Bryan, a quién conocía desde el instituto y con quien ya había tocado anteriormente, el bajista Alec John Such, miembro de The Message, quien llamó a Tico Torres para que se instalara en la batería. Más tarde se uniría Richie Sambora, que acababa de hacer una prueba para entrar en el grupo Kiss, pero fue rechazado por no cumplir el perfil. Richie estuvo viendo tocar a la banda de Jon Bon Jovi y posteriormente se presentó al casting para ser el nuevo guitarrista, cuando Jon vio a Richie entrar por la puerta dijo «¿Quién será este imbécil?», pero tras unos minutos tocando convenció a Jon y se convirtió en el nuevo guitarrista.
El 21 de enero de 1984 sale a la venta su primer disco homónimo (Bon Jovi), con el ya mencionado single "Runaway", que llega al top 40, sin olvidar otros temas como "She Don't Know Me", "Love Lies" y "Roulette".
En 1985 alcanzan el disco de Oro con el álbum 7800 Degrees Fahrenheit del cual se lanzaron los singles "In And Out Of Love", "Silent Night" y "Only Lonely", canción que escribió Jon poco después de romper con su novia, cuando le dio a elegir entre la música y ella, ya se sabe lo que él escogió. El disco alcanzó traer un cierto interés pero no el éxito que deseaban. El desinterés se manifestaba debido a la presencia de baladas, precisamente era el territorio de las baladas en el que sus detractores hacen hincapié a la hora de mencionar su trabajo, dándole una imagen falsa y blanda de lo que es el Heavy Metal. Puesto que, en esta época, el público del género demandaba un sonido y una imagen que reivindicara posturas de rebeldía. Solo dos grupos habían logrado romper las barreras entre pesados y suaves: Def Leppard y precisamente Bon Jovi.
Luego la banda participó en el festival "Monsters Of Rock", ese mismo año, pero no fue suficiente para dar el salto a la fama; no pudieron asistir al Live Aid. Entre muchas otras cosas, aquel año Jon Bon Jovi conoció a Cinderella e hicieron una gira juntos por todo el país.
Debido a que su último álbum alcanzó un éxito moderado, se pusieron a trabajar en el lanzamiento de su decisivo tercer álbum Slippery When Wet en 1986, que no solo significó su lanzamiento al estrellato, sino que fue uno de los álbumes más vendidos de 1986 y de la década de los 80's. Para este lanzamiento contaron con la ayuda del reputado productor y compositor Desmond Child. El disco llegaría a vender más de 12 millones de copias en EE.UU y los singles You Give Love A Bad Name y Livin' on a Prayer, fueron número uno en Estados unidos, Livin' On A Prayer estuvo 4 semanas en el primer lugar de la revista Billboard, el álbum estuvo en el top 5 durante 38 semanas y más de 46 semanas en el top 10; resaltando también Never Say Goodbye, Raise Your Hands, Wild In The Streets y la inolvidable Wanted Dead Or Alive (canción que se convirtió en la insignia de la banda).
En octubre el disco llega al Nº1 en USA y así siguió durante 8 semanas. El éxito fue total: diez veces platino en Canadá, dos en Reino Unido, un oro en Alemania, España, Italia, Finlandia, Suecia y Japón. La fama llegó a tal punto que Jon firmaba con otro nombre en los hoteles donde se alojaban para pasar desapercibido. En total en el mundo Slippery When Wet lleva vendiendo más de 32 millones de copias (que lo convierten en uno de los 30 discos más vendidos de la historia del rock). En 1987, participa en el show de "Donnington '87" junto a Bruce Dickinson vocalista de Iron Maiden, Paul Stanley vocalista de KISS, y Dee Snider vocalista de Twisted Sister
En 1988, aparece el exitoso New Jersey, cuyas ventas a nivel mundial superan los 16 millones de copias vendidas, donde la banda logra cinco singles exitosos. Originalmente se había pensado en un álbum doble, pero la idea fue descartada por la compañía discográfica. De todas formas, dos de sus singles llegan al número 1: Bad Medicine y I'll Be There For You. También Born To Be My Baby, Lay Your Hands On Me y Living In Sin entran al top 10. Durante esta época fueron teloneados por grupos como Cinderella, Vixen, entre otros.
En 1989 Jon Bon Jovi junto a Richie Sambora en una presentación interpretaron las canciones Living on a Prayer y Wanted Dead or Alive, en vivo, pero armados solo de dos guitarras acústicas, en los MTV Video Music Awards, esta presentación fascinó a los fans y dio la iniciativa a MTV para crear los especiales acústicos llamados MTV Unplugged, los cuales tuvieron mucha acogida en los 90's, siendo Bon Jovi pioneros con "Evening With Bon Jovi".
Posteriormente, cuando salió el vídeo de Living In Sin, la banda recibió algunas críticas en MTV por su contenido explícito, por lo que, a pedido de la cadena, la banda tuvo que reeditarlo. La gira de New Jersey fue tan larga (237 conciertos) que acabó deteriorando físicamente a los miembros y a mitad de dicha gira, Jon se casa con Dorothea Hurley en secreto en Las Vegas (a quien conoció cuando estudiaba).
Cabe recordar que en el año 1990 hubo una edición especial realizada por Polygram Records para apoyar el tour de la banda por primera vez en Sudamérica realizando un especial que conmemora este hecho, por tal motivo se plasmó en vinilo y cassette un recopilatorio muy similar al estilo del álbum crossroad, que contenía los éxitos del grupo. Este lanzamiento se hizo para BRASIL -ARGENTINA -CHILE, conteniendo 12 temas- una versión nunca antes publicada de su tema Wanted dead or alive, que promueve la visita del grupo con el tour bajo el nombre Brotherhood. Tanto el vinilo como el cassette fueron sacados a la venta por la discográfica Vértigo y se distribuyó únicamente en el mercado de BRASIL -CHILE -ARGENTINA por tiempo limitado y no forma parte de la discografía oficial de la banda (hoy en día esas producciones especiales no son fáciles de conseguir).
Las canciones son en versiones en estudio y no en vivo.
Los problemas en las posteriores giras debidos a la tensión y al desgaste físico ocasionaron que la banda hiciera un paréntesis. Su inactividad a finales de 1989 y principios de los 90's llevó a pensar en la disolución de la banda. Dicha idea se vio alimentada cuando en 1990 Jon Bon Jovi, en calidad de solista, editó su segundo álbum, Blaze of Glory, que constituyó la banda sonora de la película Arma Joven II. El director de dicho film había solicitado a Jon que presentara "Wanted Dead or Alive", éxito de Slippery When Wet, como su respectivo soundtrack. Pero Jon, por su parte, tuvo una idea mejor: hizo un nuevo álbum con una temática del Oeste llamado Blaze of Glory.
Su primer single Blaze of Glory sería como la segunda parte de Wanted Dead or Alive y fue postulado al Oscar en la categoría de "Mejor Canción de Película" y ganó un Globo de Oro como "Canción del Año". Otros éxitos del álbum fueron Billy Get your Guns, Dying Ain't Much of a Living Santa fe y Miracle.
Mientras tanto Richie quiso probar como solista editando su primer álbum fuera de Bon Jovi, Stranger in this Town, el cual tuvo una acogida moderada.
No es sino hasta el año 1992 cuando el quinteto se reintegró y lanzaron al mercado el álbum Keep The Faith, con este disco la banda experimentó una renovación musical, con la que dejaron atrás el Glam metal ochentero pero sin tocar el Grunge, recuperando el sonido clásico del Rock & Roll y adaptándolo a los nuevos tiempos dándole un toque moderno. Esto provocó muchas críticas, que se incrementaron por el cambio radical de su apariencia; Cortaron sus melenas ochenteras y renovaron su vestuario. La revista Billboard catalogó el corte de pelo de Jon Bon Jovi como uno de los peores momentos de la historia del Rock.
Ante estas críticas Jon declaró:
«En ocasiones pienso que es lo mejor que hemos hecho. "Keep the Faith" tiene un montón de temas excelentes; "I'll Sleep When I'm Dead", trata de una chica que baila sobre una mesa; "Blame it on the Love of Rock n' Roll", habla de cuando éramos jóvenes y decíamos "voy a tocar en el Madison Square Garden" algún día, y tus amigos te contestaban "sí, claro, por supuesto..."; "Keep the Faith" es un tema más serio y reconoce lo dura que es la década de los noventa. Refleja la decepción de la banda ante la indiferencia hacia los problemas y trata de dar un mensaje positivo en estos tiempos tan difíciles; "I Believe" tiene un diálogo muy serio: destruye el mito de la idolatría. "If I was your Mother" trata de un tipo que está obsesionado con la relación que tiene con su novia. Les garantizo que no es la parte dos o tres de Slippery o New Jersey. No son las mismas canciones, las mismas estructuras, pero hablamos de la misma banda».
Por otro lado, se decía que el nuevo disco de Bon Jovi sería un fracaso total y la banda se disolvería como le ocurrió a otras muchas bandas de los años 80. A pesar de las criticas, el disco terminó siendo un éxito y vendió más de 10 millones de copias. De este álbum sobresalen temas como Keep the Faith, Dry County, I'll sleep when i'm dead o la exitosa balada Bed of Roses. Con este disco iniciaron una nueva gira mundial que les llevo por segunda vez a España y también a Latino américa.
En el año de 1994 se barajó la posibilidad de publicar un recopilatorio doble en directo, pero finalmente lanzaron al mercado el álbum recopilatorio Crossroad "14 classic grooves" que contenía dos nuevos temas, Always y Someday I'll Be Saturday Night. Los resultados fueron mejores de los esperados, ya que en las primeras cinco semanas de haber salido a la venta, el recopilatorio ya había vendido más de cinco millones de copias. Y hasta la fecha ha vendido 25 millones de copias a nivel mundial.
En el mismo año el bajista Alec John Such abandona la banda definitivamente debido a desacuerdos con Jon Bon Jovi. Fue sustituido de forma no oficial por un viejo conocido, el bajista Hugh McDonald, el mismo que grabó junto con Jon y la banda "The All Star Review" su primer éxito Runaway en 1982.
En 1995 lanzaron al mercado el álbum These Days que contiene temas más oscuros y profundos que sus anteriores producciones, en especial las canciones Hey God y Something To Believe In que dieron mucho de que hablar por el contenido de la letra. Además de esto, creo bastante discrepancias, ya que algunas revistas lo catalogaban como el peor disco del año y otras como el mejor. These Days fue un disco muy vendido en Europa, pero no así en Estados Unidos donde tuvo un éxito moderado. De este álbum se desprenden los sencillos Hey god, Something for the pain, Hearts Breaking Even, Damned, These days, This ain't a love song (Como Yo Nadie Te Ha Amado en la versión en castellano) y la suave balada Lie to me.
En junio de ese año, la banda toca en el mítico Wembley Stadium de Londres por primera vez con 3 noches seguidas a lleno total (23, 24 y 25 con 72,000 personas cada una), tocando sus temas más famosos como Livin' On a Prayer, You Give Love a Bad Name, Bad Medicine y Keep The Faith, así como los recientes hits del These Days, y una que otra sorpresa como Good Guys Don´t Always Wear White en la primera noche, además de una espectacular presentación de Always. En esas noches se aprovechó para tocar unos cuantos temas del nuevo álbum que acababa de salir a la venta. La 3ra noche fue grabada y editada en DVD para quedar en la historia como Live From London, de la cual sólo recopilaron 11 temas de ese show que tuvo más de 20, dejándose de lado varias canciones importantes.
Después la emisión de These Days, cuando la banda aún no había terminado la gira de Crossroad y tras la salida de Alec, Jon manifestó:
"Nosotros hemos tenido álbumes enormes, como hemos tenido álbumes no tan enormes, con tal que yo estuviera contento con ellos no me importaba. Yo estoy muy contento de que el álbum de los mejores éxitos fue tan enorme; eso sí es un gran placer, pero lo que es importante es que a nosotros nos gustan las canciones y también al público que las escucha; These Days es la continuación de una aventura de la banda. Nadie sabe dónde terminará, pero yo sé que nosotros no estamos retrocediendo".
En 1996 continúa la gira mundial de These Days recorriendo casi toda Europa, América y Japón con llenos totales.
En estos tiempos Richie se casa con la actriz Heather Locklear; la esposa de David tuvo gemelos y Tico, quien era pintor y piloto, se casó con la modelo Eva Herzigova; por lo que la banda decide hacer un nuevo paréntesis, separándose después de su tour por Londres en 1996.
En estos momentos se esta preparando una producción de video que contiene un resumen de las dos últimas presentaciones de la banda los días 14 y 15 de julio en el Madison Square Garden de Nueva York. Recientemente, el productor Obie O'Brien ha anunciado que la salida del DVD se retrasará hasta después de navidad y que además también estará disponible en el nuevo formato Blue Ray, con lo cual la fecha de salida del video será a principios del 2009, mes y día por confirmar.
Por otro lado, cabe mencionar la campaña que esta realizando Richie Sambora recaudando fondos para Kelly Mahon, una brillante estudiante de Woodbridge, New Jersey que padece un tumor cerebral y requiere una operación lo antes posible.15
Una vez terminada la última gira mundial de Bon Jovi, el guitarrista Richie Sambora dijo que los músicos de Nueva Jersey están estudiando nuevos proyectos. "Hemos estado filmando un documental y estamos en el proceso de mezclar un DVD en vivo de nuestra gira del año pasado 'Lost Highway", dijo Sambora al sitio de internet Billboard.com. "Además, estamos evaluando hacer un disco de grandes éxitos el próximo año. Jon (Bon Jovi) y yo estamos escribiendo algunas canciones para poder meterlas en el próximo álbum de Bon Jovi", contó.
Diciembre del 2008: Richie Sambora contestó a las preguntas de los fans en musicradar.com y entre otras cosas interesantes comentó que a partir de enero entrarán nuevamente en el estudio de grabación junto a John Shanks.

1 comentarios:

LU dijo...

Adoro Bon Jovi, es de los grupos que catalogo de "mi época". Qué reminiscencias me traen! "Leaving on a prayer", "bad medicine" y las lentas "I'll be there for you", "Never say good bye", etc. Uno de los temas que me ha gustado últimamente es "Make a memory" que me lo dio a conocer un chico de vuestras tierras.

Gracias por toda la información y los recuerdos.