viernes, 16 de enero de 2009

Power Ballads #1



Playlist

1 - Is this love - Whitesnake
2 - All I Wanna Do Is Make The Love To You - Heart
3 - November rain - Guns and roses
4 - Alone again - Dokken
5 - Silent lucidity - Queensryche
6 - No Stranger to Love - Black Sabbath
7 - See you on the other side - Ozzy Osbourne
8 - Faithfully - Journey
9 - 18 and Life - Skid Row
10 - Forever - Kiss



Power ballad (balada poderosa) es un estilo de canciones que eran frecuentemente incluidas en los álbumes de rock, hard rock o heavy metal. El estilo fue desarrollado en los años 70, 80 y 90, y el estilo ha derivado en distintas formas. Este tipo de baladas son más bien canciones de amor. A menudo hablan de temas sentimentales, como la angustia, la necesidad, el amor o la pérdida. Estas baladas eran muy comerciales, y era común que estuviesen al final de los discos, para bajar el ritmo y recordar las anteriores canciones, generalmente rápidas.
Al principio las baladas fueron creadas por las compañías discográficas para alcanzar los primeros puestos en la lista de los más vendidos. En los principios de la formación del género, los integrantes de la banda las componían de mala gana. Sin embargo, en los últimos años se han reinventado, y ahora se crean como algo auténtico, no como algo fabricado "a la fuerza". Las baladas de poder eran las canciones que tenían el éxito comercial. Por culpa de su "superficialidad" fueron rechazadas por los críticos musicales. Las baladas de poder originadas en los años 1970 con los grupos de power pop con bandas como The Raspberries y con grupos de rock arena como Styx, Boston, Def Leppard, Queen, y bandas de metal pesado. Un precursor fue The Carpenters con el single "Goodbye to Love" en 1972. En el cual destacó un fuzz-tone que grita el solo de guitarra. Una de las primeras canciones fue "Don't Wanna Say Goodbye", de the Raspberries y "I'm in Love with My Car", de Queen (de su álbum de 1975 A Night at the Opera). En los años 1980, el rock, el hard rock y cintas de heavy metal comenzaron a ascender a la fama mediante las baladas, la MTV mantuvo durante 4 meses "Home Sweet Home" de Mötley Crue como la canción mas pedida creada en 1985 en el disco "Theater of Pain" que muchos la consideran la balada por excelencia. Otro ejemplo fue el de Scorpions, que tras su gran éxito de su canción Still Loving You, incluida en su álbum "Love at First Sting", comenzaron a centrarse e incluir más Power Ballads en sus futuros trabajos, y salieron baladas como "Moment of Glory", su famosa "Wind of Change", "Send Me an Angel", "When Love Kills Love" o "Here in My Heart". Para algunos grupos de los 70 las "baladas de poder" ayudan a reavivar sus carreras en los 80.
Normalmente una balada de poder comienza con un teclado suave o la introducción de guitarra acústica. Baterías pesadas y guitarras distorsionadas no forman parte de los arreglos hasta el coro o aún más tarde en la canción. Las partes de guitarra eléctricas por lo general suelen usar las quintas o acordes de poder que se sostienen hasta el siguiente cambio de acorde. Pero los gritos y solos de guitarra melódicos son también puntos importantes de este género. La interacción en todas partes del arreglo entre timbres "limpios" y distorsionados es crucial a la hora de la creación de tensión emocional en la balada de poder estética.
Fuente: Wikipedia

0 comentarios: