martes, 20 de enero de 2009

Luther Vandross







Luther Vandross (Luther Ronzoni Vandross Jr.)

(Nació el 20 de abril de 1951 - Murió el 1 de julio de 2005). Fue un cantante americano de R&B, Soul, Gospel. Durante su carrera, Vandross vendió más de 25 millones de álbumes y ganó ocho premios Grammy incluyendo mejor interpretación vocal masculina de R&B, cuatro veces. Él ganó cuatro premios Grammy en 2004 incluyendo el galardón para la canción del año para su pista "Dance with my Father," co-escrita con Richard Marx.

Nació en el lado del este más bajo de Manhattan en New York City, Vandross creció en una familia musical que se trasladó al Bronx cuando él tenía 13. Su hermana cantó con el grupo vocal The Crests que tuvieron un número uno en los años 60 con las "Sixteen Candles." El padre de Vandross murió de diabetes cuando Luther tenía solo ocho años de edad. El momento que cambio su vida vino cuando teniendo 13 años él oyó a Dionne Warwick cantar "Anyone Who Had A Heart"(una canción que él grabaría en sus últimos años). Después de escucharla, supo entonces que el debía ser cantante.

Antes de ser un cantante profesional Vandross cantó los coros de David Bowie, Roberta Flack, Carly Simon, Chaka Khan, Bette Midler, Chic, y Barbra Streisand. Durante el principio de su carrera, Vandross estaba contento de permanecer como corista, como un compositor, productor y cantante de reserva para otros artistas. Roberta Flack empujó a Vandross en comenzar su propia carrera. Ella creyó que él era un talento increíble que, además de sus habilidades en la composición y producción, mereció ser oído para cantar en solitario. Antes de su lanzamiento oficial, él lanzó dos álbumes con un grupo de cantantes que él formó, también llamado Luther.

En los años 80's, "The Glow Of Love" y de "Searching" le dieron gran éxito conduciéndolo a un contrato con Epic Records, y en 1981, él hizo su gran debut en el mercado comercial con la grabación con el LP "Never Too Much." El álbum, que contuvo la pista "A House is Not a Home" fue doble platino rápidamente, con la canción "Never Too Much" alcanzando el #1 en las listas de R&B.

Vandross lanzó una serie de álbumes no muy vendedores durante los años 80. Aun así muchos de ellos hicieron gran impacto en las listas de popularidad de R&B de los 80's.

Durante los años 80, Vandross tuvo otros dos #1 con "Stop to Love" en 1986 y un dueto con Gregory Hines "There's Nothing Better Than Love". Él también cantó duetos con Dionne Warwick y Cheryl Lynn. También tuvo gran demanda como productor; sobre todo con grandes artistas como Aretha Franklin, para quien produjo álbumes enteros.

En 1991 la compilación de los más grandes éxitos, The Very Best Of Luther Vandross... The Best Of Love, incluyó la balada "Here And Now", la primer canción grabada por el que fue número uno en la más importante lista de Billboard. Él también ganó su primer Grammy por la mejor interpretación masculina de R&B en la entrega de Grammy de 1991. "Here And Now" se convirtió en un gran éxito en las bodas, y en radio suave de la Estados Unidos. Además, la canción permitió que él ampliara sus horizontes musicales más allá de R&B.

Más álbumes siguieron en los años 90, comenzando con la energía del éxito "Power of Love" en 1991. Ganando su segundo Grammy por R&B vocal en la entrega de 1992 con el tema "Power of Love/Love Power" que ganaba el Grammy por la mejor canción de R&B en el mismo año. En 1992, "The Best Thing in Life Are Free", un dueto con Janet Jackson se convirtió en un éxito.

Luther volvió a colocar otro exitazo en 1994 con "Endless Love", un dueto con la gran vendedora de discos Mariah Carey, que fue Número 2 en Estados Unidos. En los Grammy de 1997, él ganó a su tercer premio por mejor interpretación masculina de R&B por ""Your Secret Love". Un segundo álbum más de Grandes fue lanzado en 1997, compilado la mayoría de sus hits de los años 90 y era su disco final lanzado a través de Epic Records. Después lanza "I Know" en Virgin Records, firmando más tarde con J Records. Su primer álbum en la nueva disquera de Clive Davis, titulada Luther Vandross, fue lanzado en 2001, y produjo los éxitos "Take You Out," "Grown Thangs" y "I'd Rather."

En el 2003 lanza su último disco “Dance With My Father” en memoria a su padre. Teniendo gran éxito en ventas, ganando nuevamente el Grammy por mejor interpretación masculina de R&B y por Mejor Canción. Además de convertirse en su primer álbum, en llegar al No. 1 de ventas.

Finalmente muere en julio del 2005 víctima de un derrame cerebral y del padecimiento familiar “Diabetes” además de que también padecía Hipertensión, debido a su constante aumento y bajada de peso. Se divulgo que murió tranquilo en compañía de su familia y amigos. Posteriormente el día de su sepultura se organizó un gran homenaje póstumo que incluyo a las grandes figuras con las que trabajo a lo largo de su carrera y otros artistas, grandes amigos del ya fallecido artista.

Jon Bon Jovi









Bon Jovi es una banda estadounidense de Rock and roll formada en Sayreville (New Jersey), en 1983, por Jon Bon Jovi (su verdadero nombre es John Francis Bongiovi). Con Richie Sambora en la guitarra, David Bryan en los teclados, Tico Torres (Héctor Torres) como baterista y Alec John Such como bajista (sustituido no oficialmente en 1995 por Hugh McDonald). Esta banda alcanzó gran éxito, aceptación y fama mundial en las décadas de los 80's y 90's. Bon Jovi saltó al estrellato en 1986 gracias a su exitoso álbum Slippery When Wet, disco que llegó a ser el más vendido del año 1987 en EEUU.1 Del que sobresale su éxito Livin' On a Prayer, que ha sido designada la mejor canción de los años 80 por la cadena norteamericana VH1.2 Además de otros sencillos como You Give Love a Bad Name o Wanted Dead or Alive. Poco después vio la luz New Jersey, un álbum de similar éxito al anterior que consolidó a la banda entre los grandes grupos de la época, gracias a temas como I'll Be There For You o Bad Medicine.
Posteriormente y tras un breve parón, Bon Jovi retornó a los escenarios en 1992 con Keep the Faith, este álbum supuso una renovación musical con la que dejaron atrás el Glam metal ochentoso pero sin tocar el Grunge, recuperando el sonido clásico del Rock & Roll y adaptándolo a los nuevos tiempos. Este disco fue bien recibido llegando a vender más de 10 millones de copias en todo el mundo3 destacando temas como Keep the Faith o Dry County. En 1994 se editó el recopilatorio Crossroad, que llegó a vender más de 5 millones de discos en tan solo 5 semanas4 y un año más tarde salió al mercado These Days, un disco que dio mucho que hablar por el duro contenido de la letra, el cual se puede apreciar en temas como Hey god o Something for the pain. Tras un parón de varios años la banda resurgió en el año 2000 con el éxito It's My Life, que les devolvió a la fama. En los últimos años la banda ha editado varios álbumes de éxito moderado de los que se destaca Have A Nice Day (2005) y su tema Who says you can't go home?, premiado con un Grammy al mejor dueto Country.5
Actualmente la banda cuenta con 25 años de carrera y más de 120 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, teniendo en su haber 11 discos de oro y 33 de platino,6 además de pertenecer al Salón de la fama del Reino Unido.7 8
Bon Jovi ha participado en varios eventos importantes como el Live 8 (conjunto de conciertos benéficos contra la pobreza) y el Live Earth (conjunto de conciertos benéficos contra el cambio climático), además de ser uno de los pocos grupos que ha tenido la oportunidad de tocar en el Central Park y el Madison Square Garden de Nueva York.
En 1983 Chip Hobart, director de la estación WAPP FM, lanzó un disco donde se recopilaba una canción de cada artista nuevo y Jon aprovechó para llevar su single "Runaway" (canción que él escribió en 1980 y que grabó ese año cuando el estudio estaba vacío) y fue la canción que más destacó de ese álbum. Debido a la gran acogida le pidieron hacer un concierto, pero necesitaba una banda propia, entonces Polygram, quien se había fijado en Jon, le hace un gran contrato dándole la libertad de contratar a los músicos que él quisiera. Jon en reclutó a David Bryan, a quién conocía desde el instituto y con quien ya había tocado anteriormente, el bajista Alec John Such, miembro de The Message, quien llamó a Tico Torres para que se instalara en la batería. Más tarde se uniría Richie Sambora, que acababa de hacer una prueba para entrar en el grupo Kiss, pero fue rechazado por no cumplir el perfil. Richie estuvo viendo tocar a la banda de Jon Bon Jovi y posteriormente se presentó al casting para ser el nuevo guitarrista, cuando Jon vio a Richie entrar por la puerta dijo «¿Quién será este imbécil?», pero tras unos minutos tocando convenció a Jon y se convirtió en el nuevo guitarrista.
El 21 de enero de 1984 sale a la venta su primer disco homónimo (Bon Jovi), con el ya mencionado single "Runaway", que llega al top 40, sin olvidar otros temas como "She Don't Know Me", "Love Lies" y "Roulette".
En 1985 alcanzan el disco de Oro con el álbum 7800 Degrees Fahrenheit del cual se lanzaron los singles "In And Out Of Love", "Silent Night" y "Only Lonely", canción que escribió Jon poco después de romper con su novia, cuando le dio a elegir entre la música y ella, ya se sabe lo que él escogió. El disco alcanzó traer un cierto interés pero no el éxito que deseaban. El desinterés se manifestaba debido a la presencia de baladas, precisamente era el territorio de las baladas en el que sus detractores hacen hincapié a la hora de mencionar su trabajo, dándole una imagen falsa y blanda de lo que es el Heavy Metal. Puesto que, en esta época, el público del género demandaba un sonido y una imagen que reivindicara posturas de rebeldía. Solo dos grupos habían logrado romper las barreras entre pesados y suaves: Def Leppard y precisamente Bon Jovi.
Luego la banda participó en el festival "Monsters Of Rock", ese mismo año, pero no fue suficiente para dar el salto a la fama; no pudieron asistir al Live Aid. Entre muchas otras cosas, aquel año Jon Bon Jovi conoció a Cinderella e hicieron una gira juntos por todo el país.
Debido a que su último álbum alcanzó un éxito moderado, se pusieron a trabajar en el lanzamiento de su decisivo tercer álbum Slippery When Wet en 1986, que no solo significó su lanzamiento al estrellato, sino que fue uno de los álbumes más vendidos de 1986 y de la década de los 80's. Para este lanzamiento contaron con la ayuda del reputado productor y compositor Desmond Child. El disco llegaría a vender más de 12 millones de copias en EE.UU y los singles You Give Love A Bad Name y Livin' on a Prayer, fueron número uno en Estados unidos, Livin' On A Prayer estuvo 4 semanas en el primer lugar de la revista Billboard, el álbum estuvo en el top 5 durante 38 semanas y más de 46 semanas en el top 10; resaltando también Never Say Goodbye, Raise Your Hands, Wild In The Streets y la inolvidable Wanted Dead Or Alive (canción que se convirtió en la insignia de la banda).
En octubre el disco llega al Nº1 en USA y así siguió durante 8 semanas. El éxito fue total: diez veces platino en Canadá, dos en Reino Unido, un oro en Alemania, España, Italia, Finlandia, Suecia y Japón. La fama llegó a tal punto que Jon firmaba con otro nombre en los hoteles donde se alojaban para pasar desapercibido. En total en el mundo Slippery When Wet lleva vendiendo más de 32 millones de copias (que lo convierten en uno de los 30 discos más vendidos de la historia del rock). En 1987, participa en el show de "Donnington '87" junto a Bruce Dickinson vocalista de Iron Maiden, Paul Stanley vocalista de KISS, y Dee Snider vocalista de Twisted Sister
En 1988, aparece el exitoso New Jersey, cuyas ventas a nivel mundial superan los 16 millones de copias vendidas, donde la banda logra cinco singles exitosos. Originalmente se había pensado en un álbum doble, pero la idea fue descartada por la compañía discográfica. De todas formas, dos de sus singles llegan al número 1: Bad Medicine y I'll Be There For You. También Born To Be My Baby, Lay Your Hands On Me y Living In Sin entran al top 10. Durante esta época fueron teloneados por grupos como Cinderella, Vixen, entre otros.
En 1989 Jon Bon Jovi junto a Richie Sambora en una presentación interpretaron las canciones Living on a Prayer y Wanted Dead or Alive, en vivo, pero armados solo de dos guitarras acústicas, en los MTV Video Music Awards, esta presentación fascinó a los fans y dio la iniciativa a MTV para crear los especiales acústicos llamados MTV Unplugged, los cuales tuvieron mucha acogida en los 90's, siendo Bon Jovi pioneros con "Evening With Bon Jovi".
Posteriormente, cuando salió el vídeo de Living In Sin, la banda recibió algunas críticas en MTV por su contenido explícito, por lo que, a pedido de la cadena, la banda tuvo que reeditarlo. La gira de New Jersey fue tan larga (237 conciertos) que acabó deteriorando físicamente a los miembros y a mitad de dicha gira, Jon se casa con Dorothea Hurley en secreto en Las Vegas (a quien conoció cuando estudiaba).
Cabe recordar que en el año 1990 hubo una edición especial realizada por Polygram Records para apoyar el tour de la banda por primera vez en Sudamérica realizando un especial que conmemora este hecho, por tal motivo se plasmó en vinilo y cassette un recopilatorio muy similar al estilo del álbum crossroad, que contenía los éxitos del grupo. Este lanzamiento se hizo para BRASIL -ARGENTINA -CHILE, conteniendo 12 temas- una versión nunca antes publicada de su tema Wanted dead or alive, que promueve la visita del grupo con el tour bajo el nombre Brotherhood. Tanto el vinilo como el cassette fueron sacados a la venta por la discográfica Vértigo y se distribuyó únicamente en el mercado de BRASIL -CHILE -ARGENTINA por tiempo limitado y no forma parte de la discografía oficial de la banda (hoy en día esas producciones especiales no son fáciles de conseguir).
Las canciones son en versiones en estudio y no en vivo.
Los problemas en las posteriores giras debidos a la tensión y al desgaste físico ocasionaron que la banda hiciera un paréntesis. Su inactividad a finales de 1989 y principios de los 90's llevó a pensar en la disolución de la banda. Dicha idea se vio alimentada cuando en 1990 Jon Bon Jovi, en calidad de solista, editó su segundo álbum, Blaze of Glory, que constituyó la banda sonora de la película Arma Joven II. El director de dicho film había solicitado a Jon que presentara "Wanted Dead or Alive", éxito de Slippery When Wet, como su respectivo soundtrack. Pero Jon, por su parte, tuvo una idea mejor: hizo un nuevo álbum con una temática del Oeste llamado Blaze of Glory.
Su primer single Blaze of Glory sería como la segunda parte de Wanted Dead or Alive y fue postulado al Oscar en la categoría de "Mejor Canción de Película" y ganó un Globo de Oro como "Canción del Año". Otros éxitos del álbum fueron Billy Get your Guns, Dying Ain't Much of a Living Santa fe y Miracle.
Mientras tanto Richie quiso probar como solista editando su primer álbum fuera de Bon Jovi, Stranger in this Town, el cual tuvo una acogida moderada.
No es sino hasta el año 1992 cuando el quinteto se reintegró y lanzaron al mercado el álbum Keep The Faith, con este disco la banda experimentó una renovación musical, con la que dejaron atrás el Glam metal ochentero pero sin tocar el Grunge, recuperando el sonido clásico del Rock & Roll y adaptándolo a los nuevos tiempos dándole un toque moderno. Esto provocó muchas críticas, que se incrementaron por el cambio radical de su apariencia; Cortaron sus melenas ochenteras y renovaron su vestuario. La revista Billboard catalogó el corte de pelo de Jon Bon Jovi como uno de los peores momentos de la historia del Rock.
Ante estas críticas Jon declaró:
«En ocasiones pienso que es lo mejor que hemos hecho. "Keep the Faith" tiene un montón de temas excelentes; "I'll Sleep When I'm Dead", trata de una chica que baila sobre una mesa; "Blame it on the Love of Rock n' Roll", habla de cuando éramos jóvenes y decíamos "voy a tocar en el Madison Square Garden" algún día, y tus amigos te contestaban "sí, claro, por supuesto..."; "Keep the Faith" es un tema más serio y reconoce lo dura que es la década de los noventa. Refleja la decepción de la banda ante la indiferencia hacia los problemas y trata de dar un mensaje positivo en estos tiempos tan difíciles; "I Believe" tiene un diálogo muy serio: destruye el mito de la idolatría. "If I was your Mother" trata de un tipo que está obsesionado con la relación que tiene con su novia. Les garantizo que no es la parte dos o tres de Slippery o New Jersey. No son las mismas canciones, las mismas estructuras, pero hablamos de la misma banda».
Por otro lado, se decía que el nuevo disco de Bon Jovi sería un fracaso total y la banda se disolvería como le ocurrió a otras muchas bandas de los años 80. A pesar de las criticas, el disco terminó siendo un éxito y vendió más de 10 millones de copias. De este álbum sobresalen temas como Keep the Faith, Dry County, I'll sleep when i'm dead o la exitosa balada Bed of Roses. Con este disco iniciaron una nueva gira mundial que les llevo por segunda vez a España y también a Latino américa.
En el año de 1994 se barajó la posibilidad de publicar un recopilatorio doble en directo, pero finalmente lanzaron al mercado el álbum recopilatorio Crossroad "14 classic grooves" que contenía dos nuevos temas, Always y Someday I'll Be Saturday Night. Los resultados fueron mejores de los esperados, ya que en las primeras cinco semanas de haber salido a la venta, el recopilatorio ya había vendido más de cinco millones de copias. Y hasta la fecha ha vendido 25 millones de copias a nivel mundial.
En el mismo año el bajista Alec John Such abandona la banda definitivamente debido a desacuerdos con Jon Bon Jovi. Fue sustituido de forma no oficial por un viejo conocido, el bajista Hugh McDonald, el mismo que grabó junto con Jon y la banda "The All Star Review" su primer éxito Runaway en 1982.
En 1995 lanzaron al mercado el álbum These Days que contiene temas más oscuros y profundos que sus anteriores producciones, en especial las canciones Hey God y Something To Believe In que dieron mucho de que hablar por el contenido de la letra. Además de esto, creo bastante discrepancias, ya que algunas revistas lo catalogaban como el peor disco del año y otras como el mejor. These Days fue un disco muy vendido en Europa, pero no así en Estados Unidos donde tuvo un éxito moderado. De este álbum se desprenden los sencillos Hey god, Something for the pain, Hearts Breaking Even, Damned, These days, This ain't a love song (Como Yo Nadie Te Ha Amado en la versión en castellano) y la suave balada Lie to me.
En junio de ese año, la banda toca en el mítico Wembley Stadium de Londres por primera vez con 3 noches seguidas a lleno total (23, 24 y 25 con 72,000 personas cada una), tocando sus temas más famosos como Livin' On a Prayer, You Give Love a Bad Name, Bad Medicine y Keep The Faith, así como los recientes hits del These Days, y una que otra sorpresa como Good Guys Don´t Always Wear White en la primera noche, además de una espectacular presentación de Always. En esas noches se aprovechó para tocar unos cuantos temas del nuevo álbum que acababa de salir a la venta. La 3ra noche fue grabada y editada en DVD para quedar en la historia como Live From London, de la cual sólo recopilaron 11 temas de ese show que tuvo más de 20, dejándose de lado varias canciones importantes.
Después la emisión de These Days, cuando la banda aún no había terminado la gira de Crossroad y tras la salida de Alec, Jon manifestó:
"Nosotros hemos tenido álbumes enormes, como hemos tenido álbumes no tan enormes, con tal que yo estuviera contento con ellos no me importaba. Yo estoy muy contento de que el álbum de los mejores éxitos fue tan enorme; eso sí es un gran placer, pero lo que es importante es que a nosotros nos gustan las canciones y también al público que las escucha; These Days es la continuación de una aventura de la banda. Nadie sabe dónde terminará, pero yo sé que nosotros no estamos retrocediendo".
En 1996 continúa la gira mundial de These Days recorriendo casi toda Europa, América y Japón con llenos totales.
En estos tiempos Richie se casa con la actriz Heather Locklear; la esposa de David tuvo gemelos y Tico, quien era pintor y piloto, se casó con la modelo Eva Herzigova; por lo que la banda decide hacer un nuevo paréntesis, separándose después de su tour por Londres en 1996.
En estos momentos se esta preparando una producción de video que contiene un resumen de las dos últimas presentaciones de la banda los días 14 y 15 de julio en el Madison Square Garden de Nueva York. Recientemente, el productor Obie O'Brien ha anunciado que la salida del DVD se retrasará hasta después de navidad y que además también estará disponible en el nuevo formato Blue Ray, con lo cual la fecha de salida del video será a principios del 2009, mes y día por confirmar.
Por otro lado, cabe mencionar la campaña que esta realizando Richie Sambora recaudando fondos para Kelly Mahon, una brillante estudiante de Woodbridge, New Jersey que padece un tumor cerebral y requiere una operación lo antes posible.15
Una vez terminada la última gira mundial de Bon Jovi, el guitarrista Richie Sambora dijo que los músicos de Nueva Jersey están estudiando nuevos proyectos. "Hemos estado filmando un documental y estamos en el proceso de mezclar un DVD en vivo de nuestra gira del año pasado 'Lost Highway", dijo Sambora al sitio de internet Billboard.com. "Además, estamos evaluando hacer un disco de grandes éxitos el próximo año. Jon (Bon Jovi) y yo estamos escribiendo algunas canciones para poder meterlas en el próximo álbum de Bon Jovi", contó.
Diciembre del 2008: Richie Sambora contestó a las preguntas de los fans en musicradar.com y entre otras cosas interesantes comentó que a partir de enero entrarán nuevamente en el estudio de grabación junto a John Shanks.

Guns N' Roses








Guns N' Roses es una banda de hard rock que nació en Los Ángeles, en marzo de 1985. El grupo estaba formado por el cantante Axl Rose, los guitarristas Slash e Izzy Stradlin, el bajista Duff McKagan, y el baterista Steven Adler. El nombre deriva de la combinación de dos bandas muy importantes en Hollywood, los L.A. Guns y los Hollywood Rose. Su primer concierto tuvo fecha el 26 de marzo de 1985 en el Troubador (Hollywood, California). Hasta el momento han vendido 100 millones de copias.

Hollywood Rose fue la banda creada por Jeffrey Isbell (Izzy Stradlin) y William Bruce Rose Jr (Axl Rose) después de dejar Lafayette, Indiana y establecerse en Los Ángeles. Posteriormente se transformaría en una de las bandas más importantes de hard rock de finales de los ochenta e inicios de los noventa: Guns N' Roses.

Tras su formación en 1985 debutaron como banda en el Troubadour Club, realizando su primera gira llamada The Hell Tour por clubes de Seattle, Portland, Eugene, Sacramento y San Francisco. Dicha gira no llegaron a finalizarla debido a una avería en la furgoneta en la que viajaban que les obligó a regresar a Los Ángeles. Siguieron haciendo actuaciones esporádicas en locales de Hollywood consiguiendo una cierta reputación. Todos vivían y ensayaban en la misma habitación.

Los sellos discográficos se empezaron a interesar por ellos. Su primer mánager oficial fue Vicky Halmilton, la cual les alojó en su apartamento, que destruyeron en poco tiempo. Les consiguió actuaciones y dinero para un equipo decente. Hubo problemas ya que Vicky les exigía mucho más dinero de lo que habían acordado cuando ella invirtió en el grupo, así que prescindieron de ella. Un año más tarde puso un pleito a la banda reclamando un millón de dólares.

Sin mánager y con amenazas legales sacan un mini LP con su propio sello discográfico Uzi-Suicide, titulado Live Like A Suicide ya con Slash, Duff y Steven Adler en la formación, obteniendo un importante éxito.

En abril de 1987 Tom Zutaut, ejecutivo de la casa discográfica Geffen, escucha una demostración y decide ficharles para su compañía. Guns n' Roses firmaron el contrato el 26 de marzo de 1986 con Geffen Records, el sello discográfico de David Geffen un amigo de la familia de Slash. Alan Niven que había trabajado con Great White pasa a ser su nuevo mánager.

El 16 de marzo de 1987 hacen una actuación sorprendente en el Whiskey A Go-Go de Los Ángeles donde tocaron temas del disco Live!? a Like A Suicide. Después realizan una serie de conciertos los días 19, 22 y 29 de junio de 1987 en el Marquee Club de Londres. Era la primera vez que visitaban Europa. La gira no resultó demasiado bien.

Grabaron su primer disco de estudio Appetite For Destruction, con producción e ingeniería de Mike Clink y mezclas de Steve Thompson y Michael Barbeiro. El disco salió a la venta el 21 de julio de 1987. El disco vendió 25 millones de copias, tuvo tres canciones entre el top 10 (Welcome to the Jungle, Sweet Child o' Mine y Paradise City), y alcanzó el número 1 en las listas. Appetite For Destruction es el disco debut más vendido de la historia. El nombre del disco salió de una postal que descubrieron en una tienda. La ilustración representa a un robot que esta violando a una joven chica, fue condenada por las algunas de la más importantes discográficas por lo cual la portada fue retirada del mercado y sustituida por el logo del grupo. La portada del mismo, en la que aparecía una joven sentada contra un muro, en evidente apariencia de haber sido recientemente violada y de ir bastante pasada de narcóticos, junto a un robot con gabardina (suponemos que el autor de la violación) y un ser con puñales por dientes sobrevolando la escena, fue censurada a las dos semanas de ponerse el vinilo a la venta, siendo sustituida por la famosa cruz latina en la que aparecían las calaveras de los cinco componentes de la banda californiana. No obstante, la portada original se incluyó en el interior de la carpeta del disco, junto con las letras, y en las páginas centrales del libreto en la edición en CD. Hay quien dice que fue esta portada la que motivó la aparición del conocido sello blanquinegro, cuya leyenda "Parental Advisory/Explicit Content" adorna muchos de nuestros discos; aunque esta afirmación no está probada.

Consiguieron la publicidad suficiente para el disco con una escena en la película "La Lista Negra (The Dead Pool)" con Clint Eastwood como Harry el sucio. La escena duró apenas 10 segundos en la que aparecen en una procesión de un funeral dando el pésame. La banda sonora de la película fue la canción Welcome to the Jungle. Junto con la canción se grabó un vídeo que rápidamente se convirtió en el más pedido de MTV a pesar que anteriormente la misma cadena se había negado a transmitirlo. Las emisoras de FM también empezaban a pinchar la canción, pero lo que más reputación les estaba dando eran sus brillantes shows en directo. Tras algunas apariciones con The Cult, Gn'R se engancharon a la gira de Mötley Crüe. Durante esta gira hubo problemas, tales como el destrozo de una habitación del hotel Doubletree en Dallas por parte de Slash. Los promotores de la gira empezaron a pensárselo seriamente. A la vuelta ya en Los Ángeles, otro incidente, éste en directo, cuando Axl se lanzó al público para pegarse con un guardia de seguridad por intentar echar a un amigo suyo. Después se anuló otro concierto en Phoenix por problemas de Axl (presuntamente con drogas). La prensa se les echó encima después de estos incidentes. Nuevamente salieron de gira con Alice Cooper.

En Michigan, Steve y Duff son echados de un bar, Steve se rompe la mano con una farola, teniendo que ser sustituido en plena gira por Thomas Schultz.

En la siguiente gira, esta vez con Iron Maiden, Duff abandona el tour para casarse. De nuevo más incidentes en la nueva gira con Aerosmith, en Philadelphia. Axl es detenido por la policía al intentar aparcar en la zona reservada. Pero sin duda el accidente más desgraciado ocurrió en el festival Monsters of Rock en Castle Donnington en Inglaterra en 1988. En el cartel había grupos como Helloween, Megadeth, Kiss o Iron Maiden. A la salida en escena de Guns N' Roses una muchedumbre frenética de 100.000 personas se abalanzó hacia delante aplastando a dos fans. Al acabar la actuación se enteraron de que dos seguidores habían muerto.

De vuelta en Estados Unidos, el disco Appetite For Destruction va viento en popa. Llegaron a vender tanto como sólo antes lo había hecho Led Zeppelin con su primer disco. Más tarde Sweet Child O' Mine llega al número uno. El 30 de noviembre sale su segundo disco titulado GN' R: Lies "The Sex, The Drugs, The Violence, The Shocking Truth".

El siguiente lanzamiento de Guns N' Roses fue G N' R Lies, en 1988, que alcanzó el número 2 en las listas. Este disco incluye las 4 canciones de ' Live Like A Suicide' y 4 canciones acústicas entre las que se destacan "Used to love Her" y la controvertida "One in a Million". Una canción que criticaba a los inmigrantes, homosexuales y a los policías; como consecuencia se vieron obligados a retirarse de un concierto en Nueva York contra el SIDA en junio de 1989. En febrero de 1989 actuaron en la entrega de premios MTV Music Awards. La canción Patience en mayo de 1989 se colocó como número 4 y el disco en el número 2. Era la única banda que tenía dos álbumes simultáneamente entre los 5 primeros puestos de las listas.

Gira por Estados Unidos con los Rolling Stones y Living Colour en septiembre de 1989. Axl anuncia su salida de la banda si no se arreglan "los problemas del grupo con las drogas". Izzy, Slash y Duff inician una cura de desintoxicación. Todos lo consiguen menos Steven Adler que es expulsado de la banda en julio de 1990, le sustituiría Matt Sorum baterista de The Cult. En esa época también entra en el grupo Dizzy Reed, amigo de la banda.

Graban una versión de Bob Dylan, Knockin' on Heaven's Door, como banda sonora de la película Días de Trueno (Days of Thunder) que tenía a Tom Cruise como protagonista.

Izzy Stradlin es multado con 32.000 dólares por orinar en el vestíbulo de un avión con destino a Australia.

En 1989, la banda fue presentadas como favorita por la 'American Music Award' por la canción Sweet Child O' Mine. En la gala anual de 1989, Duff McKagan y Slash aparecieron borrachos y usaron un lenguaje duro y certero mientras aceptaban su premio como mejor disco de heavy metal por Appetite for Destruction, mejor canción Heavy Metal por Paradise City y mejor canción rock/pop del año por Sweet Child o' Mine. Slash estuvo a punto de costarles un disgusto a los jefes de American TV, que retransmitían en directo la entrega de los premios American Music Awards 1990, ya que salió a recoger un premio para la banda completamente borracho e insultando al público.

Duff se divorcia de su mujer Mandy y Axl se casa con Erin Everly en Las Vegas, también un año más tarde se divorcian. El 30 de octubre de 1990 Axl es arrestado en West Hollywood por agredir a su vecina con una botella de vino, que se queja del volumen al que escuchaba la música Axl Rose.

Poco después del lanzamiento de G N' R Lies, durante las primeras grabaciones de Use Your Illusion, el baterista Steven Adler fue obligado a abandonar la banda por problemas de adicción a las drogas. En ese momento sólo rodaba el suicidio del desconsolado Adler. Otros miembros reconocieron su adicción después de que Axl Rose habló sobre ello en "Mr. Brownstone" durante su actuación previa al concierto de los Rolling Stones. En 1990 Guns N' Roses volvió a los estudios con un nuevo baterista, Matt Sorum, componente habitual de otra gran banda de la escena Hard Rock de la época como era The Cult y un nuevo teclista, Dizzy Reed, para comenzar en el proyecto más ambicioso del grupo. El 17 de septiembre de 1991 sacaron a la venta Use Your Illusion I y Use Your Illusion II, que subieron al número 2 y 1 de las listas mundiales respectivamente durante 108 semanas. Pocas bandas de rock lo lograron antes.

En 1991 presentan sus nuevos discos Use Your Illusion I y Use Your Illusion II. La expectación fue total ante el nuevo trabajo de Guns N' Roses, consiguieron ser número 1 a la vez en EE. UU. y Reino Unido. Nadie lo había conseguido antes.

Después del lanzamiento de los dos discos de Use Your Illusion, Guns N' Roses hizo una gira mundial de 28 meses de duración, en parte de ella giraron con la conocida banda Metallica.

Ese mismo año cambian de representante. Despidieron a Alan Niven y contrataron a Doug Goldstein. En enero de 1991 pisan por vez primera Sudamérica, actuando en el festival de Rock In Rio en el estadio de Maracaná ante más de 250 mil personas.

En agosto de 1991 concierto en el estadio de Wembley en Londres con Skid Row como teloneros. Después de este concierto Izzy Stradlin abandona la formación, aparentemente porque tenía serias diferencias con Axl Rose. Pero esto era cierto pues Axl Rose empezaba a generar un cruel ambiente y sus videos estaban empezando a requerir cada vez menos la presencia del resto de la banda. Inclusive en el video de Don´t Cry, una de las canciones del álbum Use Your Illusion, hay una escena en la que aparece un cartel por segundos que hace la pregunta Where is Izzy? (¿Dónde está Izzy?), y por lo tanto estaba cansado de la extensas giras y su relación con Axl no funcionaba. Tenía muchas diferencias musicales y personales, por lo tanto decide dejar el grupo, a pesar de ser el compositor de muchos de los éxitos de la banda. Su sucesor fue Gilby Clarke guitarrista de los Kill For Thrills.

Entre noviembre y diciembre de 1991, se inicia la gira por Estados Unidos, comenzando en Alpine Valley.

Arranca la gira mundial (que duraría dos años) bajo el nombre de Get In The Ring Motherfucker entre enero y febrero de 1992 gira por Australia y Japón, en donde se grabaron los vídeos en directo Use Your Illusion I & II.

En febrero de ese año graves indicentes durante la actuación de la banda en San Luis, el show se retrasó dos horas y media, Axl decidió echar a varios periodistas provocando una pelea, más tarde en el escenario diría "Fuck You St. Louis!!!!". En los incidentes hubo varios heridos de gravedad, setenta detenidos y destrozos por valor de cientos de miles de dólares. El Tribunal del Estado de San Luis declara culpable a Axl Rose de provocar la alteración del orden público e incitación a la violencia. El 25 de julio en Carolina del Sur, sucedió algo similar, lo que terminó con una pelea espectacular con 60 heridos.

Participan en el concierto en memoria de Freddie Mercury líder de Queen, llamado "The Freddie Mercury Tribute Concert for AIDS Awareness" el 20 de abril de 1992 en el estadio Wembley de Londres. Tocaron las canciones Paradise City y Knockin' on Heaven's Door y Axl cantó los temas We Will Rock You y Bohemian Rhapsody junto a Elton John. El 6 de junio se presentan en París, Francia, junto a ellos tocan Lenny Kravitz y Steven Tyler y Joe Perry de Aerosmith con quien tocan la canción Mama Kin. Actuan de nuevo en la entrega de los premios 1992 MTV Video Music Awards. Durante ese tiempo, November Rain fue uno de los vídeos más votados en MTV, ganando además el premio de los MTV Video Music Awards en la categoría de mejor vídeo.

En la primavera de 1992 hacen una gira por México y en el verano por Europa, por primera vez actúan en España, en el estadio de futbol Benito Villamarín de Sevilla junto con Faith No More y Soundgarden. Al regreso a EEUU, Axl es detenido en el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy por la policía federal por los incidentes de San Luis. Queda en libertad provisional hasta que se celebre el juicio. En agosto en Montreal, Canadá, sucedió otro inconveniente en el concierto junto con Metallica. Su guitarrista y líder, James Hetfield se lesiona la mano, después Axl abandona el escenario a los 15 minutos diciendo que éste será el último concierto durante un largo tiempo. La decisión de no terminar el concierto enfureció a los fans y éstos provocaron grandes destrozos. Pero no fue así. Una vez recuperado James la gira continuó.

En el otoño de 1992 la banda se va de gira por Sudamérica donde provocan graves incidentes en Bogotá, Colombia, a donde arribaron el 27 de noviembre. Recién llegados, los asistentes de producción se pusieron en marcha para poder conseguir nuevos equipamientos desde Estados Unidos, o bien poder recuperar el que estaba retenido en Caracas. Frente a la imposibilidad de conseguir de manera rápida los equipos, Guns N´ Roses ofreció pasar el concierto programado para el sábado 28 al lunes 30. Pero la producción local se negó a esta propuesta, aduciendo que los espectadores no podrían asistir un día de semana, esto seria el comienzo del fin de esta banda legendaria. Por ello los organizadores decidieron juntar las dos fechas en una sola, que se llevaría a cabo el domingo 29. Durante ese fin de semana, incluso pocas horas antes del show, las entradas seguían a la venta, sin que los organizadores tuvieran noción de cuantas habían vendido. osteriormente se supo que más de 10.000 entradas fueron sobrevendidas, para un escenario no adecuado para esta presentacion como el Nemecio Camacho "El Campin" un pequeño estadio de futbol. Algunos fans que habían abonado su ticket no pudieron ingresar debido a que el estadio estaba completamente lleno. Esto causó algunos enfrentamientos con la policía en las afueras del estadio El Campín, donde la masa enfurecida destruyo los alrededores, sin inmaginar que dentro ocurriria una batalla campal contra las inclemencias del tiempo.

A las 19 horas de ese domingo, la lluvia comenzó. A las 22.15, poco tiempo antes de que la banda llegara a escena, el techo del escenario se desplomó, según reveló una inspección posterior, debido a que las estructuras que proveyeron los organizadores locales eran incapaces de soportar el peso del agua que se acumuló por la lluvia. Finalmente, la banda salió a escena contando sólo con dos tercios de su sistema de sonido y sin techo sobre el escenario. Mientras tanto, en las afueras del estadio, la policía no paraba de arrojar gases lacrimógenos por los tumultos ocasionados por los fans que no habían podido ingresar. En varias oportunidades, los músicos debieron interrumpir el set por la lluvia que a veces se volvía torrencial. Después de un poco más de una hora de concierto, y ante el peligro de que el personal o los integrantes del grupo sufrieran electrocución, Guns N´ Roses decidió finalizar el show.

La siguiente escala seria en Argentina, en donde se pasearon desnudos por el hotel donde se alojaban. En Venezuela hicieron un megaconcierto al aire libre en el estacionamiento del "Poliedro de Caracas", ya que por cuestiones logísticas no podían albergar tanto publico dentro del recinto. En Chile, en el aeropuerto, Axl agredió a varios reporteros gráficos, y al concierto llegó con dos horas de retraso en estado de embriaguez, insultando al público que respondió lanzando botellas al escenario, por lo que el concierto se detuvo mientras tocaban Civil War pero luego de 4 minutos continuo. El concierto terminó con más de 50 detenidos y una menor de edad de 4 años muerta. Tras estos disturbios la República de Chile prohibió la entrada de la banda a su territorio (Pero aun así Velvet Revolver pudo entrar a Chile), terminando su gira en Brasil, en la ciudad de Sao Paulo, en el mítico estadio Morumbí ante más de 70.000 asistentes.

Nueva gira por Japón en enero de 1993, el 1 de febrero tocan en Melbourne, Australia, en el Calder Park Raceway, y 6 de febrero se presentan en Nueva Zelanda, donde hicieron un solo show en el Mount Smart Stadium. En marzo gira por EEUU con Brian May Band de teloneros, nuevo incidentes esta vez en Sacramento donde Axl insultó al baterista de Metallica y habló de éste en términos despectivos. En plena gira Izzy no aguanta más la presión con Axl y abandona la banda (segundo golpe a la banda tras la expulsión de Steve), le sustituye en el puesto Gilby Clarke que era amigo de los Guns, ya que tocaba en los mismos clubes, con quien cumplieron un tour de 28 meses.

Aparece en el mercado en septiembre de 1993 un disco de covers punk, titulado The Spaghetti Incident?. Este disco compuesto en su totalidad por versiones de otros grupos, y de una tendencia más cercana al Punk de los 70 que no obstante, no logra a alcanzar la popularidad de sus anteriores trabajos. La relación tensa entre los músicos generó la disolución definitiva.

Chinese Democracy (1998-2008)

En 1998 Axl Rose volvió a los estudios acompañado por el baterista Josh Freese (de the Vandals), el bajista Tommy Stinson (integrante de The Replacements), el guitarrista Robin Finck (integrante de Nine Inch Nails), el guitarrista Paul Huge (aka Paul Tobias), y el teclista Dizzy Reed.

En 1999, el grupo sacó una nueva canción, Oh My God, que fue incluida en la banda sonora de El fin de los días. Esta canción era el preludio del nuevo disco, Chinese Democracy.

Guns N' Roses lanzan en noviembre de 1999 un álbum en directo, titulado Live Era '87 -'93, bajo el sello Geffen. El doble CD incluye canciones grabadas en diferentes shows a lo largo de los 6 años que se indican en el título del álbum. El álbum está mezclado por Andy Wallace. A finales de ese año, Finck volvió a Nine Inch Nails a grabar "Fragile."

En el año 2000, el excéntrico guitarrista Buckethead se unió a Guns N' Roses.

La nueva formación volvió a los escenarios en enero de 2001 con dos grandes recitales de gran expectación, uno en Las Vegas y otro en Río de Janeiro. Formaron parte Axl Rose, los guitarristas Buckethead, Robin Finck, y Paul Huge, el bajista Tommy Stinson, los teclistas Dizzy Reed y Chris Pittman, y el batería Brain (integrante de Primus), el grupo tocó una mezcla de éxitos anteriores y nuevas canciones de su esperado disco. La formación hizo dos conciertos en Las Vegas a finales de 2001. Durante 2002, el guitarrista Paul Huge deja el grupo y es substituido por Richard Fortus, integrante de Love Spit Love. El grupo celebró varios conciertos en agosto de 2002, incluyendo conciertos en Asia y Europa, y volviendo a New York para su repentina aparición en los MTV Video Music Awards.

La primera gira del grupo desde 1993 presentó problemas. El primer concierto, en Vancouver fue cancelado porque Axl no se presentó a tiempo. Se produjo un motín. La gira siguió como estaba prevista y tuvo resultados diversos. Algunos conciertos no llenaron lugares pequeños, mientras que algunos como los de Nueva York o Boston vendieron todas sus entradas en minutos. Debido a la no comparecencia de Axl en Philadelphia y el resultado del motín de provocado por los fans, Clear Channel, el promotor de la gira, canceló el resto de conciertos. A noviembre de 2004 el grupo no ha vuelto a tocar desde el concierto del 5 de diciembre de 2002 en el Madison Square Garden en Nueva York.

Informes del grupo de 2001 y 2002 decían que Chinese Democracy sería lanzado a finales de esos años por Interscope/Geffen Records, con quienes parecía que habían arreglado las diferencias (si es que las hubo). A pesar de las protestas de Rose, legales y de otra índole, Geffen sacó a la venta Guns n' Roses' Greatest Hits el 23 de marzo. También Cleopatra records sacó el disco "Hollywood Rose: The Roots of Guns N' Roses" a principios de verano. De nuevo, Rose no pudo parar este lanzamiento.

En 2002, Q magazine nombró a Guns N' Roses en su lista de "Los 50 Grupos que deberías ver antes de morir", también en una sub-lista de los "5 grupos que pueden evolucionar de cualquier manera".

En marzo de 2004 Buckethead deja la banda, obligando a Axl Rose a cancelar el concierto del 30 de mayo en el Rock in Rio 4 (Lisboa, Portugal), incorporándose posteriormente a la banda, sustituyéndole, Ron Thal "Bumblefoot", desde mediados de 2006.

Durante los meses de mayo y junio de 2006 los nuevos Guns N' Roses han actuado, tras un precalentamiento de 4 conciertos en Nueva York (en la prestigiosa Hammerstein Ballroom), en varios países europeos, comenzando el día 25 de mayo de 2006 en Madrid y siguiendo el día 27 de Mayo en el Rock in Rio de Lisboa (en la votación de la página web del evento Guns N' Roses fue el grupo con más votos para ser incluido en el festival), para presentar (de nuevo) el nuevo disco (que finalmente según declaraciones de Axl en la radio saldrá por fin a finales de otoño), para posteriormente actuar en Inglaterra, Hungría, Alemania, 2 veces más en España (Bilbao y El Ejido), Italia, Polonia, República Checa, Bélgica, Suecia, etc.

El escándalo, sin embargo, no abandona a Axl Rose, que se peleó en Mayo de 2006 un pub neoyorquino con el afamado diseñador Tommy Hilfiger (al cual posteriormente le dedicaría la canción "You're crazy" en un concierto acustico en el cumpleaños de la actriz Rosario Dawson), así como fue detenido a principios de Julio de 2006 en Suecia a altas horas de la madrugada en estado ebrio tras pelearse e incluso morder a guardias de seguridad de un establecimiento nocturno.

El nuevo disco titulado por Axl Rose como "Chinese Democracy", con nueva fecha para el otoño americano del año 2006, tendría incluidos nuevos trabajos de larga duración y complejidad, entre ellos: There Was A Time, Better, I.R.S. y Catcher In The Rye (este último con la colaboración de Brian May), que ya fueron presentados durante el tour europeo y norteamericano en el transcurso del año 2006.

Básicamente, en este tour mundial revisan en casi su totalidad el repertorio de "Appetite for Destruction", más algunas canciones de "Use Your Illusion" junto la presentación de algunas de las nuevas canciones de "Chinese Democracy". Cuenta además con las intervenciones en casi todos los conciertos de los invitados Sebastian Philip Bierk (ex vocalista de Skid Row) y el "ex" Izzy Stradlin.

A partir del 20 de Octubre Guns N' Roses regresa para dar una gira por Estados Unidos (cuyas fechas warm-up fueron realizadas en Las Vegas, San Francisco y Los Ángeles en el aniversario de la emisora KROQ). Además, el pasado 29 de Septiembre se lanzó la nueva página oficial gunsnroses.com con junto al sistema de reservas de la MLB.com para la venta masiva de boletería para la gira norteamericana.

Chinese Democracy, el tan anunciado álbum del grupo angelino desde hace más de un lustro, se supone que estará a la venta ya este año con Axl Rose aún como el líder del grupo, y ya sin Slash, Matt Sorum ni Duff McKagan. “El disco ya está terminado, ya está listo. Aún no hay fecha para el lanzamiento, pero está completo”, indica la página oficial del grupo.

Distintos rumores que se han publicado dicen que tal vez "Chinese Democracy" salga un martes de diciembre de este año pero no está confirmado. Además en noviembre de 2006 se sumó a la banda el baterista Frank Ferrer para reemplazar a Brian Mantia, quien había tenido un hijo hacía algunas semanas atrás. Posteriormente, se confirmaría que Guns N' Roses actualmente cuenta con dos bateristas. Finalmente, la última fecha tentativa de lanzamiento estaba fijada para algún martes antes de que finalizara el 2006 (amparados en los rumores que surgían desde la revista Rolling Stone), sin embargo, el álbum no sería lanzado este año tampoco.

El 15 de diciembre de 2006, Axl Rose publica una carta abierta en el sitio oficial de Guns N' Roses y por primera vez en muchos años, se arriesga a anunciar una fecha oficial para el lanzamiento del álbum, que sería el 6 de marzo de 2007. Rose también deja ver que esta fecha es aproximada, afirmando lo siguiente: "Ésta es la primera vez que programamos una fecha para este álbum. Otras fechas que han circulado fueron inventadas por otros, por sus propias razones. Ahora, queremos asegurarles a los fans que trataremos de hacer todo lo posible para editarlo en esa fecha tentativa. Una vez que el álbum esté terminado, serán notificados de manera oficial."

--- GUNS N ROSES --- "Si llegáramos a retrasarnos por diversos motivos de ahora en más, serán notificados inmediatamente, y anunciaremos una nueva fecha de lanzamiento lo más cercana posible. Les agradecemos su paciencia."

Con la carta, Rose cancela varios shows: 10 de enero de 2007 en Sacramento, 11 de enero en Bakersfield, 13 de enero en Reno, 16 de enero en San Diego. Justificando que la banda debe preparar el material que lanzará y que concentrará sus energías en el nuevo álbum. La carta también justifica los retrasos y dá disculpas a todos los fans en el mundo por la tardanza del álbum.

En diciembre de 2006, la revista de rock alternativo RIFF Fanzine www.riff-fanzine.com elige a Chinese Democracy como Disco del Año, no sabemos cómo (recordemos que el disco sigue sin editarse), pero lo hace.

Finalmente, el disco esta a la venta desde el 23 de noviembre del 2008 en la tiendas de Best Buy en Estados Unidos.

El primer sencillo Chinese Democracy salió en las radios desde el 22 de octubre de 2008, Better salió el 17 de noviembre de 2008.

Discografía

Live Like A Suicide (1986)
Appetite for Destruction (1987)
G N' R Lies (1988)
Use Your Illusion I (1991)
Use Your Illusion II (1991)
The Spaghetti Incident? (1993)
Live Era '87-'93 (1999)
Greatest Hits (2004)
Chinese Democracy (2008)

domingo, 18 de enero de 2009

1000 Oceans - Tori Amos

Bueno, ésta indomable Heaven parte de viaje en busca de descanso, creo, merecido. Ha sido un año duro: mi corazón necesita ser lavado y estrujado y luego puesto a secar al sol para que todas sus penas se evaporen y dejen de doler tanto. Cómo buena romántica soy nostálgica y melancólica con aires taciturnos y lágrimas fáciles... Las dejaré salir a todas ellas mientras frente al mar escucho buena y reparadora música, ese bálsamo maravilloso que nos fue legado por ángeles que dejan que las notas volcadas a un papel por seres inspirados se eternicen en el aire y lleguen a nuestos oidos. Espero lograrlo... Volveré tan pronto como me sea posible. Les dejo ésta maravillosa canción de Tori Amos, su letra en inglés y la traducción al español, disfrútenla. Un beso a todos y será hasta la vuelta!









Letra

These tears i've cried
i've cried 1000 oceans
and if it seems i'm floating
in the darkness,
well, i can't believe
that i would keep from flying
and, i will cry 1000 more
if that's what it takes
sail you home
sail you home
sail you home
I'm aware what the rules are
but you know that i will run
you know that i will follow you
over Silbury Hill
through the solar field
you know that i will follow you

And if i find you
will you still remember
playing at the trains
or does this little blue ball just fade away

over Silbury Hill
through the solar field
you know that i will follow you
i'm aware what the rules are
but you know that i will run
you know that i will follow you

These tears i've cried
i've cried a thousand oceans
and if it seems i'm floating
in the darkness,
well, i can't believe
that i would keep from flying
so, i will cry a thousand more
if that's what it takes
sail you home
sail you home
sail you home

Traducción al español

Estas lágrimas que he llorado
He llorado 1000 océanos
y si, parece que estoy flotando
en la oscuridad
bueno, no puedo creer
que era yo quien te impedía volar
y lloraría 1000 más
si eso es lo que cuesta
embarcarte a casa,
embarcarte a casa,
embarcarte a casa.

Sé cuales son las reglas,
pero sabes que correré,
sabes que te seguiré
por la colina de Silbury
a través de campos solares
sabes que te seguiré

Y si te encuentro,
¿todavía te acordarás?
jugando en los trenes
¿o es que este sueño solamente se desvanece?

Por la colina de Silbury
a través de campos solares
sabes que te seguiré.
Sé cuales son las reglas,
pero sabes que correré,
sabes que te seguiré.

Estas lágrimas que he llorado
He llorado 1000 océanos
y si, parece que estoy flotando
en la oscuridad
bueno, no puedo creer
que era yo quien te impedía volar
y lloraría 1000 más
si eso es lo que cuesta
embarcarte a casa,
embarcarte a casa,
embarcarte a casa.

TOTO



Toto es una banda estadounidense de Blues, Rock, Pop, Jazz y Funk. Reconocidos mundialmente por la habilidad para combinar diferentes estilos musicales. Toto tuvo un notable éxito comercial en la década de los 80s. Las canciones de Toto más conocidas son: Africa, Hold The Line y Rosanna.
La banda ha realizado al 2008 19 álbums: 13 álbums de estudio, 4 en vivo, 1 soundtracks (Dune) y su más destacado compilado que cuenta con "4 canciones inéditas" (Past to Present). Han vendido más de 33 millones de discos, en más de 10 ocasiones han sido nominados a los premios grammys, incluyendo categoría: Mejor banda nueva, Disco del año, Producción del año, Canción del año, etc. Llevándose el galardón en 6 ocasiones el año 1983, hecho que nunca había ocurrido, pero este récord fue superado al año siguiente por Michael Jackson.
"Toto es una banda conformada por los mejores músicos de sesión del mundo" Frase dicha por Eddie Van Halen; tal como lo dice Eddie, Toto durante sus 30 años ha sido una banda conformada por músicos de sesión, pese a todos los cambios de integrantes por los que ha pasado la banda hoy en día está formada por los mejores músicos de sesión del mundo.
Su último disco de estudio fue lanzado en el 2006, titulado Falling in Between, disco el cual rompió todas las expectativas y para muchos es lo mejor que ha realizado Toto junto con el disco Toto IV. Con el lanzamiento de Falling in Between Toto comenzó a hacer tours extensos por todo el mundo denominado: "Tour Falling in Between". En base a los tours que se hicieron en el año 2007, lanzaron su más reciente trabajo en vivo a finales del 2007 titulado Falling in Between Live in Paris.
Actualmente en su página oficial se puede leer un comunicado en el que se anuncia que tras 31 años de carrera los miembros de la banda se separan y toman su propio camino.

Discografía

1978 Toto
1979 Hydra
1981 Turn Back
1982 Toto IV
1984 Isolation
1986 Fahrenheit
1988 The Seventh One
1990 Past To Present
1992 Kingdom of Desire
1993 Absolutely Live en vivo
1995 Tambu
1998 Toto XX (disco que celebra sus 20 años de carrera)
1999 Mindfields
2002 Through the Looking Glass (disco de covers de sus artistas favoritos)
2006 Falling In Between
Fuente:Wikipedia

viernes, 16 de enero de 2009

I Put A Spell On You - Puse Un Hechizo En Ti - Covers #4



Playlist

1 - I put a spell on you (Screamin' Jay Hawkins)
2 - I put a spell on you (Credence)
3 - I put a spell on you (Nina Simone)
4 - I Put A Spell On You (Bryan Ferry)
5 - I put a spell on you (Joe Cocker)
6 - I Put A Spell On You (David Gilmour)
7 - I Put A Spell On You (Tab Benoit - Debbie Davies - Kenny Neal)
8 - I put a spell on you (Marilyn Manson)
9 - I put a spell on you (Buddy Guy con Carlos Santana)
10- I put a spell on you (Sonique)
11- I put a spell on you (Bette Midler)
12- I put a spell on you (Natacha Atlas)
13- I Put A Spell On You (Eric Burdon And The Animals)
14- I Put A Spell On You Feat. Joss Stone (Jeff Beck)
15- I put a spell on you (Diamanda Galas)
16- I put a spell on you (Alan Price)

Para amantes de la buena música... Recomiendo las versiones de Creedence y de David Gilmour y Mica Paris y presten mucha atención a la versión de Marilyn Manson

"I Put a Spell on You" es una canción escrita por Screamin' Jay Hawkins, versionada posteriormente por un gran número de artistas, destacando la versión de Creedence Clearwater Revival.
La canción comienza como una balada sobre la pérdida de un amor que termina transformándose en un rock más violento en el que Hawkins reclama la posesión de su mujer.
La intención de Hawkins era convertir "I Put a Spell on You" en una clásica balada blusera, pero el propio autor declaró que el productor convirtió la sesión de grabación en una fiesta donde el alcohol tuvo bastante influencia en la salvaje versión en que terminó convirtiéndose el clásico.
"I Put a Spell on You" se lanzó al mercado en 1956 y se convirtió rápidamente en un éxito a pesar del boicot de muchas emisoras de radio y tiendas de discos.
Las teatrales puestas en escenas que Hawkins hizo de la canción en vivo tuvieron gran influencia sobre posteriores grupos de rock y hard rock, como Alice Cooper,Ted Nugent, Black Sabbath, o Marilyn Manson.
"I Put a Spell on You" ha sido versionada en gran número de ocasiones, siendo las más conocidas las de Nina Simone, Creedence Clearwater Revival (quienes la interpretaron en directo en el festival de Woodstock), The Animals, Joe Cocker, Bryan Ferry, Diamanda Galas, Nick Cave , Gov't Mule y Marilyn Manson.
También ha sido sampleada y usada en temas rap o hip hop por Notorious B.I.G. (“Kick In The Door”) and by LL Cool J (“LL Cool J”).
En el cine, la propia Bette Midler hizo una versión metida en el personaje de bruja de Salem en la película de Disney Hocus Pocus.
La versión original de Screamin' Jay integra la banda sonora de la película Stranger Than Paradise (1984) de Jim Jarmusch.
Las versiones más recientes incluyen la versión discotequera de mano de Sonique con aires de fiesta drag queen.
Fuente: Wikipedia

Letra en Inglés

I PUT A SPELL ON YOU
BECAUSE YOURE MINE.
YOU BETTER STOP
THE THINGS THAT YOURE DOIN.
I SAID
"WATCH OUT!
I AINT LYIN, YEAH!
I AINT GONNA TAKE NONE
OF YOUR FOOLIN AROUND;
I AINT GONNA TAKE NONE
OF YOUR PUTTIN ME DOWN;
I PUT A SPELL ON YOU
BECAUSE YOURE MINE.
ALL RIGHT!

Traducción al español

PUSE UN HECHIZO EN TI
PORQUE ERES MÍA
ES MEJOR QUE DEJES
LAS COSAS QUE ESTÁS HACIENDO
TE DIGO
TEN CUIDADO
NO ESTOY MINTIENDO
NO VOY A TOMAR EN CUENTA
TUS TONTERÍAS
NO VOY A TOMAR EN CUENTA
CUANDO ME QUIERAS MENOSPRECIAR
PUSE UN HECHIZO EN TI
PORQUE ERES MÍA.
ASÍ ES.




James Taylor







James Vernon Taylor nació el 12 de marzo de 1948 y es un cantautor y guitarrista. Nació en Boston, Massachusetts.
La carrera de Taylor comenzó a mediados de los años 60, pero encontró su público a inicios de los 70 cantando canciones acústicas suaves y sensibles. Taylor fue parte de una ola de cantautores suaves de ese tiempo, donde podemos incluir a Carole King, Joni Mitchell, John Denver, Jackson Browne,Michael Montalbano entre otros. También podemos encontrar a Carly Simon dentro de esta ola, con quien se casó más tarde. Es un músico talentoso y multipremiado inclusive por la Casa Blanca. Aunque en América Latina no se escucharon muchas de sus muchísimas composiciones, en Estados Unidos, Canadá y Europa siguen siendo muy solicitadas. Músicos de la talla de Steve Gadd y Carlos Vega los han acompañado en sus grabaciones y en sus conciertos en vivo que ademas se han caracterizado por ser muy positivos.
Su álbum de 1976 Greatest Hits ganó la certificación diamante de la RIAA y vendió más de 11 millones de copias. Taylor ha mantenido un gran público en los años 90 y 2000 tras la reedición de algunos de sus éxitos más vendidos y premiados.

Discografía

James Taylor (1968)
Sweet Baby James (1970)
James Taylor and the Original Flying Machine (1971) — grabado en 1966–1967
Mud Slide Slim and the Blue Horizon (1971)
One Man Dog (1972)
Walking Man (1974)
Gorilla (1975)
In the Pocket (1976)
Greatest Hits (1976)
JT (1977)
Flag (1979)
Dad Loves His Work (1981)
That's Why I'm Here (1985)
Never Die Young (1988)
New Moon Shine (1991)
(LIVE) (1993)
(Best LIVE) (1994)
Hourglass (1997)
Greatest Hits Volume 2 (2000)
October Road (2002)
The Best of James Taylor (2003)
James Taylor: A Christmas Album (2004)
One Man Band (2007)
Covers (2008)


Fuente: Wikipedia

Bonnie Tyler








Bonnie Tyler es una cantante galesa de música pop y rock, nacida con el nombre de Gaynor Hopkins el 8 de junio de 1951 en Skewen, Neath. Dueña de una voz muy característica, como ronca o cascada, se la puede considerar equivalente femenino de Rod Stewart y es mayormente famosa por el éxito Total Eclipse of the Heart.
Llegó al mundo en medio de una gran familia trabajadora de seis hijos; su padre trabajaba como minero mientras que su madre, una fan de la ópera, compartió su amor por la música con sus hijos. Cuando era adolescente, cantó con un grupo llamado Bobby Wayne And The Dixies, después del cual formó su propia banda, llamada Imagination. Adoptando diferentes nombres escénicos hasta establecerse definitivamente como Bonnie Tyler, durante casi una década ella y su banda actuaron en pubs y nightclubs a lo largo de todo el sur de Gales.
En 1975 Bonnie Tyler grabó su primer sencillo para RCA Records, llamado My My Honeycomb, que no consiguió entrar en las listas de ventas. Su segundo sencillo, Lost In France, que mostró el potencial de su voz, la elevó al top 10 de las listas de música pop británicas, tras lo cual fue lanzado en Europa, donde se convertiría en un éxito aún mayor. A lo largo de las décadas siguientes, la canción se ha convertido en una de las favoritas de sus fans.
Su éxito con Lost In France llevó a Tyler a grabar su primer álbum en 1977. Titulado The World Starts Tonight, sólo obtuvo un éxito moderado, pero fue lo suficiente para permitirle hacer un tour por Europa. Antes del lanzamiento de este álbum, Tyler se sometió a cirugía para eliminar los nódulos de sus cuerdas vocales. El doctor la ordenó que no hablase; sin embargo, lo hizo, con el resultado de que su voz adoptó una cualidad rasgada que al principio le hizo creer que su carrera como cantante estaba acabada. Mientras se recuperaba, su siguiente sencillo, donde usaba toda la fuerza de su voz ronca, la convirtió en una estrella internacional. La canción It's A Heartache, de su segundo álbum Natural Force, alcanzó el top 5 en Gran Bretaña, Europa y los Estados Unidos, llevándola a su primer tour por América.
Las grabaciones posteriores a este éxito tuvieron sólo una aceptación moderada, pero las cosas cambiarían cuando firmó un contrato con CBS Records en 1982. Su álbum, Faster Than the Speed of Night, fue un número uno en ventas internacional y el single Total Eclipse of the Heart, escrito por Jim Steinman, alcanzó el primer puesto en las listas de todo el mundo, permaneciendo en esa posición durante varias semanas. El álbum (de ventas multimillonarias) supuso un huracán en el mundo de la música, debutando como número 1 en las listas británicas y se convertiría en un álbum considerado por los melómanos del rock como una obra maestra operística con atronadores cánones Tchaikovskianos. Este álbum consiguió una nominación en 1983 para los Grammy como Mejor Vocalista Femenina de Pop, y la canción Total Eclipse of the Heart obtuvo otra nominación para ella como Mejor Vocalista Femenina de Rock.
En la gala de los Oscar de 1984, su interpretación de Total Eclipse of the Heart fue un gran éxito. Ese mismo año volvió a recibir una nominación a los Grammy como Mejor Vocalista Femenina de Rock por la canción Here She Comes.
En 1984 obtuvo otro gran éxito con la canción Holding Out for a Hero (Esperando a un héroe), empleada ese mismo año como sintonía de la serie de televisión Cover Up (Modelo masculino en Hispanoamérica) que protagonizaron Jennifer O'Neill y el malogrado Jon-Erik Exum. Éste falleció durante el rodaje al dispararse con un arma de fogueo.
En 1987 el compositor inglés Mike Oldfield elige a Bonnie Tyler como la vocalista de una de las canciones de su álbum Islands homónimo con la canción en que logró el nº1 de ventas en varios países. Después de eso sus actuaciones en directo continuaron, con las que mantuvo su legión de admiradores, aunque sus grabaciones no obtuvieron todo el éxito deseado hasta que en 2004 la joven cantante francesa Kareen Antonn y ella grabaron un dueto. Si Demain, la versión francesa de Total Eclipse of the Heart, fue lanzado en enero de 2004 y fue un número uno en Francia, Bélgica y Polonia.

Power Ballads #1



Playlist

1 - Is this love - Whitesnake
2 - All I Wanna Do Is Make The Love To You - Heart
3 - November rain - Guns and roses
4 - Alone again - Dokken
5 - Silent lucidity - Queensryche
6 - No Stranger to Love - Black Sabbath
7 - See you on the other side - Ozzy Osbourne
8 - Faithfully - Journey
9 - 18 and Life - Skid Row
10 - Forever - Kiss



Power ballad (balada poderosa) es un estilo de canciones que eran frecuentemente incluidas en los álbumes de rock, hard rock o heavy metal. El estilo fue desarrollado en los años 70, 80 y 90, y el estilo ha derivado en distintas formas. Este tipo de baladas son más bien canciones de amor. A menudo hablan de temas sentimentales, como la angustia, la necesidad, el amor o la pérdida. Estas baladas eran muy comerciales, y era común que estuviesen al final de los discos, para bajar el ritmo y recordar las anteriores canciones, generalmente rápidas.
Al principio las baladas fueron creadas por las compañías discográficas para alcanzar los primeros puestos en la lista de los más vendidos. En los principios de la formación del género, los integrantes de la banda las componían de mala gana. Sin embargo, en los últimos años se han reinventado, y ahora se crean como algo auténtico, no como algo fabricado "a la fuerza". Las baladas de poder eran las canciones que tenían el éxito comercial. Por culpa de su "superficialidad" fueron rechazadas por los críticos musicales. Las baladas de poder originadas en los años 1970 con los grupos de power pop con bandas como The Raspberries y con grupos de rock arena como Styx, Boston, Def Leppard, Queen, y bandas de metal pesado. Un precursor fue The Carpenters con el single "Goodbye to Love" en 1972. En el cual destacó un fuzz-tone que grita el solo de guitarra. Una de las primeras canciones fue "Don't Wanna Say Goodbye", de the Raspberries y "I'm in Love with My Car", de Queen (de su álbum de 1975 A Night at the Opera). En los años 1980, el rock, el hard rock y cintas de heavy metal comenzaron a ascender a la fama mediante las baladas, la MTV mantuvo durante 4 meses "Home Sweet Home" de Mötley Crue como la canción mas pedida creada en 1985 en el disco "Theater of Pain" que muchos la consideran la balada por excelencia. Otro ejemplo fue el de Scorpions, que tras su gran éxito de su canción Still Loving You, incluida en su álbum "Love at First Sting", comenzaron a centrarse e incluir más Power Ballads en sus futuros trabajos, y salieron baladas como "Moment of Glory", su famosa "Wind of Change", "Send Me an Angel", "When Love Kills Love" o "Here in My Heart". Para algunos grupos de los 70 las "baladas de poder" ayudan a reavivar sus carreras en los 80.
Normalmente una balada de poder comienza con un teclado suave o la introducción de guitarra acústica. Baterías pesadas y guitarras distorsionadas no forman parte de los arreglos hasta el coro o aún más tarde en la canción. Las partes de guitarra eléctricas por lo general suelen usar las quintas o acordes de poder que se sostienen hasta el siguiente cambio de acorde. Pero los gritos y solos de guitarra melódicos son también puntos importantes de este género. La interacción en todas partes del arreglo entre timbres "limpios" y distorsionados es crucial a la hora de la creación de tensión emocional en la balada de poder estética.
Fuente: Wikipedia

jueves, 15 de enero de 2009

Sheena Easton







Nació el 27 de abril de 1959 en Belshill, Escocia. Cursó estudios en la Academia De Música y Drama de Escocia, mientras tanto cantó con el grupo Something Else. En el año 1979 participa en un concurso de la BBC y es descubierta por EMI, con quiene graba su single debut, «Modern Girl» y «9 To 5» que llegaron al número uno. En 1980 aparece «De 9 A 5», en Estados Unidos como «Morning Train». Ganó el Grammy como Mejor Artista Revelación e interpreta el tema de la película de James Bond, For Your eyes only, en 1983. Con Kenny Rogers canta «Tenemos Toda La Noche» que llegó a ser otro éxito. Posteriormente graba el mismo tema en español, con Django.
En 1984 se edita «A Private Heaven». En los años 90, participó en el musical Man Of La Mancha y Greese.
Su larga carrera incluye colaboraciones con Prince, un papel en la serie televisiva Miami Vice
En septiembre de 1983 sale a la venta Best Kept Secret, el cuarto álbum, bajo la producción de Greg Mathieson. Este disco contiene el super hit Telefone ( Long Distance Love Affair ), No. 1 en las discotecas del mundo y No. 9 del Billboard estadounidense. A principios de 1984 otra canción del álbum, Almost Over You, esta vez una tierna balada, logra subir a los primeros 10 en Inglaterra y toda Europa.
Pocos son los artistas de habla anglosajona que se han aventurado a cantar en español. Y muy pocos lo han hecho bien. Con el objetivo de irrumpir en el mercado iberoamericano, el compositor hispano Juan Carlos Calderón, de reconocido prestigio internacional, le produce el álbum Todo Me Recuerda a Ti, la compilación de sus grandes éxitos, ahora cantandos en español, además de dos canciones grabadas a dueto con dos artistas latinos: el español Dyango (con quién cantó La Noche y Tú, versión de We´ve Got Tonight) y el mexicano Luis Miguel (Me Gustas Tal Como Eres).
Singles
"Modern Girl" (1980) #8 UK, #18 U.S. Pop
"Morning Train (9 to 5)" (1980) #3 UK, #1 U.S. Pop and AC
"
One Man Woman" (1980) #14 UK
"
Take My Time" (1981) #44 UK
"
When He Shines" (1981) #12 UK, #30 U.S. Pop
"
For Your Eyes Only" (1981) #8 UK, #4 U.S. Pop
"
Just Another Broken Heart" (1981) #33 UK
"
You Could Have Been With Me" (1981) #54 UK, #15 U.S. Pop
"A Little Tenderness" (1982) #58 Japan
"
Machinery" (1982) #38 UK, #57 U.S. Pop
"
I Wouldn't Beg For Water" (1982) #64 U.S. Pop
"
We've Got Tonight" (w/Kenny Rogers) (1983) #28 UK, #6 U.S. Pop
"Telefone (Long Distance Love Affair)" (1983) #9 U.S. Pop, #15 U.S. AC , #84 UK
"Almost Over You" (1983) #25 U.S. Pop, #89 UK
"
Devil In A Fast Car" (1984) #79 U.S. Pop, #95 Japan
"Hungry Eyes" (1984) #83 Japan
"
Strut" (1984) #7 U.S. Pop , #8 Canada
"
Sugar Walls" (1984) #9 U.S. Pop, #95 UK ,
"
Swear" (1985) #80 U.S. Pop
"
Do It For Love" (1985) #29 U.S. Pop, #39 U.S. AC
"
Jimmy Mack" (1986) #65 U.S. Pop
"
So Far So Good" (1986) #43 U.S. Pop, #35 U.S. AC
"
The Lover In Me" (1988) #15 UK, #2 U.S. Pop
"
Days Like This" (1989) #43 UK, #35 U.S. R&B
"
101" (1989) #54 UK
"
The Arms Of Orion" (w/Prince) (1989) #27 UK, #36 U.S. Pop
"
What Comes Naturally" (1991) #19 U.S. Pop, #83 UK
"
Giving Up Giving In" (2000) #54 UK
Fuente: Wikipedia

miércoles, 14 de enero de 2009

Pat Benatar




Pat Benatar (nacida el 10 de enero de 1953, en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos) es una cantante de Rock de Estados Unidos; Quien tuvo numerosos éxitos durante la década de 1980, tales como "Heartbreaker", "I Need A Lover", "Love Is A Battlefield" y "You Better Run", el segundo vídeo que fue transmitido en MTV tras el de "The Buggles" Video Killed the Radio Star.
Patricia Mae Andrzejewski nació de una familia de origen polaco e irlandés en Brooklyn, y creció en Lindehurst, Nueva York, inicialmente estudió opera como su madre. A los 19 años, se casó con su novio de la secundaria, Dennis T. Benatar, quien le dio el sobrenombre por la que es famosa. Poco tiempo después se movió a Richmond (Virginia) donde trabajaba como cajera en un banco y por las noches cantaba. Ella y su esposo se movieron a Nueva York en 1975 donde, poco tiempo después, se divorciaron.
Pat empezó a desarrollar su carrera como cantante y, en 1977, fue descubierta en un concurso amateur de un club de comedia en Nueva York, Catch a Rising Star. Después de su exitosa actuación en el club, Pat Benatar finalmente encontró su personalidad en el escenario en un disfraz de "Halloween", que originalmente utilizó como una broma: "El público siempre era cortés, pero en esta ocasión se volvieron locos", declaró posteriormente Pat Benatar, "Siempre eran las mismas canciones, cantadas de las misma forma, y entonces pensé, 'Oh Dios mío... ¡son estas ropas y este maquillaje!'"; debido a esa actuación, fue contratada por Chrysalis Records por su fundador Terry Ellis.
Posteriormente se casó con el guitarrista de la banda Neil Giraldo (incorrectamente pronunciado como "Geraldo" en los créditos). Con quien tiene dos hijas Haley y Hana.
Pat Benatar es conocida por su actitud dura, habiendo grabado un número significativo de canciones con metaforas de batallas (como "Invincible", "Hit me with your Best Shot", "Sex as a Weapon", "Fight it Out", y "Love is a Battlefield") y algunos temas como el abuso infantil ("Hell is for Children", "Suffer the Little Children").
Ganó cuatro premios Grammy por Mejor desempeño Rock Vocal, Femenino de 1980 a 1983, y fue nominada en cuatro ocasiones adicionales en 1985, 1986, 1988 y 1989.
Pat Benatar todavía compone y sale de gira junto con su marido, también se ha convertido en vocera comercial de la compañía Energizer.
En el verano de 2005 la mayor de sus hijas, Haley Giraldo, protagonizó el reality show del canal E! Entreiment Television llamado Filthy Rich: Cattle Drive.
En 2006 su canción, "We Belong", fue parte de una campaña de 20 millones de dólares para los hoteles Sheraton[2] . Esta misma canción fue interpretada en la comedia de 2006 Pasado de Vueltas protagonizada por Will Ferrell y dirigida por Adam McKay.
La cancion "Love Is a Battlefield" fue cantada durante todo el Dignity World Tour 2007-2008 de la cantautora estadounidense Hilary Duff.
Fuente: Wikipedia

Kim Carnes




Kim Carnes nació en Pasadena, California, Estados Unidos el 20 de julio de 1945. Sin poseer antecedente alguno de influencias musicales en su familia, llegó a escribir su primera canción con tan solo tres años y se inició en la música grabando demos una vez que se graduó de la secundaria. Grabó su primer album en 1971 al cual tituló como «Rest on Me».
Su relación con el folk la llevó hasta los New Christy Minstrels en el 66. Allí conoció a Kenny Rogers, que llegó a cantar temas suyos en su etapa con la First Edition. En aquellos primeros escarceos artísticos compartió aventuras con unos Eagles aún sin formar.
Hace 25 años una artista californiana salía prácticamente del anonimato con una canción que resaltaba los ojos de uno de los grandes mitos cinematográficos de todos los tiempos.
Por estas fechas ocupaba la primera plaza de las listas de medio mundo, y conseguía dos premios Grammy, algo así como los Oscar de la música.
Una canción compuesta por Donna Weiss y Jackie DeShannon, "Bette Davis Eyes (Los ojos de Bette Davis)", la llevó al estrellato en la primavera de 1981 mantniendose durante nueve semanas consecutivas en las listas Billboard en 1981. Su canción sonaba por todas partes. El álbum que siguió al sencillo, “Mistaken Identity”, también llegó a lo más alto. Desde entonces no volvió a tener un éxito de la misma talla y llegado cierto punto se empezó a concentrar más en la música country, y llegado el punto de los 90 rehusaba grabar cualquier otro estilo. Su álbum “Chasing Wild Trains” (2004) consiguió abrirse paso entre los más vendidos.

Singles

Año Single

1978 "You're a Part of Me" (with Gene Cotton)
1979 "It Hurts So Bad"
1980 "Don't Fall in Love with a Dreamer" (with Kenny Rogers)
"More Love"
"Cry Like a Baby"
1981 "Bette Davis Eyes"
"Draw of the Cards"
"Mistaken Identity"
1982 "Voyeur"
"Does It Make You Remember"
1983 "Invisible Hands"
1984 "You Make My Heart Beat Faster"
"I Pretend"
"What About Me?" (with Kenny Rogers and James Ingram)
"Make No Mistake, He's Mine" (with Barbra Streisand)
1985 "Invitation to Dance"
"Crazy in the Night (Barking at Airplanes)"
"Abadabadango"
1986 "Divided Hearts"
"I'd Lie to You for Your Love"
1988 "Speed of the Sound of Loneliness"
"Crazy in Love"
1992 "Hooked on the Memory of You" (with Neil Diamond)
1993 "Gypsy Honeymoon"
"Don't Cry Now"

martes, 13 de enero de 2009

Lionel Richie



Lionel Brockman Richie, Jr. (nacido el 20 de junio de 1949 en Tuskegee, Alabama, EE. UU.) polifacético cantante y actor estadounidense.
En los Años 1970 formó parte de la banda musical The Commodores, propiedad del famoso sello musical Motown de Detroit (Michigan). Pero a partir de 1981 inició su exitosa carrera como solista. Sus canciones que contienen una lírica llena de sentimientos y una voz muy modulada lo hicieron estar en los Billboards en los años 80, época dorada para Richie. Lionel Richie es además el padre adoptivo de la actriz y cantante, Nicole Richie.

Discografía

1982 - Lionel Richie
1983 - Can't Slow Down
1985 - Composer Series (álbum)
1986 - Dancing on the Ceiling
1992 - Back to Front (Compilation álbum)
1996 - Louder Than Words
1997 - Truly: The Love Songs (Compilation álbum)
1998 - Time
2000 - Renaissance
2002 - Encore (Live álbum)
2004 - Just for You
2006 - Coming Home

Singles # 1

1981 - "Endless Love" (con Diana Ross) (9 semanas)
1982 - "Truly" (2 semanas)
1983 - "All Night Long (All Night)" (4 semanas)
1984 - "Hello" (2 semanas)
1985 - "Say You, Say Me" (4 semanas y ganadora de un Oscar a la mejor Canción)

Fuente: Wikipedia

Definitivamente Lionel representa cada uno de los momentos románticos de mi vida...'Cause I'm easy, like sunday morning...

Richard Marx




Richard Marx es un compositor y cantante norteamericano nacido el 16 de septiembre de 1963 en Winnetka, en el estado de Illinois,USA.
Hijo único de Ruth y Dick Marx, se trasladó a Los Ángeles para trabajar con Lionel Ritchie, que sería quien le diera una primera oportunidad. Su primer disco, "Richard Marx", se editó en Junio de 1987. Con él, obtuvo un número uno con el tema "Should´ve known better". En su segundo trabajo, "Repeat Offender", grabó el que posiblemente sea su tema más conocido, "Right here waiting".
Su trabajo "Days in Avalon" sólo vio la luz en el mercado asiático. Su último CD, "My own best enemy", salió al mercado en el año 2004. En este mismo año, Richard ganó el Grammy a la Mejor Canción, "Dance with my father", escrita por él, e interpretada por Luther Vandross.
Casado con Cynthia Rhodes, tiene tres hijos. Brandon, Lucas y Jesse.
Ha colaborado, entre otros, con Madonna, Michael Bolton, Paulina Rubio, (para quien escribió la canción "Border Girl"), haciendo las veces de productor..
Ha grabado canciones con Sarah Brightman,y Olivia Newton-John (entre otros), escribiendo canciones para las BSO de películas como "Conexión Tequila", o "Anastasia".

Joe Cocker





Joe Cocker nació el 20 de mayo de 1944 en Sheffield, Inglaterra. En sus inicios trabajaba como fontanero, a la vez que por las noches se dedicaba a lo que realmente le gustaba, que era cantar en bares nocturnos.

Junto a Chris Stainton, grabó su primer tema, 'Marjorine'. Pronto grabaron su primer álbum completo, 'With a Little Help From My Friends'.

En 1969 participó en el festival de Woodstock y, tras una gira por los Estados Unidos, grabó un nuevo álbum titulado 'Joe Cocker', producido por Leon Russell. Este disco fue muy aplaudido por la crítica y por el público, y le obligó a realizar una gira que duró dos años.

Entre 1971 y 1974, Joe Cocker tuvo varios problemas por abuso de drogas y de alcohol. En este período publicó varios discos, entre los que se encuentran 'I Can Stand a Little Rain', 'Stingray' y 'Jamaica, Say You Will'. Ninguno de ellos brilló excesivamente, aunque dejaron alguna buena canción como 'Fun Time' y 'You Are So Beautiful'

Durante los siguientes cuatro años Cocker no publicó ningún disco nuevo, aunque continuó actuando en pequeños locales nocturnos.

El resurgir vino con el disco 'A Luxury You Can Afford', donde rescata algunos de sus mejores temas. El siguiente disco fue 'Sheffield Steel', donde la voz grave de Cocker interpretaba temas que mezclaban rock con soul.

Los siguientes lanzamientos fueron 'Joe Cocker Live', 'Unchain My Heart', 'Have a Little Faith' ... Estos trabajos le valieron cuatro nominaciones consecutivas en los Grammys como mejor voz masculina de rock.

En 1991 publicó un estupendo 'Night Calls' y en 1995 la A&M Records publicó una caja de cuatro CD's en la que se recopilan los mejores trabajos de Joe Cocker junto con algunos temas inéditos pero de gran calidad.

Posteriormente, Sony Music ha sacado 'Organic', un disco en el que Cocker interpreta alguno de sus viejos temas pero con sonidos actualizados.